CivitatisInsider

#CivitatisInsider: Giovanna Ficarazzi, Italian Market Manager

Giovanna Ficarazzi frente a la costa de Galicia
¿Cuántos países ha vsitdo Giovanna Ficarazzi? ¿Cuál es su destino soñado? ¿Qué música escucha? Conoce a la Italian Market Manager de Civitatis.
24 noviembre 2020

Creativa, tenaz y detallista. Así se considera Giovanna Ficarazzi, la Italian Market Manager de Civitatis. Nos adentramos en los secretos de esta historiadora del arte para descubrir cómo ha pasado a liderar el equipo italiano de Civitatis y cómo es su día a día en la empresa. ¡Bienvenidos al #CivitatisInsider de Giovanna!

Giovanna Ficarazzi en un mirador de Budapest con el Parlamento al fondo
Giovanna Ficarazzi en Budapest

¿Cómo te definirías?

Nunca me he sentido a gusto encasillando mi personalidad en una única definición. Como todos, soy el resultado de características a veces contradictorias, influidas por experiencias vitales, que nos hacen únicos. “Definir es limitar”, citando una famosa frase de El retrato de Dorian Gray.

Definir es limitar.

¿Cuál es tu función y puesto en Civitatis?

Soy la Italian Market Manager de Civitatis y me encargo de la gestión de los contenidos que se publican en nuestra web italiana. Coordino el trabajo de un pequeño equipo, compuesto por excelentes profesionales del sector de la traducción.

Doy apoyo a todos los departamentos de Civitatis en cuestiones relacionadas con el mercado italiano, y soy la responsable de la calidad de los contenidos publicados en dicho idioma, incluyendo las 55 guías de viaje gratuitas que actualmente ofrecemos en la web. Con mi trabajo intento empujar el crecimiento de Civitatis dentro del mercado italiano, según la estrategia perfilada por la dirección.

¿Qué ocupa la mayor parte de tu jornada? Tanto laboral como personalmente.

En horario laboral, junto con mi equipo traduzco los textos producidos por nuestros redactores españoles, escribo desde cero algún texto en italiano, subo en línea las fichas descriptivas de las actividades y llevo a cabo la actualización de los contenidos para que nuestros clientes de Italia puedan reservar online las mejores experiencias turísticas. Nuestro trabajo se refleja concretamente en los números de la web italiana de Civitatis: ¡ofrecemos más de 8.000 actividades turísticas y 55 guías de viaje!

Desde la primera palabra que se publicó en italiano en Civitatis, hace casi cinco años, hasta hoy, siempre he puesto toda mi pasión por la escritura para ofrecer contenidos de buena calidad. Una parte muy importante de mi día laboral la dedico, de hecho, al control de la calidad de los textos producidos por el equipo. Otra parte de mi jornada la reservo a múltiples labores: reparto las tareas, edito y envío boletines o notas de prensa y llevo a cabo otras gestiones, que evito detallar para no aburriros demasiado.

Dejando de lado mi trabajo, a diario intento aprovechar al máximo cada momento de mi vida. Tengo muchas aficiones e intereses, que alterno entre sí: leo, escribo, hago yoga, voy a teatro, dibujo, voy a todas las exposiciones de arte que se cruzan en mi camino…

¿De dónde eres? ¡Cuéntanos algo chocante de tu zona!   

He vivido mis primeros 18 años en el sur de Italia, en la provincia de Potenza, y los 8 siguientes en el norte de la península, entre Milán, Venecia y Padua.

Nací en Rionero in Vulture, un pequeño pueblo de una región estupenda del sur de Italia: la Basilicata (llamada también Lucania). ¿Conocéis la Basilicata? Si no es así, ¡os aconsejo el viaje!

En Basilicata se encuentran lugares con mucho encanto, como Melfi, con el castillo de Federico II de Suabia, o el pueblo de Venosa, donde nació el principal poeta lírico en lengua latina, Horacio. Contamos, además, con una ciudad realmente fascinante, Matera, Capital Europea de la Cultura en 2019.

Entre las zonas naturales más espectaculares de Basilicata se encuentra el parque del Pollino, con su naturaleza desbordante, y el área del Vulture, embellecida por los dos lagos especulares de Monticchio, de origen volcánico. Me he criado mirando el monte Vulture desde la ventana de la casa de mis padres y no hay día que no extrañe su pico iluminado por los rayos del sol.

¿Qué es lo que más te llamó la atención al mudarte a Madrid?

El transporte, que alcanza cualquier lugar de la Comunidad Madrid, y el hecho de que en una sola ciudad se encuentren tres de los mejores museos del mundo.

Giovanna Ficarazzi frente al Rijksmuseum de Ámsterdam
Giovanna Ficarazzi en Ámsterdam

¿Cuántos países has visitado?

Sólo trece. Dedico la mayoría de mis días de vacaciones a Italia, para ver a mi familia, repartida entre el sur y el norte de la península. Sin embargo, aprovecho los fines de semana para escarparme en destinos de España: ya visité cada comunidad autónoma española (excepto las islas) y sus capitales.

¿Cuál es tu favorito?

En cada lugar que visité encontré algo único e inolvidable. Tuve la suerte de nacer en Italia, un país que me ha ofrecido muchísimo a todos los niveles, y siempre consideraré Venecia como mi refugio personal, donde me siento completamente viva y feliz. Adoro Grecia, por varias razones: su fascinante historia, sus impresionantes paisajes, sus playas estupendas y, sobre todo, su belleza decadente. Amo España, especialmente Galicia, y, hace 12 años, elegí Madrid como mi casa por ser una ciudad acogedora y llena de vida.

En cada lugar que visité encontré algo único e inolvidable

¿Cuál fue el primer país extranjero que visitaste?

República Checa, concretamente Praga, una ciudad preciosa a la que me gustaría volver.

¿Y el primer gran viaje que recuerdes?

Creta. Recorrimos la isla en coche durante una semana, parándonos en los lugares que más nos llamaban la atención. Fue una experiencia estupenda.

¿Qué destinos has visitado desde que trabajas en Civitatis?

¿Sentada en mi escritorio? Todos los que ves en la web italiana de Civitatis. ¿Físicamente? Muy pocos: Ámsterdam, Toulouse, Carcasona, Malta, Budapest, Lisboa, Oporto y varios en España, como Murcia, Málaga, Sevilla, Alicante, Ciudad Real, León, Zaragoza, Valladolid, Tarragona, Santander, La Coruña y Finisterre.

¿Cuál es la anécdota más graciosa que te ha sucedido viajando?

El año pasado, en un viaje a Malta con amigos, nos pasaron cosas extrañas en una casa del terror que habíamos alquilado. Asquerosas, más que graciosas. Mi amiga tenía picaduras enormes por todo el cuerpo por una plaga de insectos que había en casa. Las dos decidimos irnos de inmediato al primer hostal que encontráramos, dejando al resto del grupo al antojo de los bichos en aquella casa del demonio (risas).

¿Cuál es tu próximo destino Civitatis?

Si es posible, en diciembre me gustaría volver a Milán, para estar con mi hermana y mi sobrino. En 2021 me encantaría poder visitar Viena.

¿Y tu destino Civitatis soñado?

India, sin lugar a dudas.

¿Qué actividad de Civitatis te mueres por hacer?

Me gustaría pasar la noche bajo la aurora boreal. En Italia, tengo fichado el tour en canoa transparente en el parque arqueológico de Baia en Pozzuoli. 

¿Free tour o tour de pago?

Una cosa no excluye la otra, si todos los participantes al free tour tienen claro que el guía ofrece su tiempo y su trabajo a cambio de compensación monetaria justa. 

¿Cuál es la mayor propina que has dado en un free tour y por qué?

Solo he participado en dos free tour para probar dos productos populares en nuestra web italiana, en Budapest y Oporto. En ambos casos, los guías fueron geniales y ofrecieron un servicio de primera. Pagué lo merecido por la hora y media su trabajo, en las que me lo pasé francamente bien: 15 euros.

¿Tours culturales… o de aventura y adrenalina?

Prefiero visitar sola los museos y los lugares de interés cultural, leyendo sobre ellos antes de la visita. ¿Por qué? Porque a lo mejor quiero estar media hora frente a un cuadro, leyendo y tomando apuntes, y pasar de largo algunas salas. Estudié historia del arte y es una de mis grandes pasiones. Sin embargo, hay tours culturales en los que participaría encantada, para profundizar una temática específica, como el tour de Caravaggio en Nápoles.

Los tours de adrenalina y de aventura no me llaman mucho la atención, pero sí me apuntaría a cualquier actividad en contacto con la naturaleza, siempre que sea eco sostenible y respetuosa hacia los animales y el entorno. En mi caso, veo imprescindible ir con un acompañante turístico por las rutas de senderismo más complejas. En el desierto, por ejemplo, iría con un guía experto, reservando un tour de Civitatis.

¿McDonalds y pizzerías o cocodrilo e insectos?

En mi plato solo hay comida 100% vegetal. En cualquier lugar del mundo hay un turismo gastronómico plant based muy interesante y yo soy una de aquellas personas que, también de vacaciones, ama descubrir los sabores más auténticos en clave vegetal. A menos que no quede otra opción, no elijo nunca franquicias, porque prefiero incentivar la economía local apoyando a los pequeños bares y restaurantes.

¿Viajar conectada o desconectar de todo?

A veces decido de un día a otro el destino y me voy sola de viaje en el fin de semana, para desconectar de todo. Ahora que lo pienso, tendría que hacerlo más a menudo…

¿A qué época de la Historia te gustaría viajar?

El pasado lo recorrería de pasada, sin quedarme demasiado en ninguna época, desde el Paleolítico hasta los años 80 del siglo XX. Sin embargo, me apetecería viajar al futuro para conocer la primera presidenta del gobierno italiano y preguntarle qué se siente al haber decretado el fin del patriarcado institucional en su país.

¿A qué personaje célebre (vivo o muerto) te llevarías de pub crawl?

Nada de pub crawl, no es lo mío. Iría a teatro con Carla Lonzi, uno de mis grandes referentes culturales. Le preguntaría a Carla varias indiscreciones sobre su libro más “escandaloso”. Después, me despediría de ella y cenaría con Joaquin Phoenix, con el que no tendría ningún problema en elegir restaurante. Rooney Mara, no te preocupes, tras la cena, Joaquin volverá a casa, si quiere…

Giovanna Ficarazzi en una esquina de las calles de Oporto
Giovanna Ficarazzi en Oporto

¿Peli y manta o cena y copas?

En mi casa, peli y manta. Fuera de casa, voy mucho a teatro, a conciertos y a cenar con mis amigos.

¿Yoga o running?

Hago yoga a diario, siendo la forma más efectiva que conozco para cuidarme y desconectar. Correr no me apasiona, pero el senderismo es una de mis grandes aficiones y a menudo me pierdo por los senderos más fascinantes de la Sierra de Madrid.

¿Cine o teatro?

Voy bastante al cine, aunque buena parte de mi sueldo se esfuma en las entradas de teatro. Lo mío son los teatros independientes con sillas incómodas y actores apasionados y talentosos.

¿Algún ritual antes de entrar a trabajar? ¿Y al salir?

En el recorrido hacia el trabajo siempre leo. Ahora que estoy trabajando en casa, echo de menos esta rutina.

¿Cuál es tu canción más energizante?

Soy una mezcla perfecta entre rockera y apasionada de música clásica, con un amor exagerado por Bach. ¿Algo energizante? Bueno, me pone mucho las pilas Gloria de León Benavente y Enjoy the Silence de Depeche Mode. Hablando de viajes, puedo proponeros Vacanze romane de Antonella Ruggiero y El extranjero de Bunbury.

Soy una mezcla perfecta entre rockera y apasionada de música clásica.

¿Y la serie que te roba horas de sueño actualmente?

Últimamente no me está apasionando ninguna serie. Veo muchas pelis, pero pocas me llaman la atención. La última película que me impactó particularmente fue Más extraño que la ficción, dirigida por Marc Forster.

¿Tienes algún “placer culpable”?

Disfruto de distintos placeres de la vida, que no me producen ni el más mínimo sentimiento de culpabilidad (risas). Bueno, vale, bastante culpable me siento cuando me como de una sentada una bolsa entera de patatas fritas sabor vinagreta.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leído #Entrevistas