En esta actividad de avistamiento de orangutanes en Gunung Leuser descubriremos cómo viven estos primates en su hábitat y nos alojaremos en cabañas de madera. Además, podrán elegir si prefieren hacerlo en 3 o 4 días.
Itinerario
Día 1
Los recogeremos a su llegada al aeropuerto de Medan o en el hotel en el que estén alojados para dirigirnos al Parque Nacional Gunung Leuser, una reserva natural donde se ubica una pequeña aldea llamada Batu Rongring.
Llegaremos a la hora del almuerzo a Batu Rongring, y después visitaremos el proyecto de conservación ambiental Sumatra Dream Class para conocer sus labores de reforestación y reciclaje.
Finalmente, cenaremos en una casa local con comida típica de la región y nos alojaremos en Batu Rongring.
Día 2
Nos levantaremos temprano para tomar un reconfortante desayuno y emprenderemos una ruta de senderismo por la selva de Gunung Leuser para avistar a los orangutanes en su hábitat natural. De la mano de un guía experto, conoceremos cómo viven estos primates y cómo interactúan con el entorno, y podrán observarlos desde una distancia prudente.
Y no solo eso, sino que también aprovecharemos nuestro paso por esta reserva para contribuir a la reforestación de la selva plantando árboles y ayudando al medio ambiente. Por la noche, cenaremos en casa de una familia local, donde probarán la comida típica karonesa y descubrirán cómo es la vida rural de Sumatra.
Finalizaremos el día descansando en las cabañas.
Día 3
El tercer día desayunaremos y continuaremos descubriendo la fauna salvaje del Parque Nacional Gunung Leuser. Después tendrán el resto del día libre.
Para concluir la experiencia, los llevaremos al aeropuerto de Medan con tiempo suficiente para tomar su vuelo de regreso, o al hotel que hayan reservado en la ciudad.
Tour de 4 días
Si quieren pasar un día más disfrutando de esta experiencia de avistamiento de orangutanes en Gunung Leuser, pueden escoger la modalidad del tour de 4 días.
La diferencia entre el tour de 3 y 4 días es que en el de 3 días solo realizaremos un día de trekking, mientras que en el tour de 4 días dedicaremos 2 días de trekking guiado. Además, en el tour de 4 días acamparemos en una tienda de campaña dentro del parque nacional.
Alojamiento y comidas
El tour incluye 2 noches en cabañas de madera en los dos tours, más una noche acampando en la selva para el tour de 4 días.
Además, al reservar podrán elegir si prefieren contar con baño privado o baño compartido. Deben tener en cuenta que están incluidos los desayunos, comidas y cenas, pero no están incluidas las bebidas.
Tengan en cuenta que estaremos ubicados en una zona bastante remota, por lo que no llega buena señal telefónica ni 4G; tampoco disponemos de wifi. Tenemos electricidad 3 horas al día cuando oscurece y hasta después de cenar, momento que pueden aprovechar para cargar las baterías de los dispositivos electrónicos.
Avistamiento de orangutanes
El avistamiento de un mayor o menor número de ejemplares dependerá de diversos factores como la meteorología del momento o las épocas de reproducción y cría de las distintas especies.
Los orangutanes se ven solo dentro del Parque Nacional durante el trekking guiado. Fuera del parque se pueden ver otros animales como monos macacos, monos Thomas, lagartos monitor y distintas especies de aves. No obstante, deben tener en cuenta que no está asegurado el avistamiento de orangutanes ni de ningún otro animal.
Importante: para avistar orangutanes, tendrán que adentrarse en la jungla, no hay un camino estipulado, sino que son rutas salvajes. Además, hay subidas y bajadas. Por ello, deberán tener una forma física mínima para disfrutar del tour.