Selecciona tu idioma

Qué ver en Guadalajara
América

Qué ver en Guadalajara

Mariachis, tequila y monumentos con mucha historia destacan en la capital del estado de Jalisco, una de las ciudades más populares de México. ¿Sabíais que es conocida como la Perla de Occidente? ¿Y que ha sido nombrada por la revista Time como uno de los mejores lugares del mundo para hacer turismo? Si queréis descubrir qué ver en Guadalajara y algunos datos realmente curiosos de estas tierras, no dejéis de leer esta guía de Civitatis.

Un poco de historia

Escultura ecuestre realizada en bronce de José María Morelos frente a un obelisco de piedra blanca, dos chorros de agua procedentes de una fuente y varios árboles.
Escultura ecuestre de José María Morelos

Guadalajara obtiene su nombre de la ciudad natal del conquistador español Nuño de Guzmán, el primer fundador de esta localidad. Su sobrenombre, Perla de Occidente, tiene dos posibles orígenes. Algunos sostienen que esta denominación proviene simplemente de la destacada belleza de la ciudad. En cambio, otros historiadores hablan de una auténtica joya que el rey Carlos IV de España regaló a Guadalajara como agradecimiento por su fidelidad y sus servicios a la Corona. La famosa perla habría sido expuesta ante la población, pero según dicen, se extravió durante la Guerra de Reforma del siglo XIX.

Leyendas aparte, aunque la capital jalisciense es conocida hoy en día por su animado ambiente, su cuidada estética y su música mariachi, lo cierto es que desde tiempo atrás ha jugado un papel fundamental en la historia de México, especialmente en su proceso de independencia. De hecho, fue uno de los primeros lugares del país donde se abolió la esclavitud y donde se publicó El Despertador Americano, el primer periódico escrito por los insurgentes.

Si visitáis la zona y queréis seguir indagando en su pasado, nada mejor que reservar el free tour por Guadalajara.

La Catedral, un monumento imprescindible que ver en Guadalajara

Panorámica de la fachada rupestre de la catedral de Guadalajara con sus dos torres triangulares en un día parcialmente nuboso
La catedral de Guadalajara es uno de los monumentos más importantes de la ciudad

Su nombre oficial es Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima y es uno de los monumentos más importantes y antiguos de la ciudad. Sus orígenes se remontan a la época de Felipe II de España, pero el edificio actual ha tenido que vivir numerosas reconstrucciones y rehabilitaciones a lo largo de los años.

El estilo barroco es el que predomina en esta construcción, aunque también podemos ver referencias góticas y hasta neoclásicas. Una auténtica muestra de las diferentes etapas históricas por las que ha pasado. Además, la Catedral Metropolitana está perfectamente integrada entre las plazas de Armas, Liberación y Guadalajara, tres lugares de visita obligada.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, uno de los lugares más fotografiados

Un fotógrafo de espaldas inmortalizando la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y la catedral de Guadalajara al fondo
Un fotógrafo inmortalizando la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y la catedral de Guadalajara

A escasos pasos de la Catedral se encuentra la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Este monumento conmemorativo está compuesto por 17 columnas dispuestas de forma circular en torno a pebetero. Se trata de un sepulcro en el que descansan los restos mortales de diferentes personalidades ilustres de la ciudad y el estado de Jalisco. ¡Otro imprescindible que ver en Guadalajara!   

El Palacio de Gobierno de Jalisco y sus murales

Fachada principal del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco con balcones de forja y una campana junto al reloj central
Fachada principal del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, un monumento imprescindible que ver en Guadalajara

La sede del gobierno estatal de Jalisco se edificó en el siglo XVII, pero se derrumbó décadas después de su construcción debido a un terremoto. Su reconstrucción fue llevada a cabo durante el reinado de Carlos IV y destaca por los enormes murales que decoran su interior.

Las pinturas, realizadas por el artista mexicano José Clemente Orozco, homenajean a Miguel Hidalgo, considerado padre de la Patria por su papel destacado en la Guerra de Independencia de México. Por su importancia histórica y artística, el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco es otro lugar imprescindible que ver en Guadalajara.

Mercado San Juan de Dios, en busca de lo tradicional

Frutas y hortalizas en el puesto de un mercado tradicional
Frutas y hortalizas en un mercado tradicional de Guadalajara

Para entrar en contacto con la Guadalajara más tradicional, nada mejor que visitar sus mercados, siendo uno de los más populares el de la Libertad o San Juan de Dios. ¿Sabíais que es uno de los mercados cubiertos más grandes de América Latina? Pese a que el edificio actual se inauguró en el año 1958, en realidad la zona en la que está asentado ya era conocida por el intercambio de mercancías desde siglos atrás.

Aquí es posible pasear entre puestos de frutas, verduras y hortalizas y otros ingredientes utilizados en las cocinas mexicanas y, también, descubrir numerosos espacios de venta de artesanía local. Por otra parte, el mercado San Juan de Dios ofrece a sus visitantes una zona de restauración que conquista a todos los turistas y a los propios tapatíos.

Los mejores museos de Guadalajara

Patio con arcadas de piedra y un árbol en el centro del Museo Regional de Guadalajara, en México
El Museo Regional alberga una de las mejores exposiciones de Guadalajara

¿Os preguntáis cuáles son los mejores museos que ver en Guadalajara? Uno de los más visitados es el Museo de Paleontología, que alberga una amplia colección de ejemplares fósiles de animales y plantas del Pleistoceno. Muchas de estas piezas proceden del lago de Chapala o las playas de Zacoalco y son una oportunidad única para conocer cómo era la vida en el México occidental miles de años atrás.

Por otra parte, el Museo de Cera es un lugar ideal para visitar con niños, pues alberga más de 150 figuras de personajes de lo más variopintos, desde Harry Potter hasta Blancanieves, pasando por ET o los protagonistas de Barrio Sésamo. ¡Podréis haceros fotos con todos ellos!

Saboreando Guadalajara, México

Una jericalla con una cuchara de postre al lado, un postre muy típico de Guadalajara (México) similar a los pasteles de nata portugueses
Las jericallas son un postre típico de Guadalajara, México

Más allá de sus monumentos… ¿a qué sabe Guadalajara? Su ubicación, a menos de una hora del pueblo de Tequila, hace que esta bebida esté presente en casi cualquier taberna o restaurante de la capital de Jalisco. Pero hay más, mucho más. Podréis disfrutar de exquisitos tacos y burritos, como en otros muchos lugares de México, y probar las jericallas, un dulce de origen conventual ideado en el siglo XIX como postre para los niños que vivían en albergues.

Asimismo, en lugares como la plaza de los Mariachis, la música y la gastronomía se funden a la perfección ofreciendo canciones en directo en las terrazas de muchos locales. Os recomendamos reservar el tour por las cantinas y bares de Guadalajara para descubrir con un guía los mejores espacios gastronómicos de la ciudad. ¡Diversión y buen ambiente asegurados!

Guadalajara de un vistazo

Población: 1385621 habitantes.

Tamaño: 151 kilómetros cuadrados.

Idioma: español.

Moneda: peso mexicano.

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *