Guía para visitar Omán, la perla de Oriente Medio
¿Planes culturales o de aventura? ¿Actividades para liberar adrenalina o para desconectar? En esta guía para visitar Omán os compartimos los mejores consejos para disfrutar al máximo de este exótico y cautivador país, considerado la perla de Oriente Medio.
Consejos para visitar Omán
Situado al sureste de la península arábiga, el Sultanato de Omán ofrece multitud de propuestas para todos los gustos. Si a todo ello le sumamos unos modernos alojamientos sostenibles integrados con el entorno y una gran seguridad, tenemos como resultado un destino que lo tiene todo.
Omán, un país de cultura viva
Hay muchas excursiones, visitas guiadas y tours en Omán centradas en la cultura. Y no es para menos, ya que se trata de un país de tradiciones vivas que atrae a numerosos visitantes amantes de la gastronomía, el arte o la música.
En el caso de los más melómanos, no pueden perderse la Ópera Real de Mascate, la capital del país. Este teatro programa durante todo el año numerosas funciones, representaciones y otros espectáculos, consolidándose como uno de los grandes referentes escénicos del país. Otro de sus grandes atractivos es su imponente fachada de color blanco, construida siguiendo los modelos de la arquitectura tradicional islámica. Podréis contemplarla en este tour privado por Mascate.

Mascate también es un gran destino para los amantes del arte, ya que cuenta con propuestas tan llamativas como esta visita guiada por Alia Gallery. El sector textil es otro de los grandes referentes culturales del país, con una gran tradición de vestimentas típicas. Podréis incluso probaros estas prendas con este alquiler de traje tradicional omaní.
Estas experiencias permiten una inmersión auténtica en la vida omaní. Una de ellas es la llamada experiencia Zayr, que permite a los visitantes comer con familias locales y conocer la esencia del país desde dentro.
Paisajes de ensueño y naturaleza diversa, dos atractivos para visitar Omán
Omán ofrece una gran variedad de escenarios excepcionales. Desiertos, montañas, playas vírgenes, wadis (oasis) y zonas verdes protagonizan sus principales paisajes.
Si os estáis preguntando cuál es la mejor época del año para viajar a Omán, tened en cuenta que hay distintos fenómenos naturales que condicionan su clima. Por ejemplo, si buscáis actividades en Dhofar, en el sur del país, hay que tener presente la temporada de Khareef. Se trata de un episodio de ligeras lluvias y temperaturas más frescas que, desde junio a septiembre, convierte a esta zona en un verdadero oasis. Para disfrutar de sus paisajes, os recomendamos este tour privado por las montañas y valles del sur de Omán desde Salalah.

Por tanto, contrariamente a lo que se pueda pensar, el verano es una época ideal para visitar la zona meridional del país. Por su parte, en el norte del país, otros destinos como Jabal Akhdar y Jabal Shams ofrecen un clima fresco incluso en los meses más cálidos.
Los cielos de Omán también ofrecen un escenario ideal, libres de contaminación lumínica, para disfrutar de actividades tan singulares como esta observación de estrellas.
Hay numerosos planes para avistar la fauna y flora omaní. El país alberga además un extraordinario conjunto de entornos naturales protegidos, como el Santuario del Leopardo de Arabia, Ras Al Jynz (donde anidan tortugas), o Wadi Bani Khalid, que sirve de hábitat a distintas clases de aves como flamencos y garzas.
Propuestas para relajarse y liberar adrenalina
Visitar Omán también supone una ventaja para quienes estén indecisos entre planes de aventura y de desconexión total. ¿Por qué renunciar a uno cuando podemos disfrutar de ambos?
Los amantes de la adrenalina pueden optar por numerosas propuestas como: una ruta de senderismo por Jabal Shams, el Gran Cañón de Omán; un tour en jeep por las dunas del desierto omaní; paddle surf y flyboard en la costa… Por su parte, esta otra actividad de trekking y rápel en la cueva de Al Shalal seguro que también encantará a los más intrépidos.

En cambio, si en lugar de practicar deportes de aventura buscáis actividades relajantes para desconectar del estrés, ¿qué tal un crucero al atardecer por Mascate? ¡Es ideal para olvidarse de las prisas mientras contempláis la puesta de sol! Otras propuestas incluyen practicar yoga en el desierto o aprender una de las tradiciones más ancestrales del país con este taller de henna.
Alojamientos sostenibles integrados en el entorno
Omán cuenta con resorts de lujo frente al mar de una extraordinaria calidad. Uno de ellos es Six Senses Zighy Bay, que está situado en Mussandan, un territorio omaní separado del resto del país. Este alojamiento está considerado por la revista Traveler como uno de los mejores del mundo. El país también alberga casas de montaña y otros tipos de alojamiento que resultan únicos. La gran mayoría son alojamientos sostenibles e integrados en el entorno.

Un claro ejemplo de ello son los campamentos beduinos del desierto. Tradición, autenticidad y comodidad se fusionan a la perfección en estos alojamientos, donde podréis contemplar las estrellas del cielo sin interferencias de luz.
Omán: un destino seguro, estable y hospitalario
Familias, parejas o incluso viajeros en solitario pueden visitar sin problema Mascate y el resto de destinos del país. De hecho, debido a su estabilidad en la región, Omán está considerado como uno de los destinos más seguros de Oriente Medio.

La hospitalidad y amabilidad de los omaníes son otras de las grandes señas de identidad del país. Por ello, los viajeros se sienten cómodos y seguros cuando cruzan sus fronteras.
Omán lo tiene todo: aventura, tranquilidad, riqueza cultural, naturaleza impresionante y diversa, alojamientos sostenibles y una hospitalidad que conquista. ¿Ya sabéis por dónde empezar vuestro viaje?