Europa

Los 10 castillos más bonitos de Escocia

Castillos de Escocia
¿Cuáles son los castillos de Escocia más famosos? Descubrimos las fortalezas más impactantes y desvelamos cómo visitarlas.
24 julio 2025

De las más de 2.000 fortalezas que han llegado a protagonizar la historia en Escocia, resulta difícil escoger cuáles de ellas visitar. Restauradas, en ruinas, sobre acantilados, en medio de lagos… Estas impresionantes estructuras se encuentran repartidas por toda la nación y reciben cada año cientos de visitantes, tanto del Reino Unido como internacionales. En Civitatis Magazine queremos ayudar a los viajeros a descubrir estas maravillas. Por ello, hemos preparado esta lista en la que recopilamos los 10 castillos de Escocia más bonitos. ¡Son auténticas bellezas históricas!

1. Castillo de Stirling

Situado en la cima de una colina, el castillo de Stirling tiene una gran importancia histórica para Escocia. Ha sido testigo de guerras y enfrentamientos como la batalla del puente de Stirling o la de Bannockburn, en las que William Wallace y el rey Robert de Bruce derrotaron a los ejércitos ingleses. También fue la residencia favorita del clan Estuardo, gobernantes de Escocia entre los siglos XIV y XVIII, siendo el lugar de coronación de María Estuardo, o Mary Queen of Scots.

Como gran ventaja, este monumento se encuentra a tan solo una hora de viaje desde Edimburgo, tanto para quienes deciden ir en vehículo particular como para quienes llegan en tren o autobús. En cualquier caso, para una visita sin complicaciones, nada mejor que optar por una excursión organizada a Stirling y Saint Andrews que incluye transporte y guía.

Entrada del castillo de Stirling en Escocia
El castillo de Stirling es un monumento con mucha historia

2. Castillo de Glamis

Glamis es sin duda otro de los castillos de Escocia más bonitos. Se encuentra en la región de Angus y sus orígenes se remontan al siglo XV. El edificio es famoso por sus vínculos con la literatura, concretamente con Macbeth, la célebre tragedia de William Shakespeare. De hecho, en este fabuloso palacio sitúa la leyenda el asesinato del rey Duncan por parte de Macbeth, en el llamado Duncan’s Hall.

Por si esto fuera poco, este monumento medieval es conocido en todo el país por su relación con la Familia Real británica. ¿El motivo? Fue la residencia de soltera de Isabel Bowes-Lyon, quien acabaría siendo reina consorte y madre de Isabel II.

Las conexiones en transporte público para visitar este inmueble histórico son algo limitadas o requieren de algún que otro trasbordo. Por ello, recomendamos directamente unirse a una excursión a Glamis y Dunnottar desde Edimburgo para disfrutar de este lugar.

Castillo de Glamis en verano en la región de Angus, Escocia
El castillo de Glamis está muy vinculado con la Corona británica

3. Castillo de Eilean Donan

Ubicado en mitad del lago Duich, el castillo de Eilean Donan ha aparecido en algunas de las películas más famosas ambientadas en Escocia como Braveheart o Los inmortales. Su presencia en el mundo del cine así como su extensa historia lo han convertido en todo un símbolo de las Highlands o Tierras Altas de Escocia. Se puede llegar hasta sus dominios en barco o cruzando por tierra un pequeño y bonito puente de piedra. ¡Todo parece sacado de un cuento de hadas!

El lugar, cuya construcción comenzó en el año 1220, es un imán de misterios y leyendas. Se habla, por ejemplo, del niño Shamus, un joven con poderes ligado al origen del castillo. También se dice que el rey Robert de Bruce se refugió en este sitio durante las guerras de independencia contra los ingleses. Igualmente se cuenta que en el siglo XVIII, el bastión fue ocupado por españoles que pretendían levantar al pueblo escocés contra la Corona inglesa. Un espacio que emana historia en todos sus rincones.

Sin duda, este lugar de ensueño no puede faltar en un viaje a Escocia. Para admirar su belleza en primera persona, dejamos a continuación algunas opciones guiadas tanto desde Edimburgo como desde Inverness:

Castillo de Eilean Donan en el lago Duich, Escocia
Las Tierras Altas albergan varios de los castillos de Escocia más bonitos

4. Castillo de Inveraray

El castillo de Inveraray se ubica en el pueblo de Argyll, a unas dos horas en autobús desde Glasgow. Fue fundado por el duque de Argyll, perteneciente a uno de los linajes más poderosos de la nación. Un lugar de lo más fotogénico que destaca por haber sido construido muy cerca de las orillas del lago, el loch Fyne.

Puede que sea uno de los castillos de Escocia más desconocidos, pero a su vez es uno de los más hermosos y mejor conservados. El edificio combina los estilos gótico y barroco y mantiene casi intacta su fachada y su decoración interior. Para visitar el complejo, se puede adquirir con antelación los tickets de entrada en la web oficial del castillo de Inveraray.

Como curiosidad, hay quien afirma que este lugar tiene cierto parecido con Hogwarts, la escuela de magia y hechicería donde estudiaban Harry Potter y sus amigos. ¿Será por sus torreones cúbicos y puntiagudos?

Castillo de Inveraray con cielo nublado en Argyll, Escocia
El castillo de Inveraray está abierto al público pero requiere el pago de una tasa para acceder

5. Castillo de Edimburgo

No podemos hablar de los castillos de Escocia y no citar la capital. En uno de los extremos de la emblemática Royal Mile, la calle más importante de la ciudad, se alza esta antigua fortaleza militar. En su interior se custodian los Honores de Escocia, es decir, las Joyas de la Corona Escocesa, uno de los conjuntos de atributos reales más antiguos de la cristiandad.

El Memorial Nacional de la Guerra de Escocia, la capilla de Santa Margarita, o el Mons Meg, un enorme cañón del siglo XV, sorprenden igualmente a los visitantes del complejo. Por otra parte, las vistas que ofrece desde la colina de Castle Hill son increíbles.

La entrada a este monumento está incluida en la tarjeta turística Royal Edinburgh Ticket, aunque igualmente puede visitarse este espacio participando en un tour por Edimburgo al completo o una visita guiada por el castillo de Edimburgo.

Castillo de Edimburgo sobre la colina de Castle Hill, Edimburgo, Escocia
El castillo de Edimburgo es uno de los castillos de Escocia más bonitos

6. Castillo de Dunrobin

Regresamos a las Highlands para seguir descubriendo otros impresionantes castillos de Escocia. Llegamos así al castillo de Dunrobin, ubicado cerca de la localidad de Golspie. Su visita merece la pena no solo por su espectacular aspecto de palacio de cuento, sino también por el hermoso jardín versallesco que le rodea.

El edificio, considerado como uno de los castillos más bonitos de Escocia, fue usado como hospital durante la Primera Guerra Mundial, y después como internado. Actualmente, es propiedad privada de los condes de Sutherland, pero los jardines y otras partes del castillo son visitables.

Castillo desde lo alto y jardines de Dunrobin en Sutherland, Tierras Altas, Escocia
El castillo de Dunrobin enamora por sus bonitos jardines

7. Castillo de Ardverikie

Este castillo del condado de Inverness parece medieval, pero en realidad fue construido en el siglo XIX siguiendo el estilo renacentista. Sus pináculos y piedras grises de varias tonalidades le dan ese aspecto de palacio de princesas, lo que le ha ayudado a ser utilizado como escenario de rodaje de películas y series como Outlander o The Crown. El monumento no está abierto al público, pero sí se puede pasear por sus alrededores y tomar fotos desde cerca del edificio.

Por cierto, el tour de Outlander por Escocia es una oportunidad perfecta para conocer otros espacios que se utilizaron para grabar esta popular ficción. ¿Quién se apunta?

Coche delante del castillo de Ardverikie en Inverness, Escocia
El castillo de Ardverikie fu utilizado por Netflix para rodar The Crown

8. Castillo de Culzean

¿Apasionados por las fortalezas encantadas? En esta lista de los castillos de Escocia no podía faltar el castillo de Culzean que, según dicen, está maldito. Cuenta la leyenda que por sus estancias deambula el fantasma de Sir John, un asesino de mujeres que fue lanzado por un acantilado por su última esposa. Se dice que su alma busca venganza y, de hecho, algunas personas han afirmado haber experimentado aquí situaciones paranormales. ¿Será cierto?

Quien sí caminó en vida por los pasillos del palacio fue el presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower, en una de sus visitas a Escocia. Dentro del castillo hay una exposición dedicada a su figura. El edificio está abierto al público y sus entradas pueden obtenerse a través de su web oficial. Dada su ubicación, lo habitual es ir desde Glasgow o Edimburgo.

Castillo de Culzean desde uno de sus patios  en Ayrshire, Escocia
El castillo de Culzean es un imán de misterios y leyendas

9. Castillo de Doune

El castillo de Doune debe toda su fama a las series modernas, ya que en sus instalaciones se han grabado escenas de Juego de Tronos u Outlander. No obstante, tampoco podemos obviar su importante historia, puesto que ha sido la residencia de reyes y nobles escoceses.

Hoy en día, el edificio está parcialmente en ruinas, debido a las diferentes guerras y levantamientos de los que ha sido testigo. Sin embargo, aún mantiene en pie gran parte de su estructura, por lo que merece ser conocido. Se emplaza muy cerca del pueblo de Stirling, a unas dos horas de viaje en transporte público desde Edimburgo.

Castillo de Doune, en estado semiruinoso, al atardecer en un día con algunas nubes en Stirling
El castillo de Doune ha aparecido en Juego de Tronos y otras series

10. Castillo de Cawdor

Situado entre Inverness y Nairn, el castillo de Cawdor es indudablemente un espacio de leyenda. Al igual que ocurre con el castillo de Glamis, está relacionado con el Macbeth de Shakespeare. Según la leyenda, el rey Duncan nombró al general Macbeth conde de Cawdor, aunque los datos históricos no corroboran esta historia. Asimismo, muy cerca del monumento se encuentra la explanada de Culloden, donde se gestó una cruenta batalla consecuencia del último alzamiento de los jacobitas contra Inglaterra.

Se puede acudir hasta aquí por libre o bien con una excursión organizada por el Parque Nacional Cairngorms, Clava Cairns y el castillo de Cawdor.

Torreones del castillo de Cawdor en Nairnshire frente a una gran extensión de césped
El castillo de Cawdor se encuentra muy cerca de Inverness

Cada uno de los castillos de Escocia representa un capítulo fascinante de la historia de esta nación. Ya sea en una ruta por libre o a través de excursiones organizadas, lo cierto es que merece la pena conocer estas fortalezas e indagar en el pasado de estas tierras. Para buscar más planes en la zona, ofrecemos un catálogo totalmente actualizado con las mejores visitas guiadas y excursiones en Escocia. ¡Ideal para planificar el viaje!

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación: