Asia

Qué ver en Varanasi

Qué ver en Varanasi

También conocida como Benarés o Kashí, Varanasi es una ciudad que intriga y sorprende a sus visitantes por su forma de abrazar la vida y la muerte. Está considerada la ciudad más antigua del mundo ya que que nunca ha dejado de estar habitada.

Como ciudad santa que es, tanto para los hindúes como para los budistas, Varanasi es un destino milenario, espiritual y exótico que compone uno de los principales puntos de peregrinación de la India. Entre los miles de visitantes que llegan cada día al país, muchos de ellos lo hacen sin billete de vuelta, abandonando todo lo que tienen para esperar allí la llegada de la muerte.

Las calles de Varanasi

Qué ver en Varanasi

La ciudad no cuenta con grandes monumentos, pero su encanto radica en sus movimientos más cotidianos. Benarés está estructurada en torno al río Ganges, que se encuentra rodeado por cerca de un centenar de accesos formados por escalones denominados ghats, que componen un excelente patio de butacas para contemplar el día a día de la ciudad.

También es interesante recorrer los mercados de la ciudad para observar el continuo ir y venir de los ciudadanos realizando sus actividades cotidianas en una colorida nube envuelta por cierto caos, que no hace sino aportarle mayor encanto.

Vaca en las calles de Varanasi

Ghat Dashashwamedha

Uno de los ghat (escalones que dan al río) más populares de Varanasi es Dashashwamedha, en el que cada tarde tiene lugar la celebración de la Ceremonia del Ganga Aarti. Cada atardecer un grupo de sacerdotes ofrece un ritual de danza con fuego como ofrenda a Ganga, diosa del río.

Durante le ritual de Ghat Dashashwamedha

Es posible disfrutar de la ceremonia tanto desde las escaleras como desde un barco. En ambos casos resulta una experiencia inolvidable escuchar los cánticos mientras infinidad de campanas resuenan sin parar para crear un ambiente tan cargado de sonidos, como inmensamente relajante.

Ghat Manikarnika

Manikarnika es el principal ghat de cremaciones de Varanasi y constituye uno de los principales puntos de interés de la ciudad, ya que ofrece a sus visitantes un peculiar punto de vista de la muerte que resulta prácticamente imposible describir con palabras.

En este ghat se llevan a cabo la mayor parte de las cremaciones de la ciudad –más de 200 al día-. El proceso se realiza al aire libre impregnando cada rincón de la ciudad con un denso humo. La actividad se lleva a cabo a lo largo de todo el día, mientras todo el mundo cumple con su parte en el proceso para que todo funcione correctamente porque no hay un minuto que perder.

Sería posible pasar horas observando el ritual y aún seguiría captando nuestro interés. El traslado de los difuntos envueltos con vistosas túnicas, el encendido del fuego por parte del primogénito que viste de blanco y se rapa el pelo para la ocasión, o cómo los animales pasean entre el fuego y las cenizas mientras el río continúa fluyendo, ajeno a la frenética actividad que tiene lugar en el ghat.

Río Ganges

Con una longitud de más de 2.500 kilómetros, el Ganges (conocido como “Ganga” en indi) es un río con una gran importancia histórica, comercial, cultural y económica. Está cargado de magia y esto es algo que se refleja en sus orillas tan llenas de vida, como capaces de abrazar a la muerte y mirarla directamente a los ojos.

Amanecer en el río Ganges

Para los hindúes el Ganges es un río sagrado. Considerado la Diosa Ganga, sus aguas son utilizadas para todas las funciones de la vida diaria, ya sea para lavar la ropa, bañarse, cocinar, pescar, beber, o regar, además de para arrojar las cenizas de los muertos, ya que su cauce los conduce directamente al paraíso evitando las futuras reencarnaciones.

Sarnath

Situada a unos 10 kilómetros de Benarés, Sarnath es conocida como uno de los cuatro lugares sagrados de peregrinación para los budistas debido a que fue donde Buda dio su primer sermón.

Una de las construcciones más llamativas de Sarnath es la estupa de Dhamekh, una torre de 35 metros de altura y 15 de diámetro, que marca el lugar exacto en el que Buda dio su primer discurso. Es común ver a los peregrinos de creencia budista dando vueltas alrededor de la estupa mientras recitan relajantes mantras.

El lugar sagrado de Sarnath

Share:

1 comment

  1. Javier 25 abril, 2018 at 12:12

    Gran artículo. Me han entrado ganas de conocerlo sólo con leerlo.
    Siempre había visto el tema de la ceremonia de la muerte en la India como una locura, pero después de leer el artículo y ver las fotos, veo que es una costumbre llena de belleza, respeto y significado.
    Algún día lo veré en persona.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*