Selecciona tu idioma

Civitatis ya tiene un bosque en la Amazonía
Civitatis

Civitatis ya tiene un bosque en la Amazonía

Este año los Reyes Magos se han pasado por Civitatis y han venido cargados… ¡De árboles! A través de la plataforma Saving the Amazon, Civitatis ha sembrado un bosque empresarial de 300 árboles en plena Amazonía colombiana. Con ello, demostramos una vez más nuestro compromiso con el medio ambiente.

Para empezar 2021 con buen pie, nuestro CEO y Fundador, Alberto Gutiérrez Pascual, ha sorprendido al equipo con un regalo de lo más original (y ecológico): un árbol para cada uno. Gracias a la colaboración con Saving the Amazon, cada empleado cuenta con su propio árbol en la selva amazónica, ayudando así a combatir la deforestación. ¡Y nos encanta nuestro arbolito!  

¿Sabías que la Amazonía contiene el 20 % del agua dulce y el 31 % de bosques tropicales del planeta? ¿Y que ocupa 7.000.000 kilómetros cuadrados del territorio de América del Sur? A lo largo de 2019, una serie de incendios forestales devastó miles de hectáreas de bosque amazónico en varios puntos de Brasil, Bolivia y Perú. Y aunque la COVID-19 haya acaparado todas las portadas del 2020, la situación en la Amazonía no ha sido distinta a la del año precedente.

Vista desde el espacio de los incendios de la Amazonía.
Vista aérea de los incendios de la Amazonía

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, el año pasado fueron detectados en los primeros 10 meses 93.356 incendios en la Amazonía, más que los 89.176 registrados en 2019. Solo durante el mes de agosto los satélites del INPE detectaron una media de 1.900 incendios por día, una cifra similar a la de 2019.

Estos incendios suelen ocurrir durante los meses secos, en zonas de tala y quema de árboles. La mayoría de estas talas se producen por parte de las multinacionales que buscan crear superficies para actividades de explotación ganadera y agrícola.

Saving the Amazon

La fundación Saving the Amazon lleva desde 2012 trabajando con las comunidades indígenas de Colombia y Brasil para lograr la recuperación ambiental de la selva amazónica. Esta labor es realmente importante para la protección de la selva tropical y su fauna, cada vez más en peligro a causa de la deforestación. Además, ayuda a las comunidades indígenas a seguir manteniendo su hogar y modo de vida, puesto que estas tribus sobreviven gracias a los alimentos y recursos que obtienen de la selva. Por eso dedican todas sus fuerzas para protegerla.

¿Cómo adopto un árbol?

Desde su plataforma www.savinghteamazon.org, cualquier persona o empresa puede adoptar un árbol o un bosque, y ayudar así a combatir la deforestación de la Amazonía. Muchas empresas como Civitatis han querido reforzar su compromiso con la sostenibilidad y se han unido a la iniciativa, obsequiando con árboles a sus empleados. De esta forma, las empresas logran compensar su huella ecológica, aceptando su responsabilidad para con el medio ambiente.

Ya son más de 75.000 árboles los que han sido plantados, y 30 comunidades indígenas las que sobreviven gracias a este proyecto. El árbol adoptado es sembrado por las comunidades indígenas, y está geolocalizado y marcado con una plantilla biodegradable con el nombre de la persona o empleado. Los indígenas lo cuidarán hasta que se convierta en un árbol que pueda valerse por sí mismo. Durante ese periodo de tiempo, se envían fotografías para poder ver el crecimiento del árbol. Además, recibes un diploma que te certifica como miembro del proyecto de restauración y protección de la Amazonía y contribuyente del desarrollo económico y social de las comunidades indígenas.  

Árbol regalo de Civitatis

Y si quieres sembrar a tu árbol en persona, ¡también puedes hacerlo! Save the Amazon organiza siembras colectivas para que los grupos tengan la oportunidad de plantar su propio árbol con la ayuda de los miembros de las comunidades. ¿Se te ocurre una excusa mejor para viajar a América del Sur?

Una vez allí, podrás conocer otras partes de la selva amazónica y practicar un turismo sostenible sin impacto para el medio ambiente con nuestras actividades en Colombia, Brasil o Perú. Civitatis te acompaña a descubrir la Amazonía y entrar en contacto con el monumento vivo más grande del mundo. ¿Qué nos dices de una ruta de senderismo por la selva amazónica desde Leticia en Colombia? ¿O dormir en la selva en Puerto Nariño? ¿Y qué tal un taller de artesanía amazónica en Puerto Inca, en Perú? Son muchas las cosas que se pueden hacer para contribuir al desarrollo del turismo sostenible y reducir el impacto medioambiental de las distintas actividades económicas.

Proyectos como el de Saving the Amazon buscan unirnos a todos en la lucha contra el cambio climático. La adopción de bosques es una de las muchas alternativas surgidas para combatir el cambio climático, pero sería necesario sembrar un trillón de árboles en la selva amazónica para compensar la huella ecológica que produce el mundo en su totalidad. Piensa en cuántos árboles podrían sembrarse si todas las empresas o personas del mundo siguiesen el ejemplo de Civitatis. ¿Te animas a adoptar uno?

Más en

Bases legales de la promoción "Ayúdanos a salvar el Amazonas" - Civitatis Magazine

[…] La semana pasada en Civitatis nos encontramos con un detalle que nos hizo mucha ilusión: ¡Alberto Gutiérrez, nuestro CEO y Fundador, nos ha obsequiado con un bosque empresarial en la Amazonía colombiana! […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *