Bélgica

Qué ver en Bélgica: las 6 ciudades más importantes

Desde Bruselas hasta Lovaina, pasando por Brujas o Amberes. Descubrimos las ciudades imprescindibles que hay que ver en Bélgica.
8 mayo 2025

Chocolate y cerveza han hecho famosa a Bélgica, pero su patrimonio arquitectónico tampoco deja indiferente a nadie. Además del encanto propio su capital, Bruselas, este país cuenta con otras muchas y bellas localidades que ofrecen actividades para todos los gustos. Pero… ¿cuáles son los destinos imprescindibles que hay que ver en Bélgica?

Desde Civitatis Magazine analizamos cuáles son las ciudades de Bélgica más bonitas e importantes a nivel histórico y que merecen ser exploradas al menos una vez en la vida. ¡Tomad nota!

1. Bruselas, la capital de Europa

No podemos hablar de las ciudades que visitar en Bélgica sin empezar por Bruselas, la capital de del país. La Grand-Place, el mítico Manneken-Pis, las galerías Reales Saint-Hubert, el futurista Atomium… El patrimonio de este lugar es impresionante.

Para más inri Bruselas es el centro financiero y administrativo de la Unión Europea. Por este motivo, si estáis planeando una escapada, no dejéis de visitar el distrito que alberga el Parlamento Europeo, la Comisión, el Consejo y muchos otros organismos. Os recomendamos hacer un free tour por el Barrio Europeo para conocer todo sobre los vínculos de esta ciudad con la UE.

Por otra parte, paseando por la capital belga os percataréis de una curiosa combinación de vidrio, madera o hierro en muchos de sus edificios. ¿El motivo? Se trata de la corriente artística que contagió a la ciudad a finales del siglo XIX. Participando en un tour de Art Nouveau descubriréis la cara más modernista de Bruselas.

En caso de estar especialmente interesados en este destino, aconsejamos echar un vistazo a nuestro artículo especial sobre los lugares más emblemáticos de Bruselas. Recogemos aquí un itinerario sugerido para disfrutar de sus rincones más populares.

Edificios de los principales organismos de la Unión Europea ubicados en Bélgica
Algunos de los principales organismos de la Unión Europea están en Bruselas

2. Brujas, la joya de la corona

Brujas es una de las excursiones desde Bruselas más populares y habituales entre los turistas. Al noroeste de la capital belga se encuentra la ciudad más visitada del país y una de las urbes medievales mejor conservadas del mundo. Esta encantadora ciudad fundada en el siglo XI mantiene intacta su estructura original, así como la red de canales que le ha valido el apodo de “la Venecia del norte”. No se puede explicar con palabras, hay que visitarla para comprender su belleza.

¿Sabéis por qué hay cisnes en sus canales? ¿O qué leyenda esconde el Lago del Amor? Con una visita guiada por Brujas o un free tour captaréis su esencia flamenca y descubriréis todos sus secretos. Como añadido, si disponéis de varias horas en este lugar, recomendamos adquirir una entrada al Museo de la Cerveza, al Choco Story o al Museo de las Patatas Fritas para indagar en las delicias de la gastronomía belga.

Dado que este destino suele visitarse en una jornada, hemos preparado una guía específica donde recopilamos los imprescindibles que hay que ver en Brujas en un día. Sin duda, es uno de los destinos imprescindibles que hay que ver en Bélgica.

Uno de los canales de Brujas con unos barcos turísticos navegando entre casas medievales
Los canales de Brujas son uno de los imprescindibles que hay que ver en Bélgica

3. Lovaina, la ciudad universitaria de Flandes

El ambiente juvenil, los miles de estudiantes y las calles empedradas definen Lovaina. Aunque existen muchas formas de llegar hasta aquí, debido a su proximidad con la capital de Bélgica, una de las elecciones más habituales entre los turistas es ir con una excursión organizada a Lovaina desde Bruselas. Ambas ciudades están separadas a menos de 30 minutos de viaje. Acercarse hasta aquí es una oportunidad perfecta para visitar su Plaza Mayor, el Ayuntamiento, el beaterio y la famosa fuente de la Sabiduría. ¡Merece la pena!

¿Quién se anima a unirse a un free tour por Lovaina? Una actividad perfecta para empezar a orientarse en las calles de su centro histórico y conocer los capítulos más fascinantes de su pasado.

Fuente de la Sabiduría en Lovaina, en una de las ciudades más bonitas de Bélgica
La fuente de la Sabiduría es todo un símbolo de Lovaina

4. Amberes, cuna de diamantes y chocolate

¿Más lugares que ver en Bélgica? Un viaje por la región de Flandes nunca está completo sin haber probado su producto estrella: el chocolate. Aunque casi todas las ciudades de Bélgica son perfectas para catar este producto, es cierto que Amberes sorprende por la gran cantidad de chocolaterías que alberga.

No obstante, no es el único producto que ha hecho famosa a esta ciudad. Este destino lleva siglos siendo el epicentro mundial del comercio de diamantes. No tanto por su gran volumen de ventas, que también, sino por la gran calidad del pulido de esta piedra preciosa que se consigue en las joyerías de esta ciudad. Se cree que alrededor del 80% de los diamantes del mundo pasan por Amberes en algún momento, ya sea por transacciones comerciales o para mejorar su pulido.

Además, de estos dos emblemas, paseando por Amberes es posible contemplar su bonita plaza del mercado y la icónica fuente de Brabo, cuyos orígenes se remontan al año 1887. ¿Conocéis su historia? Para ello, nada mejor que participar en alguna de las múltiples visitas guiadas por Amberes.

Tienda de chocolate en Amberes
Visitar las tiendas de chocolate de Amberes es una delicia para los sentidos

5. Gante, el corazón de Flandes

Si hay una ciudad que condensa la esencia flamenca es sin duda Gante. En el free tour por la ciudad medieval recorreréis su casco urbano, las casas gremiales de estilo barroco y la fortaleza sobre el río Lys. Asimismo, se recomienda dar un paseo en barco para disfrutar de este destino desde una perspectiva privilegiada.

Como añadido, si os llaman la atención los mercadillos de Navidad de Europa debéis saber que en Gante se emplaza uno de los más coquetos del país. Visitar la ciudad en esta época del año es como adentrarse en un cuento de hadas. ¡Realmente encantador!

Al igual que ocurre con otras de las ciudades de Bélgica, hemos preparado para vosotros una guía con un itinerario sugerido para visitar Gante en un día. ¡No dudéis en echarle un ojo! Igualmente, os dejamos algunas opciones de excursiones organizadas para visitar este lugar y a otros sitios cercanos:

Visitando Gante
Gante es una de las ciudades cerca de Bruselas más visitadas

6. Malinas, otra ciudad imprescindible que ver en Bélgica

Calos V, Margarita de Austria y muchos otros personajes históricos dejaron su huella en el patrimonio y la historia de la ciudad belga de Malinas. El Brusselpoort, antiguo pórtico de la ciudad amurallada, el palacio de Margarita, el beaterio o la Grote Markt son sus principales señas. La visita guiada por Malinas o el tour privado con guía en español son perfectas opciones para empezar a explorar su casco antiguo.

No obstante, su edificio más curioso es quizás la Catedral y, más concretamente, su mítica torre de San Rumoldo. Es posible subir hasta su cima abonando una pequeña tasa en taquilla y, desde aquí, se obtienen una de las mejores perspectivas de Malinas. Eso sí, la subida requiere esfuerzo ya que hay que sortear más de 500 escalones.

También destaca el palacio Van Busleyden, uno de los mejores ejemplos de arquitectura del Renacimiento en Bélgica que ha sido reconvertido en museo. Por no hablar de la fábrica de cerveza Het Anker, una de las más antiguas del país. ¿Sabíais que los orígenes de esta cerveza se remontan al año 1471?

Varias personas paseando por Malinas, uno de los destinos imprescindibles que hay que ver en Bélgica
Paseando por Malinas, otro de los destinos que hay que visitar en Bélgica

Las cervezas belgas, todo un símbolo nacional

¡Si la cerveza es vuestra religión, Bélgica es vuestro templo! El país cuenta con una larga tradición en la elaboración de este brebaje, lo que lo convierte en el destino perfecto para descubrir las inmensas variedades de cerveza.

La cultura cervecera en las ciudades de Bélgica es impresionante. Cada marca tiene su propia copa y cada una de estas copas otorga a la bebida una característica especial, ya sea el reposo de los posos, la subida de la espuma u otras especificaciones. Hay copas anchas, otras con forma de cuerno, otras que emulan una probeta o, incluso, a un cáliz. ¿Un tour de la cerveza por Bruselas? ¿O por Amberes? Para conocer los mejores bares, hay múltiples recorridos guiados especializados en este producto y que ofrecen catas de varias bebidas.

Grifo de cerveza belga
¿Ganas de catar una auténtica cerveza belga?

Hay mucho que ver en Bélgica, de eso no cabe duda. Aquí hemos recopilado algunas de sus ciudades más bonitas y populares a nivel turístico. No obstante, este país tiene muchas posibilidades. Tanto para visitar estos destinos como cualquier otro, recomendamos siempre consultar el catálogo actualizado de excursiones y visitas guiadas en Bélgica que os ofrecemos desde Civitatis. Encontraréis desde típicos free tours hasta actividades más peculiares como paseos en barco o, incluso, recorridos al vecino país de Luxemburgo.

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación: