General

La crisis en Dubai

Si hace menos de un año Dubai proclamaba que no tenía ninguna muestra de que la crisis económica fuera a afectar a la ciudad, a día de hoy cada día salen nuevas noticias sobre lo complicada que es la situación del emirato en el panorama internacional.

Los primeros síntomas de la crisis en Dubai se empezaron a notar en enero cuando la inmobiliaria Nakheel paralizó las obras de su proyecto estrella, la Torre Nakheel, el rascacielos que con más de 1.000 metros de altura se convertiría en el edificio más alto del mundo, superando al Burj Dubai en más de 200 metros.

Actualmente

Actualmente el panorama ha empeorado y son muchos los trabajadores extranjeros que han hecho las maletas, bien por haber sido despedidos o bien por prever la situación que se avecinaba. Las propiedades han caído un 50% y muchos negocios están dejando de ser rentables.

Si bien es difícil encontrar información sobre casos específicos (en un alarde de libertad a principios de 2009 el gobierno impuso multas millonarias a quien dañara la popularidad de Dubai), sí que es posible leer historias de gente que empieza a ver díficil salir del emirato. Hipotecas millonarias y pérdidas de empleo pueden poner la cárcel de deudores a pleno rendimiento, algo que sin duda ya valoraron en su momento los expatriados que abandonaron su vehículo en el aeropuerto y huyeron a otros países. Se dice que hay más de 3.000 vehículos abandonados en el aeropuerto de Dubai.

Día sí y día no en la prensa también se encuentran noticias escalofriantes, como la bajada interanual del 40% en la venta de oro y joyas o la paralización de proyectos fuera del emirato.

¿Lo peor está por llegar?

Si bien actualmente Dubai presenta grandes deudas y para no convertirse en una ciudad fantasma depende de su emirato vecino Abu Dhabi (el emirato más rico y con más recursos), fuentes internacionales apuntan que lo peor llegará a finales de septiembre, cuando termine el Ramadán.

Ya sabéis, si el panorama laboral en España no está claro, la salida actualmente tampoco es buscar trabajo en Dubai.

Torre Nakheel, una de las obras paralizadas

Torre Nakheel, una de las obras paralizadas

Share:

1 comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*