Selecciona tu idioma

Los 10 lagos más importantes de México
América del Norte

Los 10 lagos más importantes de México

¿Os gusta hacer turismo natural en vuestras escapadas? Si la respuesta es sí, no os perdáis la siguiente lista de Civitatis con los 10 lagos más importantes de México. Lugares llenos de historia, belleza y sin necesidad de filtros para Instagram.

Humedales, cenotes, manantiales, ciénagas, pantanos, lagunas, bosques inundables… Hay acuíferos para todos los gustos y colores. ¡Vamos allá!

1. Lago de Páztcuaro

Vistas de la isla de Janitzio situada en el interior del lago de Páztcuaro.
Isla de Janitzio en el interior del lago de Páztcuaro.

El lago de Páztcuaro es una de las zonas preferidas por los turistas que viajan a Michoacán. Sus 260 kilómetros cuadrados, las siete islas que posee en su interior y sus ancestrales costumbres purepéchas hacen de este enclave una visita obligatoria. Con una excursión privada a la isla de Janitzio, podréis contemplar la estatua de más de 47 metros erigida en honor a José María Morelos que se alza sobre el centro de la laguna.

2. Lago de Yuriria

Paraje de Yuriria, uno de los sitios Ramsar de México debido al valor de sus humedales.
Laguna de Yuriria, uno de los sitios Ramsar de México.

El fraile agustino Diego de Chávez y Alvarado construyó en 1548 la laguna de Yuiriria, que ayudaría a al río Lerma a Tener un vaso regulador. Debido a su importante función, se incluyó en la lista de sitios Ramsar para su preservación y gracias a las tierras húmedas de alrededor, gran parte de la población se dedica y vive de la agricultura. No es de extrañar que esté considerada como uno de los lagos más importantes de México.

3. Lago de Chapala

Atardecer de tonalidades rosas en Chapala, uno de los lagos más importantes de México.
Atardecer en el lago de Chapala.

El lago de Chapala es el más grande de México y sus 1112 kilómetros cuadrados dan fe de ello. El 60% del agua que llega a la zona metropolitana de Guadalajara procede de este embalse natural. En este rincón jalisciense es posible ver atardeceres de ensueño en los que los pelícanos, los patos y las garzas son los protagonistas. Si visitáis esta bella laguna, podéis complementarlo con la excursión a Ajijic.

4. Lago de Camécuaro

El lago de Camécuaro y sus imponentes ahuehuetes.
Ahuehuetes en Camécuaro.

Uno de los lagos más importantes de México es Camécuaro, un fascinante rincón de aguas turquesas y enormes ahuehuetes que se aposentan en la orilla sumergiendo sus enormes raíces en la laguna. Según una leyenda indígena, fueron las lágrimas de la princesa Huanita la que crearon este lugar. Pese a que no llega a 15 hectáreas de superficie, miles de fotógrafos acuden cada año para conseguir la foto perfecta. Si os apetece disfrutar de este paraje, no dudéis en apuntaros a una excursión desde Morelia.

5. Lagunas de Montebello

Una de las 59 lagunas del Parque Nacional Lagunas de Montebello.
Uno de los lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Chiapas alberga uno de los tesoros naturales más impresionantes de todo México: el Parque Nacional Lagunas de Montebello. Allí se encuentran 59 lagos repartidos en 6022 hectáreas repletas de pinos, liquidámbar, encinos y jardines colgantes. Además, en sus bosques habitan venados, armadillos, zorros, jaguares y pumas. Podéis disfrutar de la desconexión que brinda este lugar con una excursión desde Tuxtla Gutiérrez.

6. Lagos de Colón

Árboles centenarios de las lagunas de Colón.
Lagos de Colón, Chiapas.

En este listado de los lagos más importantes de México no podían faltar los lagos de Colón. Los matapalos, las flores de loto o las lianas descendiendo por árboles centenarios crean un entorno único. ¡Pero eso no es todo! Junto al río se encuentra el yacimieinto arqueológico El Lagartero, una antigua ciudad maya donde se conservan cuatro imponentes pirámides y un inmenso juego de pelota, entre otras estructuras. Si os apetece descubrir esta joya de Chiapas, no os perdáis a excursión desde San Cristóbal de las Casas.

7. Laguna de Bacalar

Laguna de los siete colores vista desde las alturas. Este es uno de los lagos más importantes de México.
Vistas aéreas de la laguna de Bacalar.

Dentro de la península de Yucatán se encuentra uno de los accidentes geográficos más deslumbrantes de todo México y su nombre es laguna de Bacalar o, como suele ser conocida, ‘laguna de los siete colores’. Este nombre proviene de la cantidad de tonalidades de azul que pueden apreciarse en este lago de 42 kilómetros. Para disfrutar de un auténtico paraíso terrenal, solo tenéis que coger el tour desde Cancún

8. Laguna Nichupté

Laguna Nichupté con sus aguas turquesas.
Color intenso de las aguas de la laguna Nichupté.

No importa si sois más de agua dulce o de salada, porque la laguna Nichupté es una mezcla de ambas. Esta gran reserva natural que llega hasta el mar Caribe sirve como hábitat para aves, especies marinas y reptiles y su ecosistema manglar es de vital importancia para la preservación de las especies. Por ello, está considerado como uno de los 10 lagos más importantes de México.

9. Las Coloradas

Las Coloradas, uno de los lagos más importantes de México.
Aguas rosáceas de Las Coloradas.

¿Pensáis que ya lo habéis visto todo? Seguro que jamás habéis estado en un lago de color rosa, naranja o amarillo. La gran salinidad, un gran número de algas microscópicas y una halobacteria hacen que laguna de Las Coloradas tenga tonalidades de lo más llamativas. Además, puede que en vuestra visita desde Cancún os encontréis con los simpáticos flamencos que residen en estas aguas.

10. Cenote Sac Actun

Aguas turquesas del cenote Sac Actun, uno de los lagos más importantes de México.
Cueva y cenote Sac Actun.

No podíamos hacer una lista de los lagos más importantes de México sin incluir el cenote Sac Actun, un laberinto de lagunas y cavidades interconectadas con una extensión de más de 347 kilómetros. Su localización en plena selva ayudó a que la civilización maya usara sus cuevas con diferentes propósitos. Si sois amantes del submarinismo, no podéis dejar de bucear en esta joya. ¡Un imprescindible de México! ¿Te lo vas a perder?

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *