Selecciona tu idioma

Pueblos de la Sierra de Madrid que debes visitar
España

Pueblos de la Sierra de Madrid que debes visitar

¿Planeando una escapada rural? Los pueblos de la Sierra de Madrid os ofrecen numerosos planes para los amantes de la naturaleza, la aventura y la historia. Castillos antiquísimos, rutas de senderismo de una belleza incalculable y hasta tirolinas os esperan en las localidades pertenecientes al Parque Nacional de Guadarrama. En Civitatis queremos hacer un repaso de algunos de estos municipios para que toméis nota y los añadáis a vuestra lista de próximas visitas. ¡Os cautivarán de principio a fin!

Guadarrama, un destino para disfrutar de la naturaleza

Varios árboles en un primer plano dejan entrever al fondo la torre del centro cultural de Guadarrama.
Centro Cultural La Torre, en Guadarrama.

Como su propio nombre indica, esta encantadora localidad está enmarcada en el Parque Nacional de Guadarrama. Más allá de su bonito centro histórico, Guadarrama es uno de esos pueblos de la Sierra de Madrid que conquista por sus múltiples senderos. Desde el pueblo parte una pista que os permitirá coronar la Peña del Arcipreste de Hita, de 1550 metros.

Si queréis unir historia y naturaleza, destacamos la ruta de senderismo por el Vía Crucis del Valle de los Caídos. Conocido también como Camino del Calvario, este recorrido entre ermitas y miradores sorprende por sus miles de escaleras en mitad de los bosques y por sus increíbles vistas de las montañas madrileñas.

Soto del Real, un pueblo de origen pastoril

Nidos y varias familias de cigüeñas en la torre de una iglesia de piedra en Soto del Real.
Nidos de cigüeñas en la torre de una iglesia de Soto del Real.

Conocido antiguamente como Chozas de la Sierra, Soto del Real ha experimentado numerosos cambios a lo largo de su historia. De ser un pueblo de la Sierra de Madrid fundado por pastores segovianos en la Edad Media a adquirir gran notoriedad convirtiéndose en villa realenga.

En esta localidad podréis admirar la iglesia barroca de la Inmaculada Concepción, un puente románico que podría remontarse al siglo XII, viviendas serranas tradicionales y antiguas vías pecuarias rodeadas de frondosa vegetación. ¡Os encantará!

Miraflores de la Sierra, puro encanto rural

Vista de un embalse y frondosa vegetación en los alrededores de Miraflores de la Sierra.
Increíbles vistas de la naturaleza madrileña desde Miraflores de la Sierra.

Quizás menos conocido es Miraflores de la Sierra. Sin embargo, esta encantadora localidad ha sido desde décadas atrás un importante lugar de inspiración de artistas de la talla del poeta Vicente Aleixandre o el actor y director Fernando Fernán Gómez.

Si realizáis una visita guiada por Miraflores de la Sierra, podréis respirar aire puro mientras conocéis la historia y edificios emblemáticos de esta coqueta localidad. Además, dada su proximidad al monte de La Najarra, en este pueblo encontraréis un mirador que os ofrecerá unas vistas privilegiadas de esta montaña de 2120 metros de altitud. Se trata de una de las cimas más elevadas de la Sierra de Guadarrama.

Manzanares el Real y su famoso castillo medieval

Fachada del castillo de Manzanares el Real, uno de los monumentos más emblemáticos de los pueblos de la Sierra de Madrid.
Fachada del castillo de Manzanares el Real, uno de los monumentos más emblemáticos de los pueblos de la Sierra de Madrid.

¿Queréis conocer más pueblos de la Sierra de Madrid? Manzanares el Real, perteneciente también al Parque Nacional de Guadarrama, os llamará la atención por su imponente castillo. ¡Sus orígenes se remontan al siglo XV! Sentiréis que hacéis un viaje hasta la Edad Media admirando las armaduras, pinturas, tapices flamencos y piezas de mobiliario de esta antigua fortaleza.

Pero hay más. Manzanares el Real es también un lugar ideal para los amantes de la ornitología. Si queréis conocer las numerosas especies que habitan esta zona, os recomendamos participar en una actividad de avistamiento de aves en el embalse de Santillana.

Buitrago del Lozoya, un pueblo amurallado rodeado de paisajes increíbles

Panorámica del pueblo de Buitrago del Lozoya rodeado por un río, sus murallas y las montañas de la Sierra de Guadarrama.
Panorámica de Buitrago del Lozoya y sus murallas.

Buitrago del Lozoya es uno de esos sitios que no deja indiferente a nadie. Sin duda, uno de los pueblos de la Sierra de Madrid que merece ser visitando. ¿Sabíais que sus murallas son uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de la Comunidad de Madrid? ¿Y que en su centro histórico podéis encontrar obras del mismísimo Pablo Picasso?

Esta localidad cuenta con un valioso patrimonio histórico y, además, su ubicación junto al río Lozoya y rodeado por las montañas de la Sierra de Guadarrama lo convierten en un lugar mágico. Podéis descubrir sus rincones con más encanto, haciendo una visita guiada por Buitrago del Lozoya.

Cercedilla, ideal para los amantes del senderismo

Una casa de madera y teja entre altos árboles en el valle de la Fuenfría en Cercedilla.
Valle de la Fuenfría, un lugar ideal para hacer senderismo en Cercedilla.

Cercedilla es uno de los municipios más próximos a Navacerrada, convirtiéndose en un lugar muy frecuentado por esquiadores y amantes del trekking. Asimismo, una de sus grandes ventajas es que está conectada con el centro de Madrid a través de la línea ferroviaria de Cercanías. Por tanto, podéis visitar esta localidad incluso si no disponéis de vehículo propio.

¿Os preguntáis qué hacer en Cercedilla? Además de conocer la Plaza Mayor y las diferentes iglesias de su centro histórico, aquí se encuentra uno de los parques de aventura y tirolinas más conocidos de Madrid. Si preferís un plan más tranquilo, os recomendamos hacer una ruta de senderismo por el valle de la Fuenfría, de unos 6 kilómetros. Os permitirá desconectar del trajín de la ciudad paseando entre extensos pinares, contemplando la bonita cascada de la Ducha de los Alemanes y conociendo la historia de la calzada romana que atravesaba este territorio.

Patones de Arriba, uno de los pueblos de la Sierra de Madrid más famosos

Tres casas con vegetación en la fachada y macetas en las entradas en una calle empedrada de Patones de Arriba .
Paseando por una de las coquetas calles de Patones de Arriba, uno de los pueblos de la Sierra de Madrid más conocidos.

Imposible resistirse a los encantos de Patones de Arriba, considerado por muchos uno de los pueblos de la Sierra de Madrid más mágicos y sorprendentes. Pasear por sus calles que parecen sacadas de un cuento de hadas es un auténtico deleite para los sentidos.

Declarado Bien de Interés Cultural, este lugar es de especial importancia para la Comunidad de Madrid al ser uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura negra. ¿No sabéis en qué consiste? Las casas de esta villa fueron levantadas con pizarra negra, el material más abundante en esta zona y que en épocas pasadas fue uno de los materiales de construcción más populares. Patones de Arriba es también un lugar de una gastronomía exquisita que llegó incluso a protagonizar un programa del talent show culinario MasterChef Celebrity.

Rascafría y el primer monasterio cartujo

Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría tras una pequeña muralla de piedra y varios árboles sin hojas.
Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría, un monumento del siglo XIV.

El monasterio de Santa María de El Paular es uno de los grandes encantos de Rascafría. La abadía, ubicada en las afueras del pueblo, fue el primer complejo de la orden de la Cartuja en Castilla. Sus obras, iniciadas en el año 1390 duraron varios siglos, pero tuvieron como consecuencia un espléndido monumento que aun se conserva en nuestros días.

Más allá del monasterio, en los alrededores de Rascafría podréis encontrar también interesantes rutas de senderismo, como la del bosque finlandés y otros parajes realmente fascinantes como las Cascadas del Purgatorio.

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *