Selecciona tu idioma

¿Qué es el Ferragosto y cómo se celebra?
Europa

¿Qué es el Ferragosto y cómo se celebra?

Sí, lo sabemos. Las fiestas del verano son numerosas y están repartidas por todo el mundo. Pero desde Civitatis os queremos hablar de una que, tras conocer cómo se celebra, seguro que os entran ganas de acudir y vivirla en persona. Se trata del famoso Ferragosto, que tiene lugar cada 15 de agosto en Italia.

Pero, ¿qué es el Ferragosto? ¿Cómo surgió esta fiesta? ¿Cómo se celebra? ¿Cuáles son las principales curiosidades de este evento estival tan popular en la península Itálica y sus islas? A continuación, os desvelamos todo lo que tenéis que saber sobre el Ferragosto. Andiamo! 

Sus orígenes

Empezamos con una breve clase de latín. La palabra Ferragosto tiene su origen en el término latino Feriae Augusti o vacaciones de Augusto. Este personaje histórico, el primer emperador romano de la Historia, fijó en el año 18 a.C. una celebración que aunara en una misma fiesta las antiguas reuniones que se organizaban para conmemorar el fin de los trabajos en el campo.

Con el paso de los siglos, la fiesta fue adquiriendo cada vez más y más popularidad hasta convertirse en la actual celebración del 15 de agosto, que coincide además con una importante fecha católica: el día de la Asunción de la Virgen María.

¿Dónde se celebra el Ferragosto?

Un grupo de seis personas bailando y saltando durante la celebración del Ferragosto el 15 de agosto en Italia
Celebrando el Ferragosto en una playa italiana

Si preguntamos a un italiano, tardará una milésima de segundo (fracción arriba, fracción abajo) en darnos esta respuesta: sulla spiaggia (en la playa). Pero vayamos por partes. Efectivamente, los transalpinos aprovechan la festividad del 15 de agosto para escaparse a las costas italianas. Los pueblos de la Costa Adriática son muy populares, pero también las localidades de la Costa Amalfitana.

Si viajáis en esas fechas a Italia, tampoco podéis perderos los pequeños pueblecitos del litoral de Apulia ni las villas costeras de Campania. Por supuesto, el Ferragosto también cuenta con grandes celebraciones en las islas de Cerdeña y Sicilia.

Aunque las fiestas en la playa son lo más popular del Ferragosto, también podéis aprovechar esos días en los que las ciudades se quedan vacías para visitar destinos urbanos como Roma o Florencia.

¿Solo implica fiestas en la playa?

Cuatro personas jóvenes levantando los brazos durante la celebración del Ferragosto en una playa italiana
Disfrutando del Ferragosto en la Costa Amalfitana

¡Para nada! Si os gustan las carreras de caballos, podéis acercaros hasta Siena para contemplar una muy especial. ¿Cómo? ¿Que no sabéis de cuál se trata? Podéis descubrirla con este tour del Palio de Siena.

Otra posibilidad consiste en acercarse hasta la capital del país para asistir al Gran Ballo di Ferragosto de Roma. A nivel religioso, también tienen lugar distintas celebraciones por todo el país. Una de las más populares es la procesión de las Discesa dei Candelieri de Sassarri, una coqueta localidad situada en la isla de Cerdeña.

Tres mujeres jóvenes y caucásicas haciéndose un selfie en una playa italiana durante el Ferragosto
Ferragosto en las playas de Cerdeña

Y hablando de islas italianas, en Sicilia os recomendamos viajar hasta Messina para ver la procesión de la Vara di Messina.

Gran parte de las ciudades costeras italianas ofrecen fuegos artificiales por la noche. Por ejemplo, podéis disfrutar de ello en Diano Marina, en Liguria, o en Montepulciano, Toscana. Pero también merece la pena asistir a los conciertos que se celebran en ciudades al norte del país como Turín o Milán. Y es que las regiones del Piamonte y Lombardía, respectivamente, también saben celebrar el Ferragosto como se merece.

Ahora que ya sabéis qué es el Ferragosto y cómo se celebra, solo falta que comencéis a planear cómo vais a vivir esta fiesta tan típica de Italia.

Más en

Decolatti Maria Ana

Hermosa la celebración del Ferragosto y también es mi cumpleaños o mi Natalicio:Mi chiamo María Ana Decolatti Un salutto a tutti voy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *