Guía de Dubrovnik

Dubrovnik es considerada la joya de la Costa Dálmata. Pueblos de cuento, enclaves naturales y escenarios de ficción se combinan en este rincón de Croacia declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ha sobrevivido a bombardeos y al dominio de Venecia. Y ha logrado convertirse en uno de lo destinos más populares del Mediterráneo. La antigua República de Ragusa os espera con cientos de historias y decenas de planes. ¿Queréis descubrir por qué la llaman la Perla del Adriático?

Un poco de historia

Desde el siglo VII, hasta hoy. La ciudad fue habitada por una colonia de la ciudad romana de Epidauro y, fruto de la convivencia con los pueblos eslavos de los Balcanes, nació el término Dubrovnik. ¿Sabíais que significa “bosque de robles”?

Venecia invadió Dubrovnik en 1205 para imponer su control comercial y político. Sin embargo, los habitantes de la ciudad aprovecharon una contienda entre la ciudad italiana y Hungría para librarse del dominio de su histórica competidora. Y es que, para los ragusianos, “la libertad no se vende por todo el oro del mundo”.

Luchas, el fin de la República de Ragusa y la Guerra de Yugoslavia han convertido a Dubrovnik en la ciudad que conocemos. Un importante destino turístico en el que se combinan a la perfección pasado y presente. ¡Esta es su historia!

 

¿Qué ver en Dubrovnik?

La calle Stradun

Calle Stradun

Calle Stradun

Es la principal arteria de la ciudad y entre sus edificios podréis sentir que regresáis a la Edad Media. Considerada la avenida más bonita de Dubrovnik, la calle Stradun atraviesa la ciudad amurallada. Es el mejor lugar para ir de compras y probar la gastronomía croata. Además, si sois fanes de Juego de Tronos, tendréis la oportunidad de caminar por el Paseo de la vergüenza de Cersei.

 

Fuerte de San Lorenzo

Fuerte de San Lorenzo

Fuerte de San Lorenzo

A 40 metros sobre el nivel del mar, el Fuerte de San Lorenzo lleva custodiando la ciudad desde el siglo XI. Durante los ataques del reino de Venecia, fue un símbolo de la resistencia. En la actualidad, lo es de Dubrovnik. ¡Una visita obligatoria!

Puertas de Dubrovnik

Puerta Ploce

Puerta Ploce

Pile Gate y Ploce Gate son las puertas de Dubrovnik desde los siglos XVI y XVII. En la Edad Media, se cerraban cada noche para que nadie pudiera entrar ni salir de la ciudad. ¿Queréis saber quién custodiaba la llave? Actualmente, locales y turistas se acercan a ellas para rememorar tiempos de luchas y conquistas. Además, son uno de los puntos de encuentro más populares de la ciudad.

Museo de la Guerra de la Independencia

Museo de la Guerra de la Independencia

Museo de la Guerra de la Independencia

Imágenes, material audiovisual y objetos originales se combinan en el Museo de la Guerra de la Independencia para que los visitantes puedan revivir la lucha de los civiles durante la Guerra de Yugoslavia. Podréis ver las armas, caminar entre los trajes de los soldados e incluso acercaros a los proyectiles y las granadas que se utilizaron.

Mostar

Mostar

Mostar

Además de conocer Dubrovnik, vuestra estancia en la ciudad amurallada os permitirá cruzar la frontera por unas horas para conocer Mostar, una de las ciudades más bonitas de Bosnia y Herzegovina. Croatas, serbios y bosnios conviven diariamente en esta localidad medieval de calles empedradas. ¿Su símbolo más importante? El Puente de Mostar. Cruzadlo y descubriréis por qué es Patrimonio de la Humanidad.

 

Saboreando Dubrovnik

Ostras de Dubrovnik

Ostras de Dubrovnik

No podréis decir que conocéis la ciudad hasta haber degustado sus platos más típicos. Os vamos a dar algunas pistas para saber dónde comer en Dubrovnik. ¿El entrante más popular? Los embutidos y quesos dálmatas. Y, para seguir, unas ostras. Los locales está tan orgullosos de ellas que cada año celebran el Día de la Ostra. ¡Cómo para no probarlas!

En vuestro menú tampoco pueden faltar el arroz negro, la menestra Zelena y la pasticada. Además, ninguna comida termina en Dubrovnik sin un buen postre. ¿Un orehjnjaca? Este dulce de hojaldre relleno de frutos secos será la guinda de vuestra experiencia culinaria.

Dubrovnik de un vistazo

Población: 42.315 habitantes.

Tamaño: 21,35 kilómetros cuadrados.

Idioma: croata.

Moneda: Kuna croata.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*