10 lugares imprescindibles que ver en Chefchaouen, la ciudad azul de Marruecos
Conocida como la ciudad azul de Marruecos o la Perla Azul, Chefchaouen es una joya escondida entre las montañas del Rif que cautiva al instante. Se caracteriza por sus estrechas callejuelas y casas pintadas de un intenso color añil, una tradición que, según se dice, fue introducida por los sefardíes para repeler a los insectos o simbolizar el cielo. Pero esta ciudad es mucho más que el color que inunda sus calles. ¡Hay mucho más que ver en Chefchaouen!
Pero, ¿cuántos días se necesitan para ver Chefchaouen? Al no ser una ciudad muy grande, se necesitarán solamente uno o dos días para descubrir en profundidad sus monumentos y puntos de interés. Y, a la hora de organizar el viaje, ¿qué ciudades están más cerca de Chefchaouen? Si estáis en el norte de Marruecos, lugares como Tánger o Tetuán, son perfectos para hacer una escapada al pueblo azul de Marruecos. ¡Tomad nota, que os contamos todos los detalles!
10 lugares que ver en Chefchaouen
1. Medina
El corazón de la ciudad azul de Marruecos es su antigua Medina, un verdadero laberinto de callejuelas sinuosas que parecen sacadas de un sueño. Nuestra recomendación para descubrir su encanto es, sencillamente, perderos. Caminad sin mapa y dejaos sorprender por los rincones donde el azul más vibrante se mezcla con el intenso aroma a especias y artesanías.
Además, aquí tendréis la oportunidad de visitar los zocos. En ellos encontraréis desde cerámica y alfombras bereberes hasta prendas de vestir típicas. Si queréis entender a fondo el porqué de sus colores y su historia, os proponemos reservar esta visita guiada por Chefchaouen, una experiencia inmejorable para empezar a descubrir la ciudad.

2. Plaza Uta el-Hammam
Paseando por la Medina, la Plaza Uta el-Hammam es una parada obligatoria y el principal punto de encuentro de la ciudad. Se trata de un espacio lleno de vida, rodeado de cafés y restaurantes, donde podréis sentaros a disfrutar de un auténtico té de menta mientras observáis el ir y venir de la vida cotidiana. Aquí se alzan dos de los edificios más emblemáticos de Chefchaouen que os contaremos a continuación.
¡Un consejo! Esta plaza es especialmente recomendable al atardecer, cuando la luz dorada baña las fachadas de la ciudad azul de Marruecos.

3. Gran Mezquita
Si hay un edificio que destaca en la Plaza Uta el-Hammam es la Gran Mezquita, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Llama poderosamente la atención porque, a diferencia del resto de la medina, su fachada es blanca y ocre.
Otro de sus rasgos más distintivos es el minarete octogonal, una rareza en Marruecos. Aunque el acceso a su interior está reservado a los musulmanes, podéis deteneros frente a su fachada para admirar su impresionante arquitectura y, por supuesto, inmortalizar el momento con una buena foto. ¿Queréis más detalles? Este lugar es una de las paradas del tour privado por Chefchaouen.

4. Puerta de Bab el Ain
El próximo lugar que ver en Chefchaouen es la Puerta de Bab el Ain, una de las principales entradas a la Medina y una de las antiguas puertas de la muralla. Este acceso monumental, con su distintivo arco azul, es un punto de referencia importante y una parada obligatoria para tomar fotos.
Desde aquí podréis vislumbrar la belleza azul de las calles que se extienden más allá de la entrada, y que os invita a explorar más a fondo.

5. Alcazaba
¿Siguiente parada? Justo al lado de la Gran Mezquita encontraréis la Alcazaba de Chefchaouen, una antigua fortaleza de color rojizo. Si subís a lo más alto de su torre tendréis unas panorámicas impresionantes de los tejados azules y las montañas del Rif.
En el interior de la Alcazaba se encuentra el Museo Etnográfico, donde podréis explorar diversas salas para aprender sobre la rica herencia bereber y la influencia árabe que ha dado forma a la ciudad a lo largo de los siglos. Además, sus jardines son un remanso de paz perfecto para desconectar del bullicio de la medina.

6. Fuente Ras el-Maa
Ras el-Maa, que significa «cabeza de agua» en árabe, es una fuente natural que se encuentra a las afueras de la medina. Su agua fresca proviene directamente de las montañas del Rif y es un lugar importante para los locales, que la utilizan para lavar la ropa.
Os recomendamos dar un paseo por el barrio que la rodea, ya que es uno de los más tranquilos de la zona y ofrece una perspectiva diferente de la vida en el pueblo azul de Marruecos.

7. Callejón El Asri
Si buscáis el rincón más fotografiado e instagrameable de la ciudad azul de Marruecos, sin duda es el precioso callejón El Asri.
Esta estrecha callejuela, que nace de la Avenida Hassan II, es famosa por sus escaleras intensamente azules, sus macetas de colores brillantes y los arcos que sirven de marco perfecto para cualquier foto. ¡Os sentiréis como auténticos influencers!
¿Buscáis un plan diferente? Muy cerca, en la Avenida Hassan II, podréis apuntaros a un taller de marroquinería. Aprenderéis cómo se elaboran objetos en cuero de forma tradicional, y os podréis llevar vuestra creación de recuerdo.

8. Baños Árabes
Un viaje no estaría completo sin un momento de relax. ¿Verdad? Los baños árabes o hammam ofrecen un oasis de tranquilidad. ¡No os quedéis sin reservar esta experiencia tradicional!
En este hammam podréis escoger entre varias modalidades para disfrutar de un masaje relajante y dejaros envolver por una atmósfera de aromas y colores. ¡Son el lugar perfecto para recargar energías después de un día de visita!

9. Mirador de Bouzafar
Si queréis la fotografía perfecta de la ciudad azul de Marruecos al completo, el punto ideal es el Mirador de Bouzafar, donde se encuentra la conocida como Mezquita Española.
Este mirador, situado en una colina justo enfrente de la medina, es el lugar ideal para disfrutar del atardecer. Desde allí, veréis cómo el sol tiñe de tonos anaranjados y rojizos las fachadas azules y cómo las luces de la ciudad se van encendiendo poco a poco. Aunque está a unos 20 minutos caminando desde la Puerta de Bab el Ain, el paseo es corto y la recompensa es, sin duda, el espectáculo visual más mágico de Chefchaouen.

10. Cascadas de Akchour
Si disponéis de más tiempo, a pocos kilómetros de Chefchaouen se encuentran las espectaculares cascadas de Akchour, un verdadero paraíso natural al que se llega tras una ruta de senderismo. Allí encontraréis el famoso «Puente de Dios», un arco de roca natural que cruza el río. Podéis verlo en esta excursión privada.
¿Preferís algo más de adrenalina? En ese caso podéis optar por un tour en quad por Akchour. Conduciréis a través de caminos de tierra mientras descubrís los tesoros del Parque Nacional de Talassemtane. ¡No os lo perdáis!

No importa si buscáis cultura, relajación, aventura o conexión con la naturaleza, Chefchaouen tiene algo que ofrecer a todo aquel que la visita. Desde la característica arquitectura azul hasta las montañas del Rif, podéis empezar a planificar vuestra aventura reservando las visitas guiadas y actividades disponibles en la web. ¡Terminaréis completamente enamorados del pueblo azul de Marruecos!
¿Qué comer en Chefchaouen?
Explorar Chefchaouen también significa deleitarse con los sabores de su gastronomía. No podéis marcharos de la ciudad azul de Marruecos sin probar algunos de los platos típicos:
- Pastela marroquí: es una especie de pastel de hojaldre dulce y salado, tradicionalmente relleno de carne de pichón o pollo, cubierto con azúcar glas y canela.
- Tajine: un guiso cocinado a fuego lento en un recipiente de barro con forma cónica, que suele llevar carne de cordero o pollo, y verduras.
- Cuscús: sémola de trigo acompañada de verduras y carne.
Ahora seguro que os estáis preguntando dónde comer en Chefchaouen todas estas delicias. Para que no tengáis que preocuparos, nosotros os proponemos este tour gastronómico por Chefchaouen. El guía local os acompañará para que degustéis los sabores típicos de la cocina local. Y si queréis ir más allá, podéis participar en una clase de cocina. ¡Lo pasaréis en grande!

Mejor época para viajar a Chefchaouen
La mejor época para viajar a Chefchaouen es durante los meses de primavera, que suelen ser de abril a mayo, o el otoño, de septiembre a octubre. En estos meses el clima es templado, ideal para recorrer la ciudad. De este modo también evitaréis el calor extremo del verano y las lluvias del invierno.

¿Es seguro viajar a Chefchaouen?
¡Sin duda! Chefchaouen es considerada una de las ciudades más seguras que ver en Marruecos. Al ser una ciudad más pequeña y tener menos zonas concurridas, por norma general, es más tranquila y segura. Eso sí, como en cualquier destino turístico, es aconsejable tomar precauciones básicas, especialmente en la Medina y otras zonas turísticas con más gente.