Selecciona tu idioma

Los 10 parques naturales más importantes de Colombia
América del Sur

Los 10 parques naturales más importantes de Colombia

Colombia es un país para descubrir, repleto de vida, naturaleza y patrimonio. Su territorio se divide en cinco áreas naturales diferentes, cada una con sus propios ecosistemas, relieve y clima: amazónica, andina, caribe, insular y pacífica. Esto hace que en Colombia podamos encontrar multitud de destinos protegidos, entre ellos, 44 parques nacionales naturales y 12 santuarios de flora y fauna. En esta selección de los 10 parques naturales más importantes de Colombia que hemos preparado en Civitatis te contamos todo sobre estos lugares donde la mano del hombre no tiene cabida.

1. Parque Nacional de Tayrona

El Parque Nacional Natural de Tayrona es uno de los parques naturales más importantes de Colombia, por eso merece la primera posición. Se trata de una extensa área protegida donde predominan las playas paradisíacas y las zonas de selva casi virgen, y que cuenta con una gran biodiversidad.

El Parque Tayrona se caracteriza por su paisaje tropical, y sirve de hábitat para especies de mamíferos como el jaguar, el ocelote o el tigrillo. Además, dentro del parque se pueden encontrar las ruinas de Pueblito Chairama, un asentamiento de la tribu precolombina Tayrona. Se puede visitar esta maravilla natural desde Santa Marta o Cartagena de Indias.

Playa de Cabo San Juan, en el Parque Nacional de Tayrona.
Cabo San Juan, en el Parque Nacional de Tayrona

2. Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta

El Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta se ubica en la sierra homónima, y es el segundo espacio protegido más antiguo de Colombia, declarado en 1964. Una década después fue también designado como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su patrimonio arqueológico, convirtiéndose así en uno de los parques naturales más importantes de Colombia.

Está formado en su mayoría por zonas de bosque húmedo higrofítico, y sus condiciones climáticas aisladas han hecho que se desarrollen en su espacio especies endémicas de flora y fauna que no pueden encontrarse en ninguna otra parte del mundo.

Ruinas de la Ciudad Perdida en el Parque Sierra Nevada de Santa Marta
Ruinas de la Ciudad Perdida en el Parque Sierra Nevada de Santa Marta

3. Valle del Cocora

En la cordillera central de los Andes colombianos se sitúa el Valle del Cocora, un parque natural ubicado en el departamento de Quindío. Es conocido sobre todo por una especie arbórea que habita en sus cerros: la palma de cera. Este espacio se encarga de proteger estos árboles, que presumen de estar entre los más altos del mundo. El Valle del Cocora es una opción ideal para hacer una excursión si visitas alguna de las ciudades turísticas de Quindío como Armenia, Manizales o Salento.

Palmas de cera en el Valle del Cocora.
Valle del Cocora

4. Parque Nacional Serranía de la Macarena

La sierra de la Macarena es un punto de encuentro de tres de las principales áreas naturales de Colombia: andina, amazónica y orinocense. El Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena engloba este espacio donde podemos encontrar ecosistemas como selvas húmedas, bosques inundables o sabana amazónica.

Es conocido sobre todo por el Caño Cristales, un río que recibe múltiples nombres: el río de los dioses, el río de los siete colores o el arcoíris que se derritió. ¿Y a qué se deben estos curiosos denominativos? Pues se trata de un efecto óptico, ya que sus plantas acuáticas cambian de color con la luz del sol y hace que el fondo del río se tiña de múltiples colores. ¡Un espectáculo de la naturaleza!

Cascada de Caño Cristales, en la Sierra de la Macarena, Colombia
Cascada de Caño Cristales

5. Parque Nacional Amacayacu

Esta reserva natural se ubica en el sur de Colombia, próximo al río Amazonas, y es hogar de especies únicas de fauna y flora como el tití leoncito, el primate más pequeño de América, o la flor de loto más grande del mundo. En este espacio viven hasta doce especies diferentes de primates, y alberga el mayor número de reptiles de todo el país.

Parque Nacional Amacayacu
Parque Nacional Amacayacu

6. Parque Nacional de Los Nevados

Este emblemático parque se ubica en la Cordillera Central de los Andes, y ocupa una superficie que se distribuye en varios municipios colombianos como Pereira, Murillo o Ibagué, entre otros.

En el Parque Nacional de Los Nevados se encuentran algunos de los picos más importantes de Colombia, como el Nevado del Ruiz, el Nevado del Tolima o el Nevado de Santa Isabel. Se trata de uno de los mayores complejos volcánicos del país, con seis estratovolcanes que alcanzan los 4600 metros de altitud.

Nevado del Tolima y paisajes del Parque de los Nevados.
Nevado del Tolima

7. Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Esta bahía de aguas tranquilas del océano Pacífico ofrece uno de los más bellos espectáculos de la naturaleza: la migración de las ballenas jorobadas. Cada año llegan a sus costas entre 500 y 700 ejemplares de ballena jorobada o yubarta, que vienen a las aguas de Bahía Málaga durante la época de reproducción.

Pero el avistamiento de ballenas jorobadas no es la única actividad que ofrece este espacio natural. Dentro del área del parque pueden realizarse también paseos en kayak o rutas de senderismo por alguno de sus puntos de interés como la playa de Ladrilleros o los arrecifes de Negritos.

Vista aérea del Parque Uramba Bahía Málaga.
Parque Uramba Bahía Málaga

8. Páramo de Sumapaz

Vamos ahora con otro de los parques más importantes de Colombia: el Páramo de Sumapaz. ¿Y por qué es tan importante? Pues porque es el páramo más grande del mundo, con una extensión de 333420 hectáreas. Dentro de las superficie del parque se ubican gran cantidad de lagunas de origen glaciar, y es una de las fuentes hídricas más destacadas del país.

El Páramo de Sumapaz se puede visitar con esta excursión desde Bogotá.

Paisajes del Páramo de Sumapaz.
Páramo de Sumapaz

9. Parque Nacional del Chicamocha

También conocido como Panachi, es un parque natural reconvertido en parque ecoturístico. El Panachi ofrece multitud de actividades para realizar en un entorno natural idílico, entre las que destacan el teleférico que cruza el cañón del Chicamocha hasta la Mesa de los Santos, la tirolina o los paseos en canoa.

Parapentes en el Parque de Chicamocha.
Parapente en el Parque de Chicamocha

10. Parque Nacional Natural El Cocuy

Su nombre completo es Parque Nacional Natural Güicán, Cocuy y Chita, y es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Está formado por 25 picos blancos cubiertos de nieve y hielo, distribuidos en dos cordilleras, y es la masa glaciar más grande del país.

Esta reserva natural representa un lugar sagrado para la tribu indígena uwa, cuyo territorio se ubica dentro del parque. Los visitantes no pueden acceder al área de los uwa, pero existen senderos transitables para explorar los hermosos paisajes de esta serranía.

Laguna y picos nevados del Parque Nacional Natural El Cocuy
Laguna del Parque Nacional El Cocuy
Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *