América del Sur

Turismo en Cuzco, qué ver y cómo llegar

Paseando por Cuzco

Cuzco, también llamada Cusco, es una ciudad del sureste de Perú localizada en la cuenca del río Huatanay. Antigua capital del imperio Inca, la ciudad cuenta con una belleza única que combina sus imponentes monumentos incas con numerosas construcciones coloniales para crear un destino sorprendente.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, Cuzco conserva numerosos monumentos que la hacen merecedora del sobrenombre “La Roma de América”. Desde los años 90 la ciudad ha adquirido un importante carácter turístico, llegando a convertirse en el principal destino turístico del país en la actualidad.

La ciudad está ubicada a 3.400 metros de altura, por lo que son muchos los turistas que tienen problemas para adaptarse y sufren el “mal de altura”, también conocido por los cuzqueños como “apunamiento” o “soroche”. Con ayuda del mate de coca (infusión a base de hojas de coca) y realizando poca actividad física el primer día, el problema desaparece lentamente.

Qué ver y qué hacer en Cuzco

Cuzco cuenta con un centro histórico perfectamente conservado, por lo que resulta un auténtico placer perderse por sus calles de épocas precolombinas para ver las construcciones incas y coloniales mientras se disfruta de su acogedor y agradable ambiente. Entre los principales lugares de interés de la ciudad merece la pena destacar los siguientes:

  • Plaza de Armas: Conocida como la “Plaza del Guerrero” en tiempos incas, esta plaza ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos como la proclamación de la conquista de Cuzco por Francisco Pizarro, o el escenario de la muerte de Túpac Amaru II.
  • Koricancha: Construido para adorar al dios Sol, este santuario fue el templo más famoso y rico del Imperio Inca. Posteriormente fue el lugar elegido como estructura para la construcción del Convento de Santo Domingo.
  • Iglesia de la Compañía de Jesús: Edificada sobre el palacio de Huayna Capac entre 1581 y 1671, esta iglesia compone uno de los templos más sorprendentes de Cuzco. Entre sus elementos llama especialmente la atención el púlpito dorado.
  • Catedral: Construida sobre el antiguo templo de Wiracocha, la Catedral de Cuzco es un amplio y suntuoso templo edificado a lo largo de 94 largos años.
  • Sacsayhuaman: Sacsayhuaman es uno de los mayores y más sorprendentes monumentos incas. El complejo fue construido entre los siglos XV y XVI con finalidades religiosas, políticas y militares.
  • Valle Sagrado de los Incas: Formado por los valles que unen Pisac y Ollantaytambo, este valle debía su carácter sagrado a que según los Incas, el río que lo recorre, el Urubamba, se unía con la Vía Láctea formando el río celestial. Debido a esto en el valle fueron edificados varios santuarios.
  • Pisac: Localizado en el valle de Yucay, el complejo arqueológico de Pisac cuenta con numerosas construcciones del más bello estilo inca. Este santuario domina la cumbre de una montaña y está compuesto por siete estancias de piedra pulida.
  • Ollantaytambo: Construido como un complejo religioso, político, militar y de descanso para el Inca y la nobleza, Ollantaytambo muestra diferentes estilos de construcción en sus edificaciones.

Cómo llegar a Cuzco

Los turistas que viajan desde España suelen tomar un vuelo directo hasta Lima y desde allí un vuelo de una hora y media hasta Cuzco. Desde otros países es posible llegar hasta Cuzco volando con LAN y otras compañías locales.

¿Merece la pena visitar Cuzco?

Cuzco es una ciudad acogedora y muy agradable para el visitante. A pesar de que el propio encanto de la ciudad ya la convierte en un destino interesante, ser la puerta de acceso a Machu Picchu -a solo tres horas y media en un tren con un recorrido sorprendente- la convierte en un lugar visitado por turistas de todos los rincones del mundo.

Fotos de Cuzco y alrededores

Plaza de Armas de Cuzco

Plaza de Armas de Cuzco

Paseando por Cuzco

Paseando por Cuzco

Koricancha

Koricancha

Cuzco al anochecer

Cuzco al anochecer

Cuzco al anochecer

Cuzco al anochecer

Pisaq

Pisaq

Pisaq

Pisaq

Ruinas de la antigua Pisaq

Ruinas de la antigua Pisaq

Ruinas de la antigua Pisaq

Ruinas de la antigua Pisaq

Ollantaytambo

Ollantaytambo

Caramelos de coca

Caramelos de coca

Chinchero

Chinchero

Gente de Perú

Gente de Perú

Gente de Perú

Gente de Perú

Si estáis planificando vuestras próximas vacacaciones y ya habéis escogido este precioso destino peruano, entonces no podéis perderos la excursión a Machu Picchu o el trekking por la Montaña Arcoiris. Si disponéis de suficiente tiempo, también merece la pena dejarse fascinar por los paisajes andinos con esta gran ruta de 4 días por el Camino Inca.

Share:

1 comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*