Qué ver en Oxford: 10 imprescindibles de la ciudad universitaria por excelencia
Oxford es una de las ciudades universitarias más importantes de Inglaterra. Situada a apenas una hora en tren de Londres, la ciudad es un lugar que merece la pena visitar. Su centro histórico medieval, su tradición y sus emblemáticos colleges te enamorarás nada más llegar gracias. Pero, ¿cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Oxford?
Basándonos en nuestra experiencia, te contamos los 10 lugares que no te puedes perder en tu viaje a Oxford. Desde la Biblioteca Bodleriana o el emblemático Chris Church, hasta sus pubs, llenos de historias ligadas a algunas de las mentes más brillantes de la humanidad. Además, te descubriremos la parte más bonita de Oxford o la mejor forma de ir a esta encantadora ciudad inglesa. ¿Estás preparado para conocer la «ciudad de las agujas de ensueño»?
Los 10 lugares imprescindibles que ver en Oxford
1. Christ Church College, un icono de Oxford
Durante nuestro viaje a Oxford, uno de los primeros lugares que visitamos fue el Christ Church, el college más famoso de la ciudad. ¡Es uno de los más prestigiosos del mundo! Cualquiera que piense en Oxford, seguro que se le vienen a la mente elegantes edificios universitarios rodeados de verdes jardines. Pues bien, Christ Church tiene todo eso, ¡y mucho más!
Este colegio, que forma parte de la Universidad de Oxford, es uno de los imprescindibles que ver en Oxford. Si sois fans de Harry Potter, debéis saber que Christ Church sirvió de inspiración para ambientar diferentes espacios de Hogwarts, como su Gran Salón o la Gran Escalera. Estos dos lugares existen de verdad, y podrás conocerlos una vez te adentras en sus pasillos.
Mucho más allá de la saga de J. K. Rowling, no podemos olvidar que aquí han estudiado nada más y nada menos que hasta trece Primeros Ministros del Reino Unido, varios premios Nobel y algunas de las figuras más destacadas de la filosofía, la literatura, la ciencia o la teología. Nombres como los de Lewis Carroll, John Locke, Sir Robert Peel o W.H. Auden aún resuenan en sus pasillos.
Si te decantas por visitar Christ Church, te aconsejamos seguir el recorrido que se sugiere en el folleto que encontraréis en su entrada. De esta forma, pasarás por los lugares que no os podéis perder de este imprescindible que ver en Oxford, como la Gran Escalera, el comedor, el gran patio central o la galería de pinturas. ¿Sabéis que alberga obras de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rubens o de Rafael?
Además, durante tu visita, conocerás la Catedral de Oxford, uno de los grandes tesoros de Christ Church. Construida a finales del siglo XII, la iglesia ha sufrido diferentes modificaciones, destacando el rediseño en el siglo XIX por parte del arquitecto Sir George Gilbert Scott. Las preciosas vidrieras, sus capillas y su claustro, con vistas a una de las agujas de piedra más antigua de Inglaterra, sumado a la dualidad única de servir como iglesia catedral de la diócesis de Oxford y como capilla del colegio, la convierten en un auténtico icono que ver en la ciudad inglesa.
¿Cómo visitar Christ Church? Te recomendamos reservar con antelación tus entradas a través de su página oficial, pues se agotan fácilmente debido a su popularidad. La entrada suele costar entre 17GBP y 26GBP por adulto, dependiendo de si visitáis Christ Church un día entre diario, en fin de semana o con una visita guiada.

2. La Biblioteca Bodleiana, una de las más antiguas de Europa
Los amantes de la lectura encuentran en Oxford uno de los lugares más especiales del mundo. Hablamos de la Biblioteca Bodleiana, una de las más antiguas de Europa y que puede presumir de ser la principal biblioteca de investigación de Oxford. ¡Es un auténtico imprescindible que ver en Oxford!
Situada en Broad Street, en pleno corazón de la ciudad, la Biblioteca Bodleiana guarda en sus estanterías auténticos tesoros literarios. Manuscritos originales de J.R.R. Tolkien, una copia de la Biblia de Gutenberg, copias de la Carta Magna o libros que han utilizado diferentes premios Nobel. ¡Es un lugar lleno de historia!
La visita a su interior solamente se puede realizar reservando algunos de los tours guiados que se ofrecen en su entrada o en su página oficial. El punto de partida es Weston Library, y podrás conocer los lugares más destacados de la Biblioteca Bodleiana como la impresionante Duke Humphrey’s Library, la sala de lectura más antigua de la Universidad de Oxford, la Divinity School, la Convocation House o la Cámara Radcliffe, que bien merece un apartado aparte.
Al igual que Christ Church, la Biblioteca Bodleiana también ha servido como escenario para las películas de Harry Potter. Por ejemplo, la Divinity School es la enfermería de Hogwarts. Si quieres descubrir éstas y otras historias o anécdotas relacionadas con el joven mago, el tour de Harry Potter te mostrará algunos de los imprescindibles de Oxford desde su exterior. La Biblioteca Bodleiana, la Divinity School o el New College no faltarán en esta apasionante ruta.
3. Cámara Radcliff, un must que ver en Oxford
Podemos asegurarte que es uno de nuestros edificios favoritos que ver en Oxford. Tras cruzar por el arco lateral de la Torre de los Cinco Órdenes, encontramos la Cámara Radcliff. Su peculiar estilo arquitectónico neoclásico de planta circular nos dejó completamente maravillados. ¡No dejamos de hacer fotos!
Este imprescindible de la ciudad inglesa, fue construido entre 1737 y 1749 para albergar la Biblioteca Científica Radcliffe. Actualmente, sirve como sala de lectura principal de la Biblioteca Bodleiana y, por ello, su acceso está restringido a estudiantes y miembros de la Universidad de Oxford. No obstante, si reservas alguna de las visitas guiadas oficiales de la biblioteca, podrás acceder a este emblemático edificio.
Una de las cosas más curiosas de la cámara es el Gladstone Link, el túnel subterráneo que existe bajo la plaza en la que se ubica, pues la conecta con la Antigua Biblioteca Bodleaiana y que atesora más de 600000 libros.
Nosotros no pudimos acceder a su interior, pero aprendimos todo sobre la Cámara Radcliff gracias a la visita guiada por Oxford que realizamos. Esta ruta es perfecta para conocer junto a un guía en español algunas de las historias más destacadas de la ciudad, recorriendo el exterior de los prestigiosos colegios que componen la Universidad de Oxford.
Otra buena opción y perfecta si eres amante de la literatura, es el tour privado de Tolkien por Oxford. Este recorrido, además de llevarte ante la Cámara Radcliff, te acercará a los lugares que sirvieron de inspiración al autor de El Señor de los Anillos.

4. Torre Carfax, un emblema de la ciudad medieval de Oxford
Situada en pleno centro de Oxford, la Torre Carfax puede presumir de ser el único resto de la iglesia de San Martin, del siglo XII, y, por tanto, uno de los restos más antiguos de la ciudad. Esta torre está en la intersección de las cuatro calles principales de Oxford: St Aldate’s, Cornmarket, Queen y High Street. Por esta razón, la Torre Carfax fue uno de los lugares que nos dio la bienvenida a nuestra llegada a Oxford.
Una vez estés ante la Torre Carfax, te llamará la atención su reloj con figuras mecánicas, los Quarterboys, que golpean las campanas cada 15 minutos. ¡Es un auténtico emblema de Oxford! Además, una de sus grandes curiosidades es que, por ley, ningún edificio del centro de la ciudad puede superar sus 23 metros de altura. Nosotros optamos por subir sus 99 escalones y disfrutar de una de las mejores panorámicas de Oxford y de las “agujas de ensueño”.
La entrada cuesta 4GBP por adulto y 3GBP por niño. Un precio muy asequible y que merece la pena pagar para conocer este monumento imprescindible que ver en Oxford.

5. El Puente de los Suspiros de Oxford, un rincón lleno de leyendas
No, no nos hemos equivocado. No hemos viajado a Venecia, seguimos descubriendo Oxford. Y es que la ciudad inglesa posee su propio Puente de los Suspiros. Muy cerca de la Biblioteca Bodleiana encontramos uno de los puntos más fotografiados, y un lugar que no te puedes perder en Oxford. Este peculiar puente, construido en el siglo XVIII para unir las dos partes de la residencia universitaria Hertford College, se ha convertido en una parte fundamental en la historia de la ciudad británica.
A pesar de que su nombre oficial es el Puente de Hertford, tal y como refleja su nombre popular, una de las leyendas más destacadas de este monumento de Oxford narra que era el punto de encuentro de chicos y chicas estudiantes enamorados. Sumado a esta romántica referencia, su arquitectura elevada hace del Puente de los Suspiros de Oxford un auténtico referente de la ciudad.
Reservando el tour privado por Oxford te asegurarás conocer junto a un guía en exclusiva para ti y tus acompañantes todos los secretos del Puente de los Suspiros, así como otros rincones imprescindibles que ver en Oxford.

6. Covered Market, el histórico mercado que ver en Oxford
El Covered Market, o el Mercado Cubierto, fue una auténtica sorpresa para nosotros en Oxford. Situado entre High Street, Market Street y Cornmarket Street, muy cerca al centro de la ciudad, es el mercado más antiguo de Oxford. Repleto de tiendas de productos artesanales, boutiques de moda de prendas y accesorios típicos ingleses, o de encantadoras cafeterías, es un lugar perfecto para descubrir la cultura y tradición local.
Este mercado cubierto fue inaugurado en 1774, y desde entonces ha sido punto de reunión tanto de locales como de visitantes que llegan a Oxford para contagiarse de la animada vida de la ciudad. Aquí verás numerosos locales de restauración o tiendas con productos frescos como carne, verduras e incluso flores. Además, Covered Market abre todos los días. Como recomendación, te aconsejamos probar las galletas de Ben’s Cookies o los tradicionales pies de Pieminister.

7. Iglesia St. Mary the Virgin y su increíble mirador
Siguiendo con nuestra ruta por los imprescindibles que ver en Oxford, volvemos a High Street. El centro de la ciudad vuelve a ser protagonista gracias a la iglesia St. Mary the Virgin, propietaria de una de las agujas más bonitas de todo Inglaterra. El templo, del siglo XIII, es el corazón espiritual de la Universidad de Oxford.
Al admirar el templo, debes valorar el destacado pórtico barroco con columnas salomónicas. Otra de las cosas que la convierten en un lugar que ver en Oxford es su historia. Aquí se llevó a cabo el juicio de los “Mártires de Oxford”, un grupo de protestantes que fueron ejecutados por herejía en 1555. Así mismo, albergó la primera biblioteca de la ciudad y, para completar el atractivo de la iglesia St. Mary the Virgin, cuenta con uno de los mejores miradores de Oxford.
Situado concretamente en la Torre del templo, tendrás que subir sus 127 escalones a través de su escalera de caracol y juzgar por ti mismo. La Cámara Radcliff, All Souls College y el centro histórico de Oxford estará a tus pies. Su precio es de tan solo 6GBP por persona y, por razones de seguridad, los menores de 8 años no pueden acceder.
Un secreto: si dudas entre el mirador de la Torre Carfax o el de la Torre de la iglesia St. Mary the Virgin, esta última ofrece mejores panorámicas.

8. Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford
Estás en Inglaterra y, como bien sabes, el tiempo puede jugar un papel fundamental durante tu viaje a Oxford. Pues bien, un plan que nos salvó de las repentinas lluvias, fue visitar el Museo de Historia Natural. ¡Y qué plan!
Situado en un espectacular edificio neogótico en Parks Road, este museo es un lugar que no te debes perder en Oxford. Cuenta con una destacada colección de más de cuatro millones de especies, fósiles, minerales y dinosaurios.
El museo, que forma parte de la Universidad de Oxford, es completamente gratuito y abre todos los días de 10:00 a 17:00 horas. Además, el Museo de Historia Natural es perfecto para familias, pues ofrece diferentes actividades interactivas para niños que les permitirá aprender mientras exploran huellas de dinosaurios o tocan a los diferentes especímenes de sus colecciones.
Para que no te quepa duda de si su visita merece la pena, el museo se encuentra junto al Pitt Rivers, otro museo que alberga una amplia colección arqueológica y antropológica de la Universidad. Visitar estos dos museos es uno de los mejores planes que hacer en Oxford.

9. Museo Ashmolean, un tesoro desconocido de Oxford
¿Sabías que Oxford tiene el museo público más antiguo del Reino Unido? Hablamos del Museo Ashmolean, otro lugar que ver en Oxford. Al igual que muchos museos del país, su acceso es gratuito y en él podrás ver diferentes colecciones permanentes y temporales que abarcan desde el año 8000 a.C. hasta la actualidad.
El Museo Ashmolean ofrece más de un millón de objetos de gran valor. Momias egipcias, una gran colección de arte minoico, obras de Rafael, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci o Pissarro, o piezas de lo más curiosas como la linterna de Guy Fawkes, uno de los protagonistas del atentado contra el rey en la fallida conspiración de la pólvora en 1605.
El Museo Ashmolean en Oxford está a apenas 10 minutos andando de la estación de tren y abre todos los días de 10:00 a 17:00 horas. Te aconsejamos visitarlo a tu llegada a la ciudad, o bien reservar la última parte de la tarde para visitarlo y, desde ahí, tomar tu tren de regreso a Londres.

10. Pubs históricos de Oxford
Como buena ciudad universitaria, Oxford es famosa por sus pubs. Sin embargo, su popularidad está mucho más que justificada, y lo comprobamos a la perfección durante nuestra visita. Una de las mejores cosas que hacer en Oxford es disfrutar de sus pubs históricos, lugares en los que se han reunido algunas de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad.
Si por algo destacan los pubs de Oxford es por su antigüedad, pues muchos de ellos cuentan con siglos de historia, y por haber sido frecuentados por figuras como J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis, Stephen Hawking, Margaret Thatcher o Richard Burton.
Más allá de la importancia cultural que poseen, sentarse en una de sus mesas y disfrutar de una buena pinta de cerveza junto a un buen fish and chips es un plan imprescindible que hacer en Oxford.
Algunas de las tabernas más famosas de Oxford son:
- The Bear Inn: un local de 1242 que ofrece deliciosa comida típica inglesa en un ambiente local incomparable.
- Eagle and the Child: el pub que frecuentaron algunos de los escritores de literatura fantástica más importantes de la historia.
- The Chequers: un pub perfecto para probar cervezas de barril o el tradicional Sunday Roast (eso sí, solo servido los domingos).
- Turf Tavern: nuestro favorito. Un auténtico tesoro de Oxford cerca del Puente de los Suspiros en el que tomar típica comida inglesa en un local de techos bajos y diferentes terrazas.
Si quieres conocer la historia que se esconde detrás de cada uno de estos locales, te aconsejamos reservar el tour por los pubs de Oxford. Un guía especializado en Oxford te desvelará las leyendas más curiosas sobre sus célebres visitantes y te dará los mejores consejos para no perderte entre los numerosos pubs de la localidad.

¿Cuántos días se necesitan para ver Oxford?
Para visitar Oxford te aconsejamos dedicar entre 1 y 2 días completos. Nosotros siempre hemos dedicado un día entero a conocer los puntos principales de Oxford, como la Biblioteca Bodeleiana, la Cámara Radcliff o el Puente de los Suspiros, entre muchos otros lugares.
No obstante, si quieres dedicarle más tiempo a la ciudad, te aconsejamos pasar una noche en Oxford y permanecer dos días completos. De esta forma, podrás visitar el interior de los museos, monumentos y edificios emblemáticos de la Universidad de Oxford.
En caso de tener poco tiempo, una buena opción es reservar el autobús turístico de Oxford. Esta es una manera cómoda y rápida de llegar a cualquier punto de la ciudad universitaria y descubrir todos los rincones de la localidad. Además, su ruta completa tiene una duración de 40 minutos y contarás con comentarios a bordo para aprender todas las curiosidades de Oxford.

Cómo llegar a Oxford desde Londres
Oxford es una ciudad que está muy bien comunicada a través de tren o autobús. Si te preguntas cómo llegar a Oxford desde Londres, la mejor forma es tomar uno de los trenes que parten desde la estación de Paddington o desde Marylebone. Estos te dejarán en la estación de Oxford en un viaje de entre 50 minutos y una hora y 20 minutos.
Otra opción para ir a Oxford en transporte público es alguno de los autobuses que parten desde la estación de Victoria Coach Station. Eso sí, debes tener en cuenta que este trayecto es más largo, pues suele durar dos horas. No obstante, te dejará en el centro histórico de Oxford.
En caso de no querer preocuparte por nada, la mejor opción es reservar la excursión a Oxford desde Londres, en la que además contarás con un guía en español para visitar la ciudad. O, si quieres aprovechar al máximo y descubrir los famosos Costwolds, te proponemos la excursión a Oxford, Stratford-upon-Avon, Costwolds y Castillo de Warwick.

Como has podido comprobar, Oxford es un lugar lleno de monumentos e historia. Una ciudad típica inglesa que no te puedes perder. Su cercanía a la capital inglesa, su rica oferta cultural y monumental, sumados a su fascinante vida universitaria, la convierte en una ciudad imprescindible que conocer.
Ahora que conoces los lugares imprescindibles que ver en Oxford, te aconsejamos echarle un vistazo a la amplia oferta de actividades, visitas guiadas y excursiones con Civitatis. ¡Seguro que te ayuda a preparar un viaje de lo más completo!