10 actividades para disfrutar del verano en Madrid

Madrid es conocida por su vida urbana y su rica oferta cultural, pero también ofrece una variedad de actividades perfectas para disfrutar del verano en plena naturaleza. Desde parques de atracciones hasta actividades acuáticas, el entorno natural de la región destaca algunas por acoger algunos de los mejores destinos para aprovechar la época estival. A continuación, os mostramos las 10 actividades que no os podéis perder en verano en la Comunidad de Madrid. ¿Con cuál os quedáis?
1. Divertirse en el Aquopolis de Madrid
¿Se os ocurre mejor plan que darse un chapuzón en un parque acuático? El Aquopolis, ubicado en Villanueva de la Cañada, encabeza nuestra lista de 10 actividades para disfrutar del verano en Madrid. Con vuestra entrada, podréis disfrutar de una gran variedad de atracciones y actividades acuáticas para combatir el calor estival.
Encontraréis rampas y toboganes de gran altura, como la Waikiki Jungle, donde podréis lanzaros en grupos de tres. ¡La actividad perfecta para los más valientes! ¿Preferís relajaros? También tendréis acceso a atracciones mucho más tranquilas, como la famosa Piscina de Olas. Además, el Aquopolis Madrid cuenta con una zona destinada a los más pequeños de la casa, donde podrán jugar con pistolas de agua y refrescarse en piscinas y toboganes adaptados a su peso y altura.

2. Alquilar un kayak en el embalse de Riosequillo
La siguiente actividad tendrá lugar en el corazón de la sierra de Guadarrama, concretamente en el curso medio del río Lozoya, donde se encuentra el embalse de Riosequillo. ¿Sabíais que fue inaugurado a mediados de los años 50 del siglo pasado?
En esta zona, podréis alquilar un kayak y remar por las aguas del río Lozoya, dentro del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. En todo momento estaréis rodeados por un entorno natural protegido por su biodiversidad y belleza. ¡Naturaleza en estado puro!

3. Conectar con la naturaleza en el pantano de San Juan
Dicen que en Madrid no hay playa… Pero entre San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, se encuentra el Pantano de San Juan, que cuenta con más de 50 kilómetros de costa y 14 playas. ¡Bienvenidos a la Sierra Oeste!
¿Sabíais que es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde se permite el baño? Además, si sois amantes de la adrenalina, allí también podréis realizar un gran número de actividades acuáticas a motor: esquí acuático, wakeboard, motos acuáticas… ¡E incluso alquilar un barco! La variedad está servida.
A tan solo 14 kilómetros del pantano, podréis seguir disfrutando de la naturaleza en el Bosque Encantado. Adquiriendo esta entrada, recorreréis los senderos y laberintos de este jardín botánico único en Europa, decorados con más de 300 esculturas de arbustos.

4. Montar en barco en Aranjuez, una de las 10 actividades para disfrutar del verano en Madrid
Aranjuez es mundialmente conocido por su Palacio Real, pero también destaca por su impresionante entorno natural. En verano, podréis relajaros realizando un paseo en barco a través del río Tajo. Desde los asientos de la embarcación, disfrutaréis de la belleza del paisaje de Aranjuez desde una perspectiva diferente. ¡No es de extrañar que distintas casas reales eligiesen esta ciudad como su lugar de descanso!

Si además de la naturaleza, queréis aprovechar vuestra visita para descubrir la historia de la localidad, no os podéis perder esta visita guiada por el Jardín del Príncipe. Descubriréis todos los detalles de sus hermosas fuentes de inspiración mitológica.
5. Hacer una actividad de barranquismo en el río Duratón
En la lista de las 10 actividades para disfrutar del verano en Madrid no podía faltar el barranquismo, y el río Duratón, en Somosierra, ofrece las condiciones óptimas para realizar esta experiencia.

Con el neopreno enfundado, comenzaréis a recorrer el Parque Nacional Sierra de Guadarrama mientras bajáis por los cañones del río Duratón. ¡Pura adrenalina! Atravesaréis diferentes cañones y cascadas, descenderéis por un tobogán natural, e incluso realizaréis un rápel saltando desde una altura considerable.
6. Montar a caballo por el Parque Nacional de Guadarrama
¿Preferís una actividad más calmada? En vez de hacer rápel, podréis recorrer el Parque Nacional Sierra de Guadarrama realizando un paseo a caballo.

Con los cascos puestos, subidos a lomos de los simpáticos caballos, podréis emprender una ruta a través de caminos repletos de vegetación en plena Sierra de Madrid. Durante el recorrido, alcanzaréis los 1350 metros de altitud, desde donde disfrutaréis de una panorámica única de la zona. ¡Llegaréis a ver los Siete Picos o la estación de esquí de Navacerrada! Además, quizá con suerte lleguéis a ver algún buitre negro o un águila imperial volando por la zona.
7. Observar las estrellas en Collado Mediano
El cielo despejado en verano es el momento perfecto del año para contemplar la bóveda celeste. En Collado Mediano, podréis embarcaros en una actividad de observación de estrellas para ver los astros y constelaciones en uno de los firmamentos más claros de la Comunidad de Madrid.

En esta experiencia aprenderéis a identificar los principales astros, además de un montón de curiosidades que os surgirán cuando miréis el cielo nocturno. ¿Cómo se orientaban en la Antigüedad al caer la noche? ¿Por qué reciben ciertos nombres las constelaciones? En la segunda parte del tour utilizaréis un telescopio para observar el firmamento. Gracias a este instrumento seréis capaces de divisar planetas e incluso galaxias lejanas.
8. Emprender una ruta de senderismo por la dehesa de Alpedrete
Si sois más de caminar, otra de las actividades que os proponemos para disfrutar del verano en Madrid será una ruta de senderismo por la dehesa de Alpedrete.
La caminata os permitirá entrar en contacto con las tradiciones y la vida rural de la zona. Aprenderéis sobre la importancia de la trashumancia en la Comunidad de Madrid, y descubriréis unas de las mejores vistas de la Sierra de Guadarrama. A lo largo de los senderos, contemplaremos canteras de granito, antiguos lavaderos, vacas, bueyes o liebres. ¡La mejor forma de conectar con la naturaleza!

9. Visitar el Atlantis Aquarium
¿Buscando una actividad de verano en Madrid para toda la familia? En Arroyomolinos, podréis adentraros en el acuario más grande de la Comunidad de Madrid. A tan solo 20 minutos del centro de la capital, Atlantis Aquarium cuenta con nada más y nada menos que 6000 metros cuadrados de exposición.

La entrada a Atlantis Aquarium os permitirá visitar los 20 acuarios de todo el conjunto, donde contemplaréis más de 10000 ejemplares de 150 especies marinas diferentes. Entre otros, veréis ejemplares únicos del tiburón gris, la anguila serpiente plateada o el coral puercoespín.
10. Recorrer la Senda del Agua en Cercedilla
La última actividad que os proponemos es recorrer la Senda del Agua, en Cercedilla. Esta ruta ofrece vistas panorámicas del valle y, que, además, permite aprender sobre la historia del agua en la región. Será un recorrido ideal para aquellos que quieren desconectar en plena naturaleza a muy pocos kilómetros de la capital.

Por otro lado, a tan solo media hora de distancia de Cercedilla se encuentra San Lorenzo de El Escorial, un destino cultural que atrae a miles de turistas cada año. Allí se erige uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. ¿Os animáis a hacer una visita guiada para descubrir su interior a fondo?
En definitiva, la Comunidad de Madrid ofrece desde playas fluviales y piscinas naturales hasta deportes acuáticos y rutas de senderismo junto al agua. ¡Hay opciones para todos los gustos! Y si buscáis otro tipo de planes para este verano, podéis seguir leyendo este artículo en el que os contamos qué hacer en agosto en Madrid.