Consejos

¿Qué es un free tour?: cómo funciona y precios

¿Cuánto dinero se suele dar en un free tour? ¿Qué pasa si reservas y no vas? ¿Es obligado dar propina? Explicamos qué es un free tour y resolvemos dudas frecuentes.
11 noviembre 2025

Los free tours se han consolidado como una de las formas más populares y accesibles para empezar a explorar una ciudad cuando estamos de viaje. Este tipo de actividades permiten conocer los principales atractivos de un destino en cuestión de horas y, de paso, ayudan a profundizar en su historia o en múltiples curiosidades. Hay de todo tipo, desde rutas estándar que muestran los imprescindibles de un lugar hasta otras temáticas centradas en misterios y leyendas o barrios específicos.

Sin embargo, este tipo de experiencias generan ciertas dudas a muchos viajeros. ¿Es realmente gratis un free tour? ¿Cuánto se debe dar de propina? ¿Qué pasa si no asistes y no cancelas la actividad? En Civitatis, creemos en la transparencia y queremos ayudarte a entender mejor cómo funciona un free tour para que puedas reservar con total tranquilidad y sabiendo todo sobre este tipo de actividades.

¿Cómo funciona el free tour?

El funcionamiento de un free tour es muy sencillo, y es precisamente esa simplicidad lo que lo hace tan popular. Esquematizamos sus principales características para facilitar su comprensión:

  • Reserva: A través de plataformas como Civitatis, seleccionas el free tour de tu interés (por ejemplo, el free tour por Madrid o el free tour por Roma) y la hora. La reserva es gratuita y se solicita principalmente para que el guía pueda tener una estimación del tamaño del grupo y organizar la logística.
  • Punto de encuentro: Acudes al punto de encuentro indicado a la hora acordada. Los guías suelen llevar un paraguas, una camiseta con el logo de la empresa a la que pertenecen o cualquier otro distintivo para ser fácilmente identificables. Esto es especialmente importante en destinos muy turísticos donde en una misma plaza pueden confluir varios guías de diferentes empresas. Esta información viene recogida siempre en los bonos, vouchers o confirmaciones de reserva que se reciben por mail.
  • Desarrollo del tour: Disfrutas del recorrido a pie por los puntos más emblemáticos de la ciudad, escuchando las explicaciones e historias narradas por el guía. Normalmente, el guía es una persona nacida en la ciudad o que lleva varios años viviendo allí, ya sea por estudios, trabajo o cualquier otro motivo personal. Esto permite que conozca muy bien el destino y, por ello, es muy habitual que ofrezca durante el free tour consejos prácticos para el viaje, como lugares para comer barato, información sobre cómo funciona el transporte público o cualquier otra duda de los asistentes.
  • Propina: Al finalizar el tour, cada participante da al guía la propina que considere justa por su trabajo.

Por todo esto, un free tour en español es una forma perfecta de empezar a conocer un destino. Son cientos o miles los destinos que ofrecen este tipo de rutas con guías hispanohablantes, lo que permite a viajeros que no hablan otros idiomas aprender mucho de un lugar sin barreras idiomáticas. De hecho, en Civitatis, la gran mayoría de nuestros free tours son en español.

Una mujer que parece ser una guía turística acompañada de un grupo de adolescentes en una calle
Los guías de los free tours suelen destacar por su entusiasmo y su buen conocimiento del destino

¿Cuánto dinero se suele dar en un free tour?

Es la pregunta más habitual: ¿cuánto se suele pagar por un free tour? La filosofía del free tour es que tú decides el precio al finalizar la actividad, en función de tu satisfacción con el trabajo del guía. No hay una tarifa fija, pero sí un rango de lo que se considera una propina justa y habitual. No es que sea un mínimo obligado, pero es una especie de ley no escrita que permite a los guías ganar algo de dinero por su labor y a los propios viajeros poder valorar subjetivamente este trabajo.

Generalmente, se suele pagar por un free tour entre 10 y 20 euros por persona, o la moneda local equivalente. Este rango puede variar ligeramente dependiendo de factores como la calidad y el entusiasmo del guía, el propio presupuesto del turista o el coste de la vida en el destino. Por ejemplo, en ciudades como Londres o Ámsterdam, donde la vivienda, la alimentación, el ocio y otros muchos ámbitos son más caros, las propinas suelen ser mayores que en otros lugares como Marrakech o Bucarest. Aunque el mínimo recomendado sigue siempre siendo el mismo. De igual modo, la duración también puede influir en la propina; no es lo mismo una ruta de una hora que otra de casi tres.

En este sentido, creemos que al reservar un free tour hay que recordar que la propina es el salario del guía. El problema suele ser la confusión con la palabra ‘free’ que viene del inglés y muchos la entienden como ‘gratis’. Efectivamente, este es uno de los significados de ‘free’ en inglés, pero también equivale a ‘libre’. En este sentido, cuando hablamos de un free tour, nos referimos a un recorrido guiado que no tiene un precio fijo sino que es libre al juicio de cada viajero. La reserva es gratuita pero eso no significa que el guía haga su labor sin remuneración. Además, por hacer un símil, en muchos países o sectores las propinas son algo muy habitual. En Nueva York, por ejemplo, es prácticamente obligatorio dejar un mínimo de propina del 18% con respecto al coste total de la cuenta, en todos los restaurantes con servicio a mesa.

@connicoleporelmundo

🎧 ¿Free tours? Sí… pero no son lo que pensás. Son una opción válida para conocer lo esencial de una ciudad, pero no incluyen entradas ni acceso a atracciones. Y si bien algunos guías son geniales, no todos están bien preparados. 👉 Si buscás una experiencia rápida, puede servirte. Pero si querés saber qué tour realmente se adapta a tu estilo de viaje… 📩 escribime y te ayudo a elegir la mejor opción para vos #freetours #consejosdeviaje #viajeseneuropa #planificatuviaje #civitatis #tiktokreels #tiktoktips #tiktokviajes

♬ sonido original – Nicole Campos | Travel Design

¿Cómo pagar un free tour?

El pago de un free tour se realiza siempre en efectivo y directamente al guía al finalizar la actividad. Normalmente, se utiliza la moneda local del país donde se realiza el tour. Imaginemos, por ejemplo, que estamos haciendo un free tour por Edimburgo. No tendría sentido pagar en euros, sino en libras esterlinas que es la moneda oficial en curso.

Es recomendable llevar algo de cambio o billetes de baja denominación, por ejemplo, de 5, 10 o 20 de la moneda local, para poder ajustar la propina a tu satisfacción y no tener problemas con un billete grande que el guía no pueda cambiar.

Es cierto que algunos guías aceptan pagos por Bizum, tarjeta de débito u otros sistemas por aplicaciones móviles. Sin embargo, esto no es lo más habitual. Por ello, si te preguntas cómo pagar un free tour, nuestro consejo es realizar el pago en efectivo y en moneda local.

Ante la duda, aconsejamos ponerse en contacto con el guía antes de acudir al tour. Será mejor siempre resolver cualquier pregunta antes y no esperar al final del recorrido para hacerlo, especialmente al tratarse de algo tan importante como el pago del free tour. En las confirmaciones de reserva suele venir el teléfono o correo para plantear estas cuestiones si es necesario.

Un hombre con una tarjeta de crédito en la mano posando con cara dubitativa
¿Se puede pagar con tarjeta en los free tours? Generalmente no

¿Cuánto gana un guía de un free tour?

La ganancia de un guía de free tour es variable y depende directamente de las propinas que recibe de los participantes en cada tour. Aunque hay algunas excepciones, por regla general, trabajan como autónomos y no tienen un salario fijo. Por este motivo es tan importante valorar su labor de una forma económica justa y adecuada.

De todas formas, lo que gana un guía de un free tour varía según varios factores como el número de participantes, el volumen de tours que haga al día y la temporada turística. En meses como diciembre o en la temporada de verano los grupos suelen ser más numerosos y, por tanto, hay más opciones de conseguir más propinas.

En cualquier caso, dado que la mayoría trabaja por cuenta propia, a estas ganancias hay que restarle sus gastos de transporte, el precio de la licencia para hacer labores de guía, impuestos de los destinos donde operen…

Asimismo, no es ningún secreto que estos guías deben pagar una tasa a las empresas para las que trabajan ya que son estas las que les dan la publicidad y visibilidad necesaria para atraer a los grupos de viajeros hacia sus free tours. Normalmente, esta tasa es una cuantía fija por cada una de las personas que participa en el free tour.

Unas manos abiertas boca arriba y con unas siluetas hechas por ordenador que indican dinero y una interrogación
Cada viajero decide libremente cuánto pagar en un free tour

¿Cuánto dura un free tour?

La duración de un free tour puede variar significativamente de una ciudad a otra y entre diferentes rutas dentro de una misma ciudad. Sin embargo, lo más habitual es que un free tour tenga una duración de entre 1,5 y 3 horas.

Los tours más cortos suelen centrarse en una zona muy específica mientras que los más largos permiten explorar una mayor extensión de la ciudad o profundizar en más detalles y curiosidades. La duración siempre se especifica claramente en la descripción de cada free tour, como se puede comprobar por ejemplo en Civitatis en el free tour por Sevilla o el free tour por Lisboa.

¿Qué pasa si no asistes al free tour de Civitatis?

Aunque la reserva de un free tour es gratuita y no implica un coste, es extremadamente importante ser responsable y cancelar tu reserva si sabes que no vas a poder ir. ¿Por qué?

Por un lado, los guías cuentan con un número limitado de plazas para sus free tours, especialmente en productos muy populares como el free tour por Budapest. En este contexto, hay viajeros que se pueden quedar fuera si se agotan estos huecos libres. Si luego no vas, esto afecta a otras personas que se podían haber unido en tu lugar. Y, por otro lado, al no ir estás afectando a la planificación económica del propio guía que contaba con un grupo de 15 personas y al que luego acuden solo 9.

En Civitatis, ofrecemos un proceso de cancelación muy sencillo y rápido. Puedes cancelar tu reserva desde el email de confirmación o desde la aplicación de Civitatis (disponible para Android e iOS) con solo unos clics. No pasa nada si no puedes ir, pero si ese es tu caso, cuanto antes canceles, mejor.

Un guía de un free tour con un paraguas identificativo con las palabras 'Free tour' y la bandera británica en mitad de una plaza
Muchos guías de free tours llevan paraguas para identificarse al inicio de la ruta

¿Cuántas personas pueden unirse a un free tour?

Los grupos de los free tours son muy variables. En destinos pequeños, como algunos pueblos de Bélgica, o en temporadas de menor afluencia turística, puede que te encuentres en un free tour con 10 personas, o incluso menos. En otros, donde hay viajeros prácticamente todo el año, lo normal es que los grupos tengan unas 20 personas y no más de 30 aproximadamente.

No obstante, el número de participantes depende mucho del destino y la legislación de cada uno. En ciudades como Venecia o Toledo los grupos tienen un máximo establecido por ley. En otros, los grupos tienden a ser más grandes por la dificultad de encontrar guías en español y la necesidad de unir a varios viajeros en una misma ruta. También hay ocasiones donde varios guías se reparten el trabajo y dividen grupos de forma equitativa para asegurarse que no sean rutas masivas.

En Civitatis tratamos de mantener una relación directa y cercana no solo con nuestros viajeros, sino también con los guías. Revisamos las reseñas para conocer la calidad de los free tours y comprobamos habitualmente el número de participantes para asegurarnos una propuesta de calidad donde guías y viajeros estén satisfechos.

Detalle de un paraguas naranja con unas letras blancas que dicen: Free Walking Tour
Los free tours son casi siempre a pie, por ello, son conocidos como free walking tours

Esperamos que este artículo haya servido para aclarar algunas de las preguntas frecuentes sobre free tours en español o en cualquier otro idioma. Al fin y al cabo, las reglas son prácticamente las mismas sea cual sea la lengua. No obstante, es habitual que los guías recuerden al principio o final de cada ruta muchos de estos conceptos para explicar cómo pagar un free tour o cuánto dinero se suele dar en un free tour. Pero, al menos ahora, ya hemos compartido con vosotros algunos de los conceptos más básicos para tener una idea clara.

Creemos que los free tours son una herramienta fantástica para iniciarse en una ciudad, aprender de la mano de expertos locales y sumergirse en su cultura de forma económica. En Civitatis tenemos muchos free tours y otras actividades alrededor del mundo para llenar tu viaje de experiencias de lo más enriquecedoras.

Más en
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leído #Consejos