Selecciona tu idioma

Qué ver en Aranjuez
España

Qué ver en Aranjuez

Opulentos palacios, espectaculares jardines, y una de historia ligada a la corona. ¡Bienvenidos a Aranjuez! A tan solo 30 minutos de la ciudad de Madrid en dirección sur, encontramos uno de los Reales Sitios de la monarquía española.  Declarada Villa desde 1899, y Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2001, hoy en Civitatis, os contamos qué ver en Aranjuez. ¿Os lo vais a perder?

El Palacio Real

Como no podía ser de otra forma, inauguramos la lista de qué ver en Aranjuez con su imponente Palacio Real. Ubicado en el margen izquierdo del río Tajo, se erige esta obra palaciega considerada como una de las más bellas de España.

Veamos un poco de historia. ¿Sabíais que en este emplazamiento anteriormente hubo una casa-palacio perteneciente a los Maestres de Santiago? En el año 1561, Felipe II ordenó la construcción a Juan Bautista de Toledo, obra que continuaría el afamado arquitecto Juan de Herrera. Años más tarde, el edificio sufriría dos incendios que provocaron grandes pérdidas. La construcción que vemos hoy en día comenzó a levantarse en época de Felipe V. Su grandiosa fachada a dos colores se realizó en tiempos de Fernando VI y, finalmente, las dos alas laterales, durante el reinado de Carlos III. Es por ello que, frente al mismo, encontramos las esculturas de estos tres reyes que impulsaron su construcción.

Merece la pena realizar una visita guiada por el Palacio Real de Aranjuez. En ella, descubriréis diferentes estancias como la Habitación de Isabel II, el Despacho de la Reina o el magnífico Salón del Trono.

Aunque, si hay algo que brilla con luz propia en el palacio, son sus jardines. En el 2001 fueron inscritos en la lista de la UNESCO como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, junto con el entorno natural que rodea el municipio. Además de cautivar a los visitantes, a lo largo de los años han servido de inspiración a artistas como el pintor Santiago Rusiñol o el compositor Joaquín Rodrigo.  ¡Vamos a descubrirlos!

Jardín del Príncipe

Otro de los lugares que ver en Aranjuez es el Jardín del Príncipe, el más grande de los jardines del Palacio Real. Este paraje lo mandó construir Carlos IV cuando aún era Príncipe de Asturias. Se siguió la moda paisajística que dominaba en Europa y que se caracterizaba por la gran variedad vegetal.

El artista en cuestión fue Esteban Boutelou, que también trabajó en los jardines del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, en Segovia. Algunos de los principales atractivos de este enclave son el templete, el pabellón chinesco y diversas fuentes esculpidas en mármol de Carrara. Narciso, Apolo, Neptuno montado en su carruaje… ¡Os fascinará!

Jardín de la Isla

Este jardín toma su nombre por el lugar en el que se encuentra, una isla que forma el río Tajo. Encargo del rey Felipe II, se trata de un ejemplo único de jardín renacentista español.

Esta amplia zona verde alberga cantidad de especies vegetales, grandes árboles, anchas avenidas y varias fuentes de piedra y mármol que representan escenas mitológicas. Entre las fuentes decorativas más llamativas, encontramos Hércules, Apolo, la Boticaria, la del Reloj, el Niño de la Espina, Venus, Diana y Baco. Un lugar muy especial que no podía faltar en la lista de cosas que ver en Aranjuez. Una forma diferente de recorrer esta zona es realizando un paseo en barco. ¡Disfrutaréis de unas vistas increíbles!

Jardín del Parterre

Seguimos con la selección de los lugares que ver en Aranjuez, llegando hasta el Jardín del Parterre. ¿Sabíais que esta obra también es de Esteban Boutelou? Ubicado al este del Palacio Real, responde al diseño del típico jardín inglés.

La entrada principal está custodiada por dos garitas de piedra, y en su interior nos deslumbrarán sus tres fuentes: la fuente de Hércules, la de Ceres y finalmente la de la de las Nereidas.

A la izquierda de este jardín, encontramos otro más pequeño que se conoce como el Jardín de las Estatuas, que cuenta con catorce bustos de emperadores romanos y personajes de la época clásica.

Museo de Falúas Reales

Ubicado en el Jardín del Príncipe, encontramos otro lugar único que ver en Aranjuez: el Museo de Falúas Reales. ¿Habíais oído hablar antes de ellas? Las falúas fueron embarcaciones usadas por la Casa Real en sus paseos de recreo y representaciones en el río Tajo durante sus visitas primaverales a Aranjuez.

Recorriendo las instalaciones de la exposición, podremos deleitarnos con la muestra compuesta por cuarenta objetos. Seis de los mismos son embarcaciones y el resto mastiletes, maquetas y otros elementos relacionados con la navegación.

Casa del Labrador

Continuamos desvelando qué ver en Aranjuez, desplazándonos a la famosa Casa del Labrador. Este palacete de recreo fue diseñado por Juan de Villanueva bajo el reinado de Carlos IV, y construido sobre la base de una casa de labranza. En la actualidad se encuentra en uno de los extremos del Jardín del Príncipe.

El Gabinete de Palatino, el Salón de María Luisa, el Salón de Baile o la Sala de Billar son solo algunas de las habitaciones más bonitas que podemos contemplar en la visita.

Más allá del Palacio Real

Aunque el Palacio Real y los Jardines son dos obligatorios que ver en Aranjuez, podemos encontrar mucho más patrimonio por descubrir. Desde un tranquilo paseo por sus calles, hasta su degustar alguno de sus platos típicos, este municipio madrileño sorprende al visitante por ser un compendio perfecto entre arte, patrimonio, cultura y gastronomía.

Al llegar a la población, os dará la bienvenida un bonito edificio de estilo neomudéjar y de gran riqueza ornamental: la Estación de Ferrocarril. Otros interesantes lugares que ver en Aranjuez, son los palacios de uso civil de Godoy y Osuna. ¿Sabíais que el primero fue el lugar de inicio del Motín de Aranjuez? Si seguimos caminando hacia el centro, nos toparemos con la Iglesia de San Antonio, muy utilizada por los reyes por la gran capacidad de esta.

Podréis continuar el paseo por la localidad, visitando el Teatro Real, el Mercado de Abastos o la Casa del Gobernador, que albergaba las oficinas administrativas del Real Sitio. También podréis acercaros a las Cocheras de la Reina Madre, el Palacio de Medinaceli, el Hospital de San Carlos, el Convento de San Pascual, las típicas corralas, el Ayuntamiento, o el Real Cortijo de San Isidro. Y es que, definitivamente, ¡hay mucho que ver en Aranjuez!

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *