África

Las Cataratas Victoria

Las Cataratas Victoria

Las Cataratas Victoria, en el río Zambeze, son la frontera natural entre Zambia y Zimbabue a lo largo de sus casi 1.700 metros, constituyendo las cataratas más largas del mundo.

Sus 1.700 metros de longitud se pueden agrupar en 5 cataratas: Devils Cataract, Main Falls, Horseshoe Falls, Rainbow Falls y Eastern Cataract. Sus saltos de agua tienen una altura que oscila entre los 70 y los 108 metros y, durante la temporada de lluvia, alcanzan un caudal de 550 millones de litros por minuto.

En medio del asombroso paisaje se encuentra la isla de Livingstone, llamada así porque fue el lugar donde el explorador vio las cataratas por primera vez. Aquí se encuentra la Piscina del Diablo (Devils Pool), posiblemente el lugar de baño más famoso del mundo -y a simple vista, más peligroso-.

En uno de los miradores de las cataratas Victoria

Dos parques nacionales

Ambos países tienen su propio parque nacional (Victoria Falls National Park en Zimbabue, y Mosi-Oa-Tunya National Park en Zambia) para disfrutar de las mejores vistas de las cascadas. En cada país, cada parque nacional tiene su puerta de acceso, cobra su entrada, y necesita su visado.

El cruce entre ambos países es el puente “Victoria Falls Bridge”, una atracción turística en sí misma. Desde este puente los más valientes podrán hacer puenting, tirolina y otras actividades similares.

Sobre el “Victoria Bridge”

¿Qué lado visitar?

Si tenéis dudas de qué lado de las Cataratas Victoria visitar, nuestra recomendación es simple: visitad los dos, ya que ambos merecen la pena. Si tenemos que comparar ambos lados, el de Zimbabue comprende el 75% de las cataratas, por lo tanto tiene más miradores y una mejor visión de la maravilla natural.

Si no tenéis tiempo suficiente o queréis ahorrar, la única opción lógica es visitar el parque nacional del país donde estéis alojados.

¿Dónde alojarse?

Si podéis elegir dónde dormir, bajo nuestro punto de vista, Livingstone, en Zambia, es una ciudad más tranquila y amigable que Victoria Falls en Zimbabue. Por su parte, Zimbabue tiene unos precios más económicos que Zambia.

Respecto al alojamiento, si tenéis un presupuesto holgado, el hotel Royal Livingstone es una opción genial, ya que está a pocos metros a pie de las cataratas, con acceso directo y gratuito para los huéspedes. Su hotel gemelo, el Avani, es de menor categoría -y precio- pero ofrece las mismas ventajas.

¿Cuándo viajar?

Bajo nuestro punto de vista, la mejor época para visitar las Cataratas Victoria es cuando los niveles de agua están altos, de febrero a junio. En esta época desde el lado de Zambia en ocasiones es imposible ver nada, pero merece la pena por disfrutar de la fuerza del agua.

Las cataratas Victoria vistas desde el aire

Las cataratas Victoria vistas desde el aire

En los meses secos, octubre y noviembre, el lado de Zambia llega a estar totalmente seco y tendréis que ir a Zimbabue para ver las cataratas que están todo el año activas. Como ventaja, en esta época, si tenéis valor, podréis bañaros en la piscina del diablo.

En los meses intermedios las cataratas están a medio caudal.

Precio

En Zimbabue, el Parque Nacional Victoria Falls tiene un precio de 30USD por persona. Los niños de 6 a 12 años tienen un 50% de descuento, y los menores de 6 años acceden de forma gratuita.

En Zambia, el Parque Nacional Mosi-Oa-Tunya tiene un precio de 20USD por persona. Los niños de 6 a 16 años tienen un 50% de descuento, y los menores de 6 años acceden de forma gratuita.

Si tenéis el lujo de estar alojados en los hoteles Royal Livingstone o Avani, la entrada al lado de Zambia es gratuita. Si estáis alojados en The Victoria Falls Hotel, la entrada al lado de Zimbabue es gratuita. Éstos hoteles además tienen un acceso propio a las cataratas.

¿A qué hora ir?

Las Cataratas Victoria abren de 6:00 a 18:00 horas (del 15 de mayo al 1 de septiembre, el lado de Zimbabue abre a las 6:30). Aunque cualquier horario es bueno para visitarlas, si tenéis total libertad horaria, os damos algunas ideas.

Si no tenéis problemas en madrugar, el lado de Zimbabue es ideal para ver el amanecer (entre febrero y septiembre) y además es cuando menos turistas encontraréis. Otra opción es visitarlo entre las 14 y las 16 horas, cuando los arcos iris hacen el mayor acto de presencia.

Sobrevolando las cataratas Victoria

Por el contrario, la mejor hora para visitar el lado de Zambia es por la tarde, ya que uno de los mejores puntos de vista está junto a la salida (1st view point), por lo que podréis ver el atardecer y salir del parque antes del cierre.

Visados

Visado Zimbabue

El precio del visado de una única entrada a Zimbabue es de 30USD, y de 45USD por una doble entrada. Este visado es necesario si os alojáis en Zimbabue y queréis visitar también el lado de Zambia de las cataratas, ya que tendréis que volver a entrar al país después de la visita.

Visado Zambia

El precio del visado de una única entrada a Zambia es de 50USD, y de 80USD por una doble entrada. Este visado es necesario si os alojáis en Zambia y queréis visitar el lado de Zimbabue de las cataratas, dado que es necesario regresar a Zambia al terminar.

Visado Kaza Univisa

El visado Kaza Univisa es la opción más barata para visitar ambos lados de las Cataratas Victoria, ya que permite visitar ambos países, e incluso hacer excursiones de un día por Botswana. Cuesta 50USD y tiene una validez de 30 días. El visado Kaza Univisa está disponible para 40 nacionalidades, incluyendo los españoles.

El único inconveniente es que en ocasiones no está disponible, ya que se acaba físicamente y tardan semanas en volver a imprimirlos.

¿Qué ropa llevar?

Excepto que visitéis las Cataratas Victoria al final de la época seca, tenéis que tener en cuenta que acabaréis la visita completamente calados. Incluso aunque alquiléis impermeables -es posible y recomendable en ambos lados – el calzado acabará mojado. Llevar bañador y calzado que se pueda mojar es la opción acertada.

El increíble paisaje que forman las cataratas

¿Cómo llegar?

Si no queréis perderos detalle y os gustaría hacer la visita con un guía de habla española, tan solo tenéis que reservarlo con nosotros en Civitatis y despreocuparos de todo:

Si queréis ir por libre y estáis alojados en los hoteles que hemos mencionado anteriormente, podéis llegar caminando por su acceso privado. En caso contrario, podéis tomar un taxi, que no debería costaros más de 5 o 10$ hasta la entrada al parque nacional. Entre las entradas de los parques nacionales de ambos países podéis tomar un taxi o caminar unos 30 minutos.

Importante

Toda la información ha sido actualizada en abril de 2018. Si detectas información incorrecta o desactualizada, por favor contacta con nosotros.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*