10 lugares imprescindibles que ver en Escocia
Escocia es un lugar mágico, de esos que deberían estar en toda checklist de un auténtico viajero. Pueblos idílicos, acantilados, bosques profundamente verdes, música de gaitas y una historia llena de leyendas convierten cada rincón de este país en un lugar perfecto para visitar.
¿Cuántos días son necesarios para ver Escocia? Se recomienda dedicar al menos 7 días para visitar Escocia. Para conocer bien la región, es importante moverse bastante y las distancias suelen ser largas por lo que es fundamental contar con una semana como mínimo. Por ejemplo, el trayecto de Edimburgo a Inverness, considerada la capital de las Tierras Altas Escocesas, es de más de tres horas. Además, algunas excursiones como la del lago Ness o la isla de Skye pueden llevar casi una jornada completa, por lo que los días se pasan volando y merece la pena realizar un viaje largo.
Nos vamos de viaje por una de las regiones más bonitas de Reino Unido para descubrir los imprescindibles que ver en Escocia. ¡Comenzamos la ruta!
¿Qué es lo más bonito para ver en Escocia?
1. Edimburgo
La Royal Mile, el castillo de Edimburgo, el palacio Holyroodhouse, la catedral de St Giles, los Princess Street Gradens… Podemos hacer una enorme lista de lugares que ver en Edimburgo, pero lo que está claro es que la capital de Escocia tiene mucho que ofrecer.
Mientras paseáis por sus calles, notaréis el encanto medieval de sus edificios y el perfecto contraste entre lo antiguo y lo moderno. Por no hablar de los importantes vínculos que guarda este destino con la célebre escritora J.K. Rowling y la saga Harr Potter. Sea como sea, para una primera visita recomendamos siempre realizar un free tour por Edimburgo. ¡El mejor punto de partida para una estancia en la capital escocesa!

2. Parque Nacional Lago Lomond y los Trossachs
Continuamos esta lista de imprescindibles en Escocia con el espectacular parque nacional Lago Lomond y los Trossachs, ubicado a unas dos horas de viaje por carretera desde Edimburgo. Esta maravilla natural está dividida en cuatro zonas que reúnen una extensión de 1.865 kilómetros cuadrados, siendo prácticamente toda esa superficie montañosa: Loch Lomond, The Trossachs, Breadalbane y Argyll Forest.
Los paisajes de este lugar han inspirado a artistas como Walter Scott en dos de sus principales obras: la Dama del Lago y Rob Roy. Y es que, en este punto, no hay duda de que Escocia es un país con encanto. ¿Os venís?

3. Saint Andrews
Menos de dos horas de viaje en coche, tren o autobús separan Saint Andrews de Edimburgo. Hablamos de una de las ciudades más bonitas de Escocia. Situada en la costa de Fife, cuenta con un casco antiguo perfecto para perderse entre sus callejuelas llenas de historia, la famosa playa de la película Carros de Fuego y, como no, una catedral y un castillo que le ha llevado a aparecer en cualquier lista de lugares imprescindibles que ver en Escocia.
La catedral, a pesar de estar en ruinas desde hace siglos, mantiene en pie los elementos suficientes para hacernos una idea de que, en su día, fuera la mayor catedral de Escocia. Por otro lado, el castillo es un ejemplo magnífico de arquitectura medieval, además de contar con un completo sistema de túneles subterráneos. ¿Os animáis a una visita guiada por Saint Andrews?

4. Valle de Glencoe
Este profundo valle glaciar rodeado de las grandes montañas de Glencoe es un magnífico ejemplo del paisaje que todo viajero busca al llegar a Escocia. Forma parte de las Highlands o Tierras Altas de Escocia y ha aparecido en numerosas películas gracias a sus bellos parajes. Otro de los aspectos destacados del valle es su historia, ya que fue protagonista de una horrible masacre cuando estaba habitado por clanes.
Para muchos, este paraje natural alberga alguno de los paisajes más espectaculares de Escocia. Se puede atravesar en coche de alquiler o bien participando en excursiones organizadas como las siguientes:
- Excursión al Lago Ness y las Highlands.
- Tour de 3 días por las Highlands y la isla de Skye.
- Tour de 6 días por Escocia desde Edimburgo hasta Glasgow.

5. Inverness
Inverness aparece en casi todas las excursiones que visitan el Lago Ness y las Highlands, pero nos parece que merece una mención especial ¡Por algo es conocida como la capital de las Tierras Altas!
Este destino tranquilo, pero a la vez lleno de vida, está marcado por el paso del río Ness, ya que divide a la ciudad y sus puentes adquieren una gran importancia. Si visitáis Inverness no podéis iros sin recorrer su casco histórico, el Victorian Market, el observatorio del Inverness Castle, la Catedral o la iglesia Old High Church, la más antigua de la ciudad. En caso de estar interesados en visitar los alrededores, en Civitatis ofrecemos varias excursiones desde Inverness.

6. Lago Ness
¿Pensabais que podíamos seguir hablando de los imprescindibles de Escocia sin mencionar a su habitante más famoso? Hogar de la bestia mitológica (cariñosamente llamado Nessie), el lago Ness es el lago con más volumen de agua de todo el Reino Unido. Situado entre Fort August e Inverness, posee una de las estampas más bonitas de la zona gracias a su patrimonio histórico y a la amplia flora y fauna que habita en su ribera.
Además, si visitáis el Lago Ness, debéis conocer el castillo de Urquhart, una fortificación que vigila el lago desde el siglo XIII. Dejamos a continuación un enlace con múltiples actividades para visitar este famoso paraje natural desde diferentes ciudades:
- Las mejores excursiones al lago Ness (catálogo actualizado a diario).

7. Castillo de Eilean Donan
Nos dirigimos a la pequeña isla de Donan, para conocer el castillo de Eilean Donan. Situado en medio del lago Duich, es todo un símbolo de las Tierras Altas o Highlands. Para conocer bien esta fortaleza, tendremos que recurrir a las leyendas que rodean a Eilean Donan, como la del niño Shamus. Según cuentan, este joven tenía el poder de hablar con las aves y, tras una vida complicada marcada por exilios y profecías, logró reconciliarse con su familia y el propio rey. Fue en ese momento cuando levantó este castillo para defender Escocia de los ataques vikingos. Curioso, ¿verdad?
Como añadido, el monumento es uno de los más reconocidos a nivel internacional, ya que ha aparecido en películas como Braveheart o Los Inmortales. Verlo en primera persona es realmente especial.

8. Viaducto de Glefinnan y tren de Harry Potter
Si sois fan de la saga de Harry Potter y os hablamos del Expreso de Hogwarts, seguro que os viene la imagen de esa locomotora a vapor recorriendo verdes paisajes y cruzando un enorme viaducto. Pues bien, aunque este mundo mágico solo exista en los libros y películas, el tren Jacobite sí es real y recorre preciosos parajes escoceses como el viaducto de Glenfinnan.
Independientemente de las aventuras de Harry Potter, lo cierto es que el Jacobite ofrece uno de los viajes ferroviarios más espectaculares del mundo. La ruta, que circula entre Fort William y Mallaig, atraviesa montañas y lagos ofreciendo impresionantes vistas de las Tierras Altas escocesas.
El tren opera desde abril hasta octubre y se recomienda reservar los billetes con antelación al ser una atracción turística muy popular. Algunas opciones para disfrutar de este viaje son:
- Billetes para el tren de Harry Potter.
- Tour por las Highlands + Tren de Harry Potter.
- Tour de 3 días por las Highlands e isla de Skye + Tren de Harry Potter.

9. Isla de Skye
La isla de Skye es otro de los lugares imprescindibles que ver en Escocia. Conocida como la isla de las Hadas por sus impresionantes paisajes y parajes escondidos, Skye cuenta con castillos, valles y acantilados de una belleza sin igual.
Algunos de los lugares más conocidos de la isla son el castillo de Dunvegan, Old Man of Storr, Kilt Rock, la Cascada de Mealt o Portree, el puerto del rey. Se puede llegar hasta allí en tren, coche o ferry, así como reservando excursiones organizadas desde Inverness u otros destinos escoceses. ¡La elección es vuestra!

10. Castillo de Dunnottar
En el último puesto de esta lista, nos desplazamos hasta el castillo de Dunnottar. Punto estratégico durante las guerras de independencia del siglo XIV gracias a su posición, esta fortaleza medieval en ruinas es una parada obligatoria en cualquier viaje a Escocia. Antes de llegar, la perspectiva de sus ruinas sobre la cumbre y con el mar de fondo se convertirá para siempre en una de vuestras mejores instantáneas del viaje. ¡Momento Instagram!
Lo bueno es que este castillo no se encuentra muy alejado de Edimburgo, ubicado a unas dos o tres horas de viaje. Esto significa que, en caso de hacer el vuelo de ida y vuelta desde esta ciudad, puede ser un lugar perfecto visitar antes de dar por terminado el viaje. La excursión a Saint Andrews, Falkland y el castillo de Dunnottar es una buena opción para conocer esta zona así como la excursión a los castillos de Glamis y Dunnottar.

Y hasta aquí esta lista de imprescindibles que ver en Escocia. Por supuesto, hay otros muchos lugares fabulosos. Aquí, hemos tratado de recopilar los más icónicos para conseguir una visión bastante amplia de la belleza de esta región.
Nos despedimos con un mapa interactivo donde poder ver la ubicación de todos estos lugares que hemos venido analizando a lo largo del artículo. Ahora solo queda lo más divertido y emocionante: ¡ir hasta allí para conocerlos en persona!