España

8 cosas que hacer durante las Fallas de Valencia

Fallas

España es conocida en el mundo entero por sus fiestas populares, muchas de las cuales son consideradas de Interés Turístico Internacional. Una de las más clásicas son Las Fallas de Valencia, que se celebran cada año del 15 al 19 de marzo.

Si visitas Valencia estos días, no te puedes perder estas ocho actividades imprescindibles para vivir las Fallas como un auténtico valenciano.

1) Presenciar una Mascletá

Fallas

Las mascletás se celebran todos los días en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia del 1 al 19 de marzo a las 14h. El ruido atronador, la nube de humo y el temblor que sentirás bajo tus pies harán que suban tus pulsaciones y se dispare tu adrenalina.

Dado que cada año más de un millón de visitantes llegan a la ciudad para disfrutar de las Fallas, te recomendamos llegar con tiempo suficiente para elegir un buen sitio, ya que se llena a rebosar y puedes quedarte sin ver el espectáculo. Eso sí, lo escucharás estés dónde estés.

2) Vivir la Nit del Foc

Fallas

La noche del 18 de marzo se celebra la Nit del Foc (Noche del Fuego), el mayor espectáculo de fuegos artificiales de Valencia. Te recomendamos cenar por el centro y después dirigirte al Paseo de la Alameda, junto al Puente de las Flores sobre la media noche. Una vez allí, te encontrarás con un ambiente festivo y distendido con grupos de amigos sentados en el suelo esperando expectantes. Busca un buen sitio y a la 1:30h de la madrugada serás testigo de un espectáculo único de luz y sonido. ¡Una experiencia inolvidable!

3) Descubrir los monumentos falleros

Fallas

Durante estas fechas tan señaladas, la ciudad se llena de monumentos falleros, o simplemente “fallas”. En su origen, las fallas estaban compuestas por figuras (ninots, en valenciano) que representaban una escena satírica, dirigiendo sus críticas a un vecino, a la política del momento o incluso a una situación internacional. Hoy en día, las fallas siguen manteniendo ese espíritu humorístico y crítico, pero en general prima más el esfuerzo por conseguir una buena estética y espectacularidad llegando a superar algunas de ellas los 30 metros. Te recomendamos darte un paseo por todo el centro de la ciudad para conocer algunas de las casi 800 fallas antes de que las devoren las llamas en la tradicional “cremá” del día 19.

4) Asistir a un concierto callejero

Fallas

Por las noches, los barrios se mueven al ritmo de la música en directo con artistas locales con mucho talento que versionan tanto música española como hits internacionales hasta alta horas de la madrugada. Sigue el ritmo de la música para encontrar uno de los muchos conciertos callejeros donde bailar hasta el amanecer.

5) Comer una paella en la Malvarrosa

Fallas

Para escapar un poco de la multitud, lo ideal es desplazarse a la playa de la Malvarrosa, con restaurantes típicos como La Pepica, La Marcelina o Casa Carmela para comer una deliciosa paella. Aquí podrás dar un paseo por el paseo marítimo y disfrutar de un poco de tranquilidad después de tanta fiesta.

6) Ver la Ofrenda

Fallas

Los días 17 y 18 de marzo, durante toda la tarde y hasta el anochecer, los valencianos, vestidos para la ocasión con trajes tradicionales, ofrecen a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados, un ramo de flores con los que se elabora un sorprendente tapiz de flores que cubre todo el cuerpo de la Virgen. Impresiona ver la Virgen vestida de flores, pero lo que más llama la atención es sentir la emoción y devoción con la que los valencianos hacen su ofrenda.

7) Ver la Cabalgata del Fuego

Fallas

El último día de las Fallas, a partir de las 19:00 horas, se inicia una cabalgata para anunciar la llegada del fuego que quemará las fallas. Dirígete al centro histórico de la ciudad para disfrutar de un acto lleno de color, ruido, cohetes, personas disfrazadas, música y mucha animación callejera.

8) Participar en la Cremà

Fallas

La Nit de la Cremà es la clausura de cinco días de fiesta y diversión en el que se prende fuego a todos los monumentos falleros. El acto comienza a las 22:00 horas con la quema de las fallas infantiles y continúa al llegar la medianoche cuando se prende fuego al resto de fallas.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*