Selecciona tu idioma

Las 10 ciudades más peligrosas del mundo en 2020
General

Las 10 ciudades más peligrosas del mundo en 2020

El mundo está plagado de lugares fascinantes y de lo más variopintos. Sin embargo, el nivel de seguridad varía de forma considerable de unos a otros, incluso dentro del mismo país. Cada año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México elabora un informe con las 50 ciudades más peligrosas del mundo para dar un toque de atención a sus gobiernos sobre la violencia urbana.

En Civitatis queremos haceros un breve resumen y para ello hemos creado una lista con las 10 ciudades más peligrosas del mundo en 2020. Llama la atención particularmente la indiscutible presencia de México en la lista, con seis de sus ciudades encabezando la lista del top 10.

Tijuana (México)

Tijuana
Cartel con las letras de Tijuana junto a la frontera

La ciudad fronteriza con Estados Unidos encabeza por segundo año consecutivo la lista. El año pasado se registraron la friolera de 2367 homicidios. Esto es debido a su posición geográfica, que ha hecho de Tijuana un hervidero de mafias y cárteles de droga.

Ciudad de Juárez (México)

A pesar de los grandes atractivos turísticos de México, otra de sus ciudades encabeza la lista. Tan solo dos ciudades de la lista registran un ratio superior a 100 homicidios por cada 100.000 habitantes y Ciudad de Juárez es una de ellas. Uno de los tipos de homicidios más comunes son los relacionados con la violencia de género contra las mujeres.

Uruapan (México)

Uruapan
Cúpula de la parroquia de Uruapan

Sin salir del país, encontramos otra de las ciudades más peligrosas del mundo, Uruapan. Con una tasa de 85.54 homicidios por cada 100.000 habitantes, no es extraño ver en sus periódicos noticias semanales sobre torturas, asesinatos violentos o incluso cuerpos desmembrados debido a la situación con las bandas criminales de la zona.

Irapuato (México)

Continuamos en México para hablar de la cuarta ciudad más peligrosa del mundo, Irapuato. Con una población de aproximadamente 896.000 habitantes, esta ciudad del centro del país registró durante el año pasado 80.7 homicidios por cada 100.000 habitantes. 

Ciudad Obregón (México)

Está ciudad mexicana se ha convertido actualmente en el centro de atención de distintas bandas de narcotraficantes que luchan por hacerse con el control del territorio. Este hecho ha generado un aumento de los casos de homicidio hasta los 281 en el año anterior. 

Caracas (Venezuela)

Caracas
Vista panorámica de Caracas

La situación de desestabilidad política, social y económica han llevado a Venezuela, y particularmente a la ciudad de Caracas, a convertirse en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

A pesar de que actualmente la tasa de criminalidad ha disminuido respecto al año anterior y Caracas ha bajado puestos en esta lista, la ciudad venezolana aún alcanza una tasa de 74.6 homicidios por cada 100.000 habitantes, esto representa 2.134 muertes tan solo durante el año pasado.

Acapulco (México)

Regresamos a México para hablar de una de sus ciudades turísticas por excelencia, Acapulco. Durante los últimos seis años había encabezado esta lista con unas tasas de entre 104 y 113 homicidios por cada 100.000 habitantes, habiendo logrado descender hasta los 71.76 en el último año.

A pesar de haber aumentado su seguridad y haber bajado unos cuantos puestos en esta lista respecto a años anteriores, Acapulco aún está lejos de convertirse en una ciudad segura para sus ciudadanos. 

Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Playa en Ciudad del Cabo

Viajamos al otro lado del océano Atlántico para hablar de una de las ciudades más populares de Sudáfrica. Ciudad del Cabo se hace con el octavo puesto de la lista con un ratio de 3.065 asesinatos durante el 2019. El aumento de la violencia en las bandas criminales y el hostigamiento de las fuerzas públicas contra movimientos sociales han llevado a esta ciudad a escalar puestos en la lista. 

San Luis (Estados Unidos)

San Luis tiene la tasa de homicidios más alta de todo Estados Unidos con 64.54 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Esta ciudad, localizada en el estado de Misuri, se ve sumamente afectada por los altos índices de pobreza, principalmente entre la población afroamericana, que generan una gran inestabilidad social.

Vitória da Conquista (Brasil)

En el último puesto de esta lista de las 10 ciudades más peligrosas del mundo encontramos a la ciudad brasileña de Vitória da Conquista.

Muy lejos de las tasas de las ciudades más peligrosas de México, Vitória da Conquista acumula también un ratio de homicidios preocupantemente alto con 60.01 asesinatos por cada 100.000 habitantes. La mayor parte de las víctimas se producen por el auge de delitos relacionados con la violencia de género contra las mujeres.

Vitória da Conquista
Cristo de Mario Cravo en Vitória da Conquista

Esta lista no significa que no se deban visitar estas ciudades. Ciudad del Cabo o Tijuana, entre muchos otros destinos de esta lista, tienen grandes atractivos turísticos que merece la pena descubrir. Simplemente se trata de lugares en los que hay que tomar precauciones extra a la hora de visitarlos por vuestra cuenta.

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *