III Año Jubilar del Santo Cáliz en València: actividades y eventos
Entre el 30 de octubre de 2025 y el 29 de octubre de 2026, València celebra su III Año Jubilar del Santo Cáliz. Se trata de una oportunidad perfecta para contemplar y conocer la historia de la mayor reliquia de la cristiandad, que se encuentra en la Catedral de València.
Más allá de su valor y significado religioso, el Santo Cáliz de València y la celebración de su III Año Jubilar invitan a descubrir el gran patrimonio cultural de la ciudad. ¿Qué iglesias, museos y monumentos no hay que perderse? ¿Qué actividades están vinculadas a la santa reliquia? A continuación, te explicamos todo lo imprescindible sobre esta celebración única.
Todo lo que necesitas saber sobre el Santo Cáliz
¿Qué es un Año Jubilar? Importancia para València
En 2014, el Papa Francisco concedió a València el privilegio de celebrar el Año Jubilar
del Santo Cáliz cada cinco años. Pero, ¿qué es exactamente un Año Jubilar? ¡Vamos a explicarlo!
Un Año Jubilar es un periodo especial concedido por la Iglesia Católica para fomentar
la conversión, el perdón y la renovación espiritual. A lo largo de este periodo, los fieles
pueden obtener indulgencias plenarias. Para ello, cuentan con la posibilidad de realizar distintos actos de fe, entre los que destacan la peregrinación, la confesión o la participación en la Eucaristía.
Por ello, este III Año Jubilar sitúa a València como un importante destino de peregrinación, pero también como una ciudad abierta y acogedora, con un gran patrimonio cultural que merece la pena descubrir.

Historia del Santo Cáliz de València: una reliquia de gran importancia
¿Cómo llegó el Santo Cáliz a València? Seguramente, muchos fieles y amantes de la Historia y el patrimonio se hacen esta pregunta. La respuesta debemos hallarla en el Siglo de Oro Valenciano, correspondiente al siglo XV.
En esa época, se erigieron en la ciudad la Lonja, las Torres de Quart o el Palau de la Generalitat. Estos lugares reflejan el esplendor social, comercial y político de aquel periodo. Se trata además de una etapa de gran actividad cultural, en la que se desarrollan grandes hitos. Entre ellos, destacan las primeras pinturas renacentistas de la península encargadas por Rodrigo de Borja, la primera imprenta fija de España o la creación de la Universidad de València.
En este contexto destacaron dos papas valencianos, Calixto III y Alejandro VI, ambos de la familia Borja, y dos reyes, Martín el Humano y Alfonso el Magnánimo, monarcas del Reino de Aragón y figuras clave del humanismo mediterráneo. Todos ellos contribuyeron a que el Santo Cáliz fuera llevado hasta València.
Diversos estudios arqueológicos, documentales e históricos realzan el valor de esta reliquia que pudo usar Jesús en la Última Cena. Tal es el valor de este cáliz que, incluso, ha sido utilizado por dos Papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, en las misas que celebraron en sus respectivas visitas a València.

Lugares clave vinculados al Santo Cáliz: ruta por 5 imprescindibles de València
Hay numerosos puntos de València vinculados al Santo Cáliz. La lista de monumentos, iglesias y museos que tienen relación con la reliquia es muy amplia. Por ello, te presentamos a continuación un resumen de los cinco más importantes:
1. Catedral de València, la custodia de la Capilla del Santo Cáliz
Situada entre las céntricas plazas de la Reina y de la Virgen, la Catedral de Santa María alberga la Capilla del Santo Cáliz, donde se custodia la reliquia. Más allá de esta pieza tan destacada, el templo cuenta con una extraordinaria colección de arte sacro.
Una de las salas más importantes del templo es la IX, en la que se exponen otras destacadas reliquias, como la camisa del niño Jesús, la esponja con la que según la tradición le dieron de beber vinagre a Jesús cuando estaba en la cruz o el Lignum Crucis, uno de los fragmentos de la Santa Cruz.
Si quieres conocer las maravillas del templo de Santa María, te recomendamos este tour de Valencia al completo con entradas.

2. Lonja de la Seda, la gran joya del gótico valenciano
La Lonja de la Seda, emblema del gótico valenciano y símbolo del esplendor comercial de la urbe, fue construida en la época en la que el Santo Cáliz llegó a la ciudad. Se trata de un lugar muy vinculado con la reliquia, ya que esta fue expuesta en la Lonja en mayo de 1939, pocas semanas después del final de la Guerra Civil española.
La Lonja de la Seda es una de las principales paradas de esta visita guiada por Valencia, una ruta muy recomendable para empezar a descubrir los principales tesoros del centro histórico. Otra muy buena opción es reservar la València Tourist Card, que incluye la entrada a la Lonja de la Seda.

3. Jardines del Real, el emplazamiento del antiguo Palacio Real
Si cruzamos el antiguo cauce del río Turia por el Puente del Real llegamos a los Jardines del Real. En este gran parque público, donde se encuentran los museos de Bellas Artes y el Paleontològic-Museo de Colecciones Naturales (este último, incluido en la València Tourist Card), se emplazaba el antiguo Palacio Real. En él residió en el siglo XV Alfonso V «El Magnánimo», el rey que llevó el Santo Cáliz por primera vez a València.
Una buena forma de recorrer el antiguo cauce del Turia y los alrededores de los Jardines Reales es este free tour en bicicleta por València.

4. Real Monasterio de la Santísima Trinidad, el único Panteón Real en tierras valencianas
Situado junto a los Jardines del Real, el Real Monasterio de la Santísima Trinidad fue fundado por María de Castilla, la esposa de Alfonso V. Como hemos visto, fue este rey quien, en el siglo XV, llevó a València la reliquia del Santo Cáliz.
Los restos de Alfonso V reposan en el monasterio de Poblet, en Tarragona. Sin embargo, su esposa María de Castilla descansa precisamente en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad. Por ello, este cenobio está considerado como el único Panteón Real de la Comunitat Valenciana.

5. Museo de Bellas Artes de València, el lugar ideal para contemplar el arte vinculado al Santo Cáliz
Justo al lado del Real Monasterio de la Santísima Trinidad, en la entrada de los Jardines del Real, se emplaza el Museo de Bellas Artes de València. En su exposición permanente podrás contemplar tres obras en las que se reproducen el Santo Cáliz de la Catedral de València. Se trata de dos lienzos del Salvador Eucarístico de Joan de Joanes, del siglo XVI, y la Santa Cena de otro pintor valenciano, Joan Ribalta.
El museo cuenta además con una de las mejores colecciones de retablos góticos de España, coetáneos a la época de la llegada del Santo Cáliz a la ciudad.

¿Cómo disfrutar del Año Jubilar? Rutas y actividades
A lo largo de todo este Año Jubilar, puedes conocer la historia, el arte y las leyendas asociadas a la Santa Copa en el Centro de Recepción de Visitantes del Santo Cáliz, situado en la sala de exposiciones de El Almudín.
Además de las diferentes rutas y paseos guiados, hay otras actividades relacionadas con la reliquia como talleres, yincanas, celebraciones litúrgicas y otros destacados eventos que tendrán lugar en València hasta el 29 de octubre de 2026.
A lo largo de este Año Jubilar, también merece la pena visitar otros templos más allá de la Catedral. Uno de los más relevantes es la iglesia de San Nicolás, donde se encuentra la llamada Capilla Sixtina Valenciana. El rector de esta parroquia fue el Papa Calixto III, que a su vez fue la mano derecha del rey Alfonso V «El Magnánimo», sobre el que ya hemos hablado por tratarse del monarca que llevó la Santa Copa a tierras valencianas.
Con la entrada a la iglesia de San Nicolás podrás contemplar uno de los conjuntos de frescos más espectaculares de València.

València Tourist Card, la mejor opción para sacar el máximo provecho a la ciudad
Además de por su significado religioso, el III Año Santo Jubilar del Santo Cáliz es una oportunidad perfecta para descubrir (o redescubrir) los grandes atractivos culturales de València.

Una buena opción para ahorrar dinero es adquirir la València Tourist Card, que incluye la entrada gratuita a los siguientes lugares:
- Lonja de la Seda.
- Torres de Serranos.
- Torres de Quart.
- Palacio Museo de Cervelló.
- Museo Arqueológico de la Almoina.
- Museo Fallero.
- Museo de la Ciudad.
- Museo del Arroz.
- Cárcel de San Vicente Mártir.
- Museo Benlliure.
- Museo de Historia.
- Museo de Ciencias Naturales.
- Museo Blasco Ibáñez.
- Museo Concha Piquer.
La tarjeta incluye además descuentos en atracciones turísticas, visitas guiadas, restaurantes, spas y tiendas de la ciudad.
Visitas guiadas, exposiciones, misas… En definitiva, hay muchos motivos para visitar València a lo largo de este III Año Jubilar del Santo Cáliz.
Ya sea por motivos religiosos o culturales, hay un sinfín de visitas guiadas, tours y excursiones en València que te están esperando. Hasta el 29 de octubre de 2026, tienes tiempo para disfrutar de todo lo que esta fascinante ciudad puede ofrecer.