Qué hacer en Arequipa: 10 planes en la ciudad y sus alrededores

Si os preguntáis qué hacer en Arequipa, ¡habéis llegado al sitio correcto! La Ciudad Blanca, famosa por su arquitectura colonial y su entorno natural impresionante, ofrece una combinación perfecta entre historia, cultura y paisajes sorprendentes. Desde caminar por sus calles hasta explorar las maravillas naturales que la rodean, Arequipa es un destino que no os podéis perder. Entonces, ¿cuáles son las mejores actividades y lugares turísticos de Arequipa? ¡Aquí van nuestros 10 planes imprescindibles en la ciudad!
1. Admirar la Plaza de Armas
La Plaza de Armas es el corazón de la ciudad y uno de los principales lugares turísticos de Arequila. En este espacio animado rodeado de imponentes edificaciones coloniales de sillar blanco, destaca la Catedral Basílica de Santa María. Se trata de un templo de estilo neorrenacentista que forma parte de aquellos monumentos del casco antiguo declarados Patrimonio de la Humanidad. Otro monumento religioso imprescindible que se encuentra junto a la Plaza de Armas es la iglesia de la Compañía de Jesús. Si os fijáis en su fachada, contemplaréis toda una obra maestra del llamado barroco andino.
Sin embargo, la Plaza de Armas no solo alberga edificios eclesiásticos. Tanto en la explanada como en sus alrededores, encontraréis los mejores espectáculos en los teatros Arequepay y Fénix, dos emblemas culturales locales.
Si queréis conocer la historia de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad Blanca, podéis realizar este free tour por Arequipa o este tour privado. Ambas opciones son perfectas para llevar a cabo un primer contacto con esta importante localidad de Perú.

2. Visitar el Monasterio de Santa Catalina
Una de las principales cosas que hacer en Arequipa es visitar el hermoso Monasterio de Santa Catalina. Este complejo religioso, que data de 1580, es uno de los más importantes del Perú y está compuesto por preciosos claustros, callejones pintorescos y plazas que evocan la época colonial. Durante siglos, las monjas han vivido en este monasterio, lo que ha dejado una profunda huella en su arquitectura y ambiente.
Para un recorrido completo, os recomendamos esta visita guiada por el Monasterio Santa Catalina, donde descubriréis los fascinantes detalles de este lugar, su arte y los secretos que guarda. ¡Es una forma ideal de conocer más sobre la historia de Arequipa!

3. Hacer fotos desde los miradores de Arequipa
Otros de los grandes atractivos de la Ciudad Blanca son sus miradores, una opción imperdible si os preguntáis qué ver en Arequipa durante vuestra visita. La ciudad cuenta con destacados puntos de observación desde los que se puede contemplar tanto el paisaje urbano como las cumbres que lo rodean. Aunque hay varios lugares para elegir, el más espectacular y turístico de todos es el Mirador de Yanahuara. Se trata de un bonito balcón con arcos desde el que se obtienen unas preciosas panorámicas de la ciudad y del volcán Misti.
Si os gusta la fotografía, tampoco podéis perderos el Mirador de Carmen Alto. Aunque este último se encuentra más alejado del centro, merece la pena acercarse hasta él. Su balcón ofrece unas vistas únicas de los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu. Y si os quedáis con ganas de hacer más fotos, no os perdáis este tour por Arequipa y sus miradores.

4. Conocer a la Momia Juanita
Uno de los lugares más fascinantes de Arequipa es el Museo Santuarios Andinos, un espacio que alberga una valiosa colección de arte, objetos prehispánicos y restos arqueológicos que dan cuenta de la rica herencia de los Incas. Estos elementos, que incluyen vestigios de sacrificios humanos, son testigos de las costumbres y rituales de esta antigua civilización.
Si queréis saber qué hacer en Arequipa, este museo debería estar entre tus primeras paradas. El hallazgo arqueológico más asombroso de todos es, sin duda, la Momia Juanita. Esta joven inca sacrificada fue descubierta en 1995 por los arqueólogos José Chávez y Johan Reinhard en las laderas del volcán Ampato. Su preservación casi perfecta gracias al frío extremo del lugar, y el misterio que envuelve su sacrificio, han convertido a Juanita en una de las piezas más icónicas de la arqueología sudamericana.

5. Probar la gastronomía arequipeña
No es casualidad que, en varias ocasiones consecutivas, los World Travel Awards (WTA) hayan reconocido a Perú como uno de los mejores destinos culinarios del mundo. Y aunque Lima es considerada la capital gastronómica de Latinoamérica, Arequipa no se queda atrás. El centro histórico es uno de los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía arequipeña.
Dentro del casco antiguo, destaca especialmente el Mercado de San Camilo, uno de los más antiguos y tradicionales de Arequipa. En esta plaza de abastos encontraréis numerosos puestos con productos frescos de la zona. Las verduras y las frutas son los grandes protagonistas del mercado, pero no los únicos. En San Camilo podréis comprar además los ingredientes para recetas típicas de la región como el solterito de queso, el rocoto relleno o la ocopa arequipeña. Este último es un tipo de entrada muy popular que se elabora con ají amarillo, queso, maní y huacatay. Podéis disfrutar de este y de otros muchos platos participando en este tour y taller gastronómico por Arequipa.

6. Explorar el Cañón del Colca
Si después de haber visitado el centro histórico no sabéis qué hacer en Arequipa, os recomendamos salir de la ciudad para descubrir sus alrededores. Uno de los lugares más turísticos de la zona es el famoso Cañón del Colca, uno de los destinos naturales más impresionantes del Perú. ¿Sabíais que es más profundo que el Gran Cañón de Arizona?
Además, este espectacular desfiladero es hogar del cóndor andino. Desde el mirador La Cruz del Cóndor, podréis apreciar en todo su esplendor el vuelo de esta majestuosa ave. También podéis disfrutar de espectaculares vistas, hacer trekking y, si os apetece, relajaros en las aguas termales de Chivay. Si queréis conocer este lugar en su máxima expresión, no os perdáis esta excursión a Chivay y el Cañón del Colca desde Arequipa.

7. Recorrer la Ruta del Sillar
¿Sabéis por qué Arequipa es conocida como la Ciudad Blanca? El nombre no es casualidad. Se debe al material con el que fue construida gran parte de la urbe, una roca volcánica de color blanco llamada sillar. Esta piedra, que se extrae de los alrededores de Arequipa, se ha utilizado durante siglos en la construcción de sus emblemáticos edificios coloniales, dándole un aspecto único a la ciudad.
Por eso, otro de los planes que os recomendamos hacer en Arequipa, es visitar las canteras de este material tan característico, conocidas como la Ruta del Sillar. En este recorrido, podréis admirar las imponentes paredes blancas que se elevan majestuosamente, como si emergieran directamente del corazón de la tierra. Podéis realizar este tour por la Ruta del Sillar, donde descubriréis de primera mano cómo se extrae esta roca. Además, visitaréis el Cañón de Culebrillas, un rincón escondido que se distingue por sus sinuosas formaciones rocosas que parecen talladas por la erosión a lo largo de milenios.

8. Hacer trekking en el volcán Misti
Arequipa es también un importante destino vulcanológico en el sur de Perú. Muy cerca de la ciudad se encuentra el Misti, un majestuoso estratovolcán andino. Si sois amantes de las aventuras al aire libre, subir al Misti es una experiencia que no os podéis perder. Con sus imponentes 5825 metros, es uno de los retos más emblemáticos de la zona. El trekking hasta la cima es exigente, pero las vistas panorámicas del valle y Arequipa bien valen el esfuerzo.
Al ser un volcán activo, donde es frecuente ver fumarolas en determinados tramos, lo mejor es realizar la visita con un guía experto. Os recomendamos reservar esta excursión de dos días al volcán Misti, en la que contaréis con todo el equipo necesario y la orientación de un profesional para llegar hasta la cima.

9. Realizar actividades de aventura en el Valle de Chilina
Si sois amantes de la naturaleza y la adrenalina, el Valle de Chilina es el lugar perfecto para vivir una experiencia única muy cerca de la ciudad. Este hermoso valle, rodeado por las impresionantes montañas y el majestuoso río Chili, ofrece una combinación ideal de paisajes impresionantes y actividades al aire libre para todos los gustos.
Una de las actividades más populares en la zona es el rafting en el río Chili. Navegar por sus aguas mientras se disfrutan las vistas del cañón y las montañas cercanas es una experiencia única que os permitirá sentir la fuerza de la naturaleza de cerca. También tenéis la opción de escalar por las formaciones rocosas del valle, o recorrerlo con este tour en quad por sus paisajes. ¿Os gusta la sensación de flotar en el aire? Podéis deslizaros en tirolina en el Valle de Chilina e incluso, disfrutar de una comida en un restaurante colgante, con vistas panorámicas inigualables del valle mientras degustáis lo mejor de la gastronomía local.

10. Pasear de noche por Arequipa
En nuestra lista de qué hacer en Arequipa no podía faltar dar un paseo nocturno. Al caer la noche, la ciudad se envuelve en una atmósfera mágica y, en particular, la iluminación de la catedral y de los demás monumentos de la Plaza de Armas resulta realmente impactante.
Por supuesto, además de la plaza, el resto del centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, ofrece un espectáculo verdaderamente cautivador. Así que solo os queda relajaros y disfrutar del aire fresco de la noche mientras paseáis por las animadas calles del centro. ¡La recompensa perfecta después de haberos sumergido en la fascinante naturaleza de la región!
Y, si queréis prolongar la diversión, os recomendamos un tour de fiesta por Arequipa. En este recorrido, podréis conocer algunos de los bares y discotecas más populares de la ciudad, disfrutar de música en vivo, y saborear cócteles locales mientras exploráis el animado ambiente nocturno. ¡Una forma muy animada de cerrar con broche de oro vuestra visita!

Como veis, hay muchas cosas por hacer en Arequipa. Entre recorridos culturales, gastronómicos y naturales, ¡tendréis una gran variedad de opciones! Si queréis aprovechar al máximo vuestra escapada, no dudéis en consultar la sección completa de excursiones, actividades y visitas guiadas en Arequipa. ¡Os esperamos para que disfrutéis de la Ciudad Blanca al máximo!