Cracovia es una de esas ciudades que no importa cuántas veces se visiten. Siempre sorprende. Pasear por sus calles bien merece la pena. No en vano su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad a finales de los años 70. En Civitatis creemos que esta ciudad es un imprescindible de Europa. Por este motivo, os traemos algunas ideas para orientaros sobre qué ver en Cracovia. ¡Tomad nota!

Un poco de historia

Habitada desde la época del Paleolítico, la historia de Cracovia ha estado marcada por épocas gloriosas pero, también, por saqueos, invasiones y anexiones forzadas. ¿Sabíais que durante más de 500 años fue la capital de Polonia? No sería hasta 1596 cuando el rey Segismundo III Vasa trasladó la capital a Varsovia.

Empobrecida y despoblada tras numerosas revueltas, Cracovia sufrió las consecuencias de las rivalidades entre Suecia, Francia, Prusia, Austria y Rusia. Tras la caída del Imperio de Napoleón consiguió un respiro, constituyéndose como Ciudad Libre de Cracovia. Sin embargo, la ‘alegría’ no duraría mucho tiempo. Insurrecciones y un gran incendio marcarían el fin del siglo XIX. Pese a todo, la ciudad ha conseguido seguir reluciendo llegando a nuestros días con un importante patrimonio arquitectónico y cultural que merecen ser conocidos.

¿Qué ver en Cracovia?

Castillo y catedral de Wawel

Ubicado junto a la orilla del río Vístula, el castillo de Wawel sirvió en su origen como residencia de los reyes de Polonia. Actualmente es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Por su parte, la catedral de Wawel fue un auténtico símbolo del poder eclesiástico en Polonia y, también, de su monarquía. En ella encontraréis numerosos sarcófagos reales y, por supuesto, la famosa campana de Segismundo, ¡de más de 500 años de antigüedad! Si queréis conocer esta zona a fondo os recomendamos el tour por la catedral de Cracovia + Colina de Wawel.

Sinagoga Vieja

El barrio judío de Cracovia está plagado de historia. En la Sinagoga Vieja descubriréis un templo del siglo XV que, durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizada por los nazis como almacén. Actualmente alberga la colección judaica del Museo Histórico de Cracovia.

Plaza del Mercado

La basílica de Santa María, la interesante galería comercial de la Lonja de Paños, la torre del antiguo Ayuntamiento de Cracovia y la iglesia de San Adalberto. Todo concentrado en una misma zona. No es de extrañar que la plaza del Mercado atraiga las miradas de visitantes y locales. Un consejo. No os vayáis de Cracovia sin visitar esta emblemática plaza de noche, cuando la iluminación de los monumentos hace su magia.

Podréis conocer el casco antiguo de la ciudad de forma exclusiva reservando una visita guiada privada por Cracovia con guía en español.

Fábrica de Oskar Schindler

Cerca del barrio judío se encuentra esta famosa industria que muchos recordarán por la película La lista de Schindler. La historia de un afiliado al Partido Nazi que se arrepintió de los crímenes de la ‘limpieza racial’ y salvó a cientos de judíos ha dado la vuelta al mundo. Si queréis conocer la fábrica y descubrir todos sus secretos, no dudéis en realizar la visita guiada por la fábrica de Schindler.

Campo de concentración de Auschwitz

Se encuentra a 70 kilómetros de Cracovia pero, sin duda, es una visita indispensable para quienes viajan a esta ciudad. El campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau es la prueba viviente de que el mal existe. Su conservación, en perfecto estado, permite ver los antiguos barracones, las cámaras de gas, los hornos crematorios y una parte de la inmensa colección de los objetos que fueron robados a los prisioneros.

Para aprender de los errores del pasado y, sobre todo, no volver a cometerlos, os recomendamos la excursión a Auschwitz-Birkenau.

Saboreando Cracovia

¿Sois de esos que cuando viajan adoran probar platos nuevos? La gastronomía de Cracovia es muy variada. Podréis disfrutar de unas ricas empanadillas de carne (pierogi z mięsem) o de queso y patata (pierogi ruskie), optar por un plato principal contundente como el goulash (a base de carne de cerdo) o disfrutar de un dulce típico como los paczki, unos bollos rellenos de mermelada. ¡Qué aproveche!

Cracovia de un vistazo

Población: 766.739 habitantes.

Tamaño: 326.8 kilómetros cuadrados.

Idioma: polaco.

Moneda: zloty.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*