Qué comer en Japón: 15 platos para probar en Tokio, Kioto y Osaka
Si hay un país donde la gastronomía es tan importante como los monumentos y templos que ver, ese es Japón. En un viaje por el país nipón, sinceramente, la comida siempre es uno de los pilares de la experiencia. Cuando pensamos en qué comer en Japón, debemos saber que no es solo sushi y ramen; es una inmersión cultural donde en cada bocado se percibe la tradición, el detalle y una profunda conexión con la naturaleza y las estaciones. Pero, ¿cuáles son los platos típicos de Japón?
La cocina japonesa, conocida como Washoku, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2013. Este reconocimiento no es casual, se debe a su respeto por los ingredientes frescos y su filosofía de balance. En este post, no solo te contaremos los 15 platos imprescindibles de Japón, sino que te haremos una ruta gastronómica por las ciudades clave: Tokio, Kioto y Osaka. ¡Toma nota de todo!
15 platos imprescindibles que comer en Japón
¿Cómo es la comida típica de Japón?
Antes de sumergirnos en los platos, es crucial entender la filosofía que tras la gastronomía nipona. Desde un humilde puesto callejero hasta un restaurante con estrellas Michelin, la cocina japonesa es una oda a la perfección. La estética, la frescura del producto y la precisión en la técnica no son negociables. Esta dedicación al detalle es lo que hace que la experiencia gastronómica en Japón sea tan especial.

Precisamente, es por este nivel de exigencia nos atrevemos a darte un primer consejo muy importante, una regla de oro que simplificará mucho tu planificación y te abrirá un mundo de posibilidades:
Confía en el azar: prácticamente, se come bien en cualquier restaurante. ¡Incluso en las cadenas de comida »rápida»! Disponen de ingredientes muy sabrosos y cuidados al mínimo, así que la calidad media es altísima. Por todo esto, no te obsesiones con buscar reseñas de cinco estrellas para cada comida. Entra en el lugar que te parezca acogedor, el que tenga más gente local comiendo o, simplemente, el que te quede de paso. Te aseguramos que en la inmensa mayoría de los casos, la calidad y la meticulosidad del chef te dejarán sin palabras. De hecho, ¡las mejores gyozas que probamos en todo el viaje fue por pura casualidad!
Qué comer en Tokio
No podíamos comenzar la lista sobre qué comer en Japón en otro lugar que no fuera la capital nipona. Y es que, organizar la comida por ciudades, es entender las especialidades locales y cómo la historia y la geografía han moldeado los paladares de cada región.
Bien es cierto que Tokio es una capital inmensa y su gastronomía es tan variada como sus distritos. ¡Puede llegar a ser un poco abrumador! Aquí encontrarás desde la comida callejera más ingeniosa hasta los templos del sushi más puro. Además, el caos organizado y el ritmo frenético de la ciudad ha impulsado la popularidad de platos rápidos pero perfectos.
En Tokio puedes disfrutar de muchas experiencias gastronómicas imperdibles, como un tour gastronómico, un taller de sushi o uno de gyozas. ¡La variedad está servida!
1. Ramen
Tokio es la cuna de muchos estilos de Ramen. El Shōyu (base de soja) es el más clásico de la capital, y el Shio (base de sal, caldo más claro) es la opción perfecta si buscas un sabor más ligero que enfatice el dashi o caldo.
Tip para el ramen: en algunos de los mejores locales de ramen, como la cadena Ichiran, se permite elegir los toppings para complementar el plato (huevo, algas, bambú…) e incluso el punto exacto de cocción de los fideos (más duros, «al dente», más blandos). ¡Aprovecha para personalizar esta sopa a tu gusto!
Por otro lado, otra de las cosas que más nos llamó la atención fue la eficiencia de la interacción mínima. En muchos restaurantes ni siquiera tienes que tener contacto verbal con los camareros. Puedes pedir, elegir y pagar en una máquina automática en la entrada (con fotos de cada plato), y luego te sientas en la barra. Pones el ticket en tu espacio y te sirven el plato casi sin mediar palabra. ¡Es el país perfecto para los introvertidos! O para esos días en los que se quiere disfrutar del ramen en silencio.

2. Sushi y Sashimi
Aunque se come en todo Japón, el Mercado de Toyosu (antiguo Tsukiji) sigue siendo el centro neurálgico del mejor pescado. Este es un buen sitio para un desayuno inolvidable de onigiri (bolas de arroz de forma triangular y rellenas) o nigiri (bolitas de arroz de forma alargada coronadas con pescado crudo o diferentes ingredientes).
Uno de nuestros nigiri favoritos fue el de wagyu. Este lo probamos en el restaurante Hidagyu Maruaki de Takayama, pero se puede comer en cualquier ciudad.

¿Y un lugar bueno, bonito y barato? La cadena Sushiro. Cuentan con pescado fresco de calidad y el sushi te llega a la mesa a través de una cinta transportadora. Hay varios locales en las principales ciudades japonesas. ¡Un must!

3. Gyu-Katsu
Este plato es un filete de ternera empanado al estilo katsu que se sirve casi crudo, para que lo termines de cocinar tú mismo en una pequeña parrilla de piedra volcánica en la mesa. ¡Una delicia!
Uno de nuestros lugares favoritos para disfrutar de este tipo de carne es la cadena Gyukatsu Motomura.

4. Tsukemen
Una variación del ramen donde los fideos y el resto de toppings se sirven aparte y se mojan en un caldo híper concentrado. ¡Una explosión de umami! Y sí, es cierto, podrás sorber tranquilamente los fideos, no es de mala educación, al contrario.
Uno de nuestros sitios favoritos de tsukemen, en el que incluso repetimos, es Oreryū Shio Ramen. Las cantidades son bastante grandes, e incluso puedes pedir extra de fideos por el mismo precio. También son especialmente recomendables sus gyozas.

5. Melon Pan
Vamos con uno de los postres más populares (más allá del mochi). Este pan dulce está cubierto con una capa de masa de galleta. No es salado, y su nombre viene de la forma, no del sabor. Puedes encontrarlo en panaderías o en lugares especializados, incluso en muchos locales lo venden relleno de helado.

Qué comer en Kioto
Kioto es el corazón histórico y cultural del país. Aquí la cocina se basa en la elegancia, la estacionalidad y los ingredientes locales, con una fuerte influencia de la tradición budista, lo que da lugar a la Shojin Ryori (la cocina vegetariana de los templos).
Para explorar a fondo la cara culinaria de Kioto, no te pierdas este tour gastronómico por el mercado de Nishiki con degustaciones incluidas.
6. Kaiseki
Kaiseki es la alta cocina tradicional japonesa. Una sucesión de pequeños platos elaborados con gran arte, reflejando la temporada y el entorno natural. Una cena de este estilo es una experiencia cultural, no solo gastronómica.

7. Yudofu
Este plato representa lo sublime de la sencillez. Se trata de tofu fresco cocido en un caldo ligero. Puede que a simple vista no tenga una apariencia muy apetitosa, pero esta especialidad demuestra que la comida sencilla puede ser increíblemente sabrosa si la materia prima es buena.

8. Donburi
Un plato comodín. Es un cuenco grande de arroz cubierto con carne, pescado o verduras (como el katsudon de cerdo empanado, el gyudon de ternera o la anguila). Rápido, nutritivo y siempre delicioso. Un lugar que nos encantó para tomarlo fue el restaurante Shofukutei, en Kioto.

9. Matcha y mochi
En Kioto, cuna de la ceremonia del té, la experiencia se extiende al postre. Debes probar el matcha (té verde en polvo) en su forma más pura o en deliciosos helados. No olvides el mochi, especialmente los wagashi que a menudo acompañan al té, hechos de pasta de arroz glutinoso. Los encontrarás en cualquier casa de té tradicional, sobre todo en Gion o Arashiyama.

Qué comer en Osaka
Osaka es conocida como la «cocina de Japón» o, también, el lugar donde la gente gasta todo su dinero en comida (kuidaore, que significa «comer hasta la ruina»). Aquí la gastronomía es más intensa, divertida y, sobre todo, callejera.
En este enlace podrás ver todos los tours gastronómicos disponibles en la ciudad de Osaka. Estas visitas son la opción perfecta para sacar el máximo partido a la experiencia gastronómica, ya que te acompañarán auténticos expertos en la materia.
10. Takoyaki
El plato insignia de la ciudad. Estas bolitas de masa rellenas de pulpo, se cocinan en una plancha con huecos de lo más especial. ¡Verás que elaborarlos es todo un arte! Es un snack callejero crujiente por fuera y cremoso por dentro, perfecto para comer mientras paseas por Dōtonbori. De hecho, allí se encuentra Akaoni, un local incluido en la Guía Michelin de Osaka.
¡Atención! Estas deliciosas bolitas guardan mucho el calor, así que espera un poco a que se enfríen si no quieres quemarte la lengua.

11. Okonomiyaki
Es otra de las recetas más típicas de la ciudad. Se trata de una especie de crepe o tortilla cocinada a la plancha con col, carne y marisco, coronada a veces con salsa, mayonesa japonesa y katsuobushi (virutas de bonito seco).

12. Kushikatsu
Verduras, carne o marisco empanados y fritos en brochetas, típicos del barrio de Shinsekai. Se mojan en una salsa especial en la tradicionalmente solo se permite mojar una vez. El lugar más típico de la ciudad para probarlos, es la cadena de restaurantes Kushikatsu Daruma.

13. Gyoza
Las tipiquísimas empanadillas japonesas a la plancha, crujientes por un lado y tiernas por el otro. Perfectas como acompañamiento o para compartir, además de irresistibles.

14. Yakitori
Pinchos de pollo de distintas partes (desde pechuga hasta cartílago) hechos a la parrilla de carbón. Estos pinchitos son ideales para una cena informal en un izakaya o bar típico japonés. Además, ¡suelen ser muy económicos!
15. Shabu-Shabu
Si buscas una experiencia en la que «cocinar tú mismo», el Shabu-Shabu es la opción perfecta. Son varios cortes de carne muy fina y verduras que hay que sumergir en un caldo hirviendo. ¡Una especie de hot pot japonés!

Dónde comer barato en Japón, Konbini y cadenas de restaurantes
Más allá de los restaurantes, la vida diaria en Japón gira en torno a los konbini (tiendas de conveniencia como Seven Eleven, Lawson o FamilyMart). Y sí, lo que venden es sorprendentemente delicioso. Si piensas que la comida de supermercado es mala, Japón te va a dar una buena lección.
Aquí viene un consejo foodie y low cost: un gran ejemplo de calidad y uno de nuestros favoritos es el tamago sando, un simple sándwich de huevo que venden en cualquier Seven Eleven, pero que es una auténtica maravilla. La suavidad extrema del pan, la cremosidad del relleno… es algo que debes probar. Y lo mejor: es extremadamente barato y perfecto para desayunos o snacks rápidos. Además, sus onigiri (bolas de arroz rellenas) son un almuerzo económico, rápido y sano. ¡No subestimes el konbini! Es una institución gastronómica por derecho propio.

Otra de las opciones si estás buscando comer bien y a precios asequibles en Japón, son las famosas cadenas de restaurantes. Lugares como Yoshinoya, Matsuya o Ichiran son perfectos para probar platos tradicionales por muy poco dinero. ¡Ideales para una comida rápida, deliciosa y económica!

El Omakase, la experiencia gastronómica de lujo
Como vemos, Japón se adapta a todos los presupuestos y es posible comer de manera increíble sin gastar mucho dinero, pero si buscas algo un poco más »premium», aquí entra en juego el Omakase.
Esta palabra significa literalmente «confiar en el chef». Es una experiencia de alta cocina, generalmente sushi, donde el chef sirve los mejores productos del día, en un orden pensado para maximizar la degustación. Fácilmente puede ascender a 60 o 70 EUR por persona (o mucho más), pero piénsalo como una inversión y no un gasto, ¡sobre todo si te encanta comer! Te recomendamos reservar esta experiencia en Tokio o Kioto.
¡Un último consejo! La cultura del servicio en los restaurantes japoneses es radicalmente distinta a la occidental. Es de mala educación dejar propina. De hecho, si lo haces, es probable que el camarero corra detrás de ti para devolverte el dinero, pensando que lo has olvidado. El precio del servicio y la atención excepcional ya están incluidos en el coste, y la propina puede interpretarse como una ofensa, como si estuvieras insinuando que necesitan dinero extra. Un simple y sincero Arigatou gozaimasu (muchas gracias) es la mejor recompensa que puedes dar.

En definitiva, la gastronomía japonesa es una capa fundamental de la inmersión cultural. En tu viaje, no solo te llevarás recuerdos de templos ancestrales, neones y skylines futuristas, también el aroma del ramen humeante de Tokio, la sofisticación de un Kaiseki en Kioto y la potencia de sabor de un takoyaki recién hecho en Osaka.
Además, hemos visto cómo la cocina japonesa se adapta a todos los bolsillos, desde la sencillez del tamago sando del Seven Eleven hasta la maestría de un Omakase. Será un viaje a través de los sabores que, os prometemos, querrás repetir. ¡Buen provecho, o como dicen en Japón, Itadakimasu!
Si estos 15 platos imprescindibles que comer en Japón han despertado tus ganas de seguir investigando, tenemos mucho más contenido para que sigas planificando tu aventura:
- Si buscas un resumen con lo mejor que ver en el país, por aquí te dejamos esta entrada sobre qué ver en Japón.
- ¿Necesitas un itinerario en la capital? Descubre qué ver en Tokio.
- Para saber qué hacer en la tercera ciudad más poblada de Japón, te contamos todo lo que ver en Osaka.
- Y si quieres disfrutar de los planes más originales en tu viaje, no te pierdas las actividades más curiosas de Tokio.