España

Qué ver en Valladolid: 15 imprescindibles de la joya del Pisuerga

Panorámica de un gran edificio histórico iluminado por la noche, con una fuente en primer término
La Plaza Mayor, el parque Campo Grande, los museos de Colón, Zorrilla o Cervantes... Hay mucho que ver en Valladolid en un solo día.
8 febrero 2026

Arte y cultura, gastronomía, patrimonio religioso, literatura… La ciudad del Pisuerga reúne un montón de alicientes perfectos para una escapada de fin de semana o de una sola jornada. Por ello, te proponemos una selección con los mejores monumentos y museos que hay que ver en Valladolid.

Si estás planeando una corta escapada, seguramente te preguntarás ¿Qué hay que ver en Valladolid en un día? Para disfrutar de la ciudad castellana en una sola jornada, lo ideal es dar un paseo por el parque del Campo Grande y luego adentrarse en el casco histórico desde la icónica Plaza Mayor, que está situada muy cerca de la catedral, la iglesia conventual de San Pablo y el Museo Nacional de Escultura.

Y es que Valladolid cuenta con un excelso legado arquitectónico y monumental. De hecho, la ciudad llegó a ser capital de España entre 1601 y 1606. Son numerosos los acontecimientos históricos que han tenido lugar en la urbe. La boda de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en el Palacio de los Vivero o el nacimiento de Felipe II en el Palacio de Pimentel son solo algunos de los más relevantes.

La ubicación estratégica de la provincia de Valladolid, en la zona central de Castilla y León, permite además que la ciudad del Pisuerga sea un destino muy accesible desde otros puntos de España. Por tanto, no se puede pedir más a una ciudad que, por muchas veces que uno la visite, siempre tiene nuevos alicientes y atractivos que ofrecer. ¿Qué es lo más destacado? A continuación, te presentamos una lista de aquellos lugares de visita obligada que no te puedes perder.

1. Plaza Mayor, el salón de Valladolid

Si viajas a Valladolid en tren, tendrás que bajarte en la estación de Campo Grande. Tras cruzar este emblemático parque, enseguida comienza la calle de Santiago. Esta vía comercial y peatonal desemboca en una de las plazas más bonitas de España.

La fachada del Ayuntamiento preside la Plaza Mayor de Valladolid. Frente a la sede del Consistorio, la estatua del conde Pedro Ansúrez destaca imponente en la inmensidad de la explanada. Se trata de un lugar realmente icónico, que seguro que es muy reconocible por los aficionados a la literatura. ¿El motivo? En sus aledaños transcurre buena parte de la ruta de El Hereje. Esta gran novela de Miguel Delibes, que sin duda te recomendamos, no es la única obra ambientada en Valladolid. El thriller titulado Memento Mori, de César Pérez Gellida, también se desarrolla en la ciudad.

La Plaza Mayor es además un excelente punto de partida para empezar a conocer la historia local a través de este free tour por Valladolid.

Fachada del Ayuntamiento en la plaza Mayor, uno de los lugares imprescindibles que ver en Valladolid
La fachada del Ayuntamiento y la estatua del conde Pedro Ansúrez presiden la Plaza Mayor de Valladolid

2. Campo Grande, el pulmón verde de la capital del Pisuerga

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, numerosos visitantes llegan a la capital del Pisuerga por tren. Por tanto, un buen punto de partida para empezar a descubrir la ciudad es el Campo Grande, el parque más bonito de Valladolid. Este hermoso jardín público, ubicado a tan solo unos metros de la estación ferroviaria, cuenta con numerosas fuentes y senderos que invitan a un agradable paseo. Incluso dispone de un estanque con embarcadero, una gruta y una cascada.

Además, entre los diferentes caminos del parque es frecuente encontrarse con pavos reales. También es posible disfrutar del canto de los pájaros, una actividad que solía realizar con frecuencia Miguel Delibes. Y es que el escritor vallisoletano era un gran asiduo al Campo Grande.

El parque atesora además ciertos enigmas que salen a relucir en este interesante tour teatralizado de mitología por el Campo Grande.

Detalle de una fuente situada en un parque
Una de las fuentes del parque Campo Grande de Valladolid

3. Catedral de Valladolid, un templo inacabado

A pocos metros de la Plaza Mayor, podrás disfrutar del extraordinario patrimonio religioso de Valladolid. El gran templo de la urbe es la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, conocida como La inconclusa porque nunca llegó a terminarse del todo.

Pero, ¿por qué no está acabada la catedral de Valladolid? Juan de Herrera, el arquitecto del monasterio de El Escorial y de otros proyectos ordenados por Felipe II, llegó a diseñar el que hubiera sido el templo más grande de la Cristiandad. Sin embargo, la idea original nunca se llevó a cabo debido principalmente a la falta de recursos económicos.

Aunque el templo no está finalizado, y tampoco se prevé acabarlo, puedes visitar su nave principal. También te recomendamos esta visita a la Torre de la Catedral de Valladolid, desde donde disfrutarás de unas inmejorables vistas.

Campanario de la catedral, uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Valladolid
Merece la pena subir hasta el campanario de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción para disfrutar desde allí de las mejores vistas de Valladolid

4. Santa María de La Antigua, una de las iglesias con más historia de Valladolid

A tan solo unos metros de la catedral se alza también la parroquia de Santa María La Antigua, otro de los monumentos imprescindibles que hay que ver en Valladolid. Su torre del siglo XIII es todo un emblema y, de hecho, está considerado como el campanario románico más alto de la península ibérica. ¡Mide 55 metros!

Santa María de La Antigua es además toda una mezcla de estilos. Su campanario románico se fusiona a la perfección con el resto del templo, que presenta las características propias del gótico y el neogótico. Por ello, resulta un monumento muy interesante para los estudiantes de Historia del Arte.

La iglesia de La Antigua es una de las paradas imprescindibles de esta visita guiada por Valladolid, donde podrás descubrir los iconos monumentales de la ciudad en solo una hora y media.

Exterior de una iglesia gótica con un campanario románico al fondo
La iglesia de Santa María de la Antigua cuenta con el campanario románico más alto de la península ibérica

5. Conventual de San Pablo, la iglesia donde fueron bautizados Felipe II y Felipe IV

Detrás del campanario de Santa María de la Antigua, la calle Solanilla primero y la calle de las Angustias después conducen hasta otra joya arquitectónica. Se trata de la iglesia conventual de San Pablo, donde fueron bautizados los reyes Felipe II y Felipe IV, ambos nacidos en la urbe del Pisuerga.

La iglesia destaca por albergar la fachada gótica isabelina más bonita de Valladolid. El templo atesora además una gran historia, ya que a los bautizos reales ya comentados se le suma la visita que realizó a esta iglesia el mismísimo Napoleón Bonaparte durante la guerra de la Independencia española.

El entorno donde se encuentra la iglesia de San Pablo ha sido el escenario de numerosos enigmas, que podrás descubrir en este free tour de los misterios y leyendas de Valladolid.

Fachada gótica de una iglesia
Fachada gótica de la iglesia conventual de San Pablo, uno de los monumentos imprescindibles que ver en Valladolid

6. Palacios Real y de Pimentel, dos joyas que hay que ver en Valladolid

Frente a la iglesia de San Pablo se erigen además el antiguo Palacio Real y el Palacio de Pimentel. Este edificio, actual sede de la Diputación Provincial de Valladolid, es el lugar de nacimiento del rey Felipe II.

Por su parte, el rey Felipe IV nació justo en frente, en el Palacio Real. En él han residido temporalmente otras ilustres personalidades como Carlos V y su esposa Isabel de Portugal, Santa Teresa de Jesús o Napoleón Bonaparte.

Si quieres conocer la historia de todos estos personajes, no te pierdas este tour teatralizado por el Palacio Real de Valladolid.

Detalle del balcón esquinado de un palacio renacentista
Detalle de la ventana del Palacio de Pimentel, lugar de nacimiento del rey Felipe II

7. Antiguo Colegio de San Gregorio, actual Museo Nacional de Escultura

El entorno de la plaza de San Pablo, donde se encuentran la iglesia conventual, los palacios Real y de Pimentel y la Casa-Museo de José Zorrilla, se encuentra muy cerca del antiguo Colegio de San Gregorio. Este pintoresco edificio alberga la sede del Museo Nacional de Escultura, todo un imprescindible para contemplar la imaginería castellana.

Por tanto, si os gusta el arte, el Museo Nacional de Escultura es uno de los lugares que hay que ver en Valladolid. Las obras de Alonso Berruguete, Juan de Juni o Gregorio Fernández destacan en su colección permanente, donde también encontrarás pinturas de grandes artistas como Rubens, Zurbarán o Meléndez, entre otros. 

En esta visita guiada por el Museo de Escultura descubrirás las obras de estos y de muchos otros destacados genios del arte.

Fachada del colegio de San Gregorio, uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Valladolid
Fachada del antiguo colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura

8. Museos de Zorrilla y Cervantes, imprescindibles para amantes de la literatura

Los aficionados a la literatura tienen una cita justo al lado del Museo Nacional de Escultura, en la Casa-Museo de José Zorrilla. Puede ser visitada de forma totalmente gratuita con un guía durante todo el año, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; los domingos y días festivos, solo hay visitas por las mañanas. En su interior encontrarás mobiliario del siglo XIX y diversos objetos personales que pertenecieron al autor de Don Juan Tenorio, una de las obras de teatro más famosas de la literatura española.

En la ciudad del Pisuerga también residió otro ilustre de las letras españolas. Se trata nada menos que del autor de El Quijote, cuya historia podrás conocer en el Museo Casa de Cervantes. Está ubicado en la calle Miguel Íscar, muy cerca de la plaza Mayor y del parque del Campo Grande.

Precisamente, en junio de 1605 un noble caballero llamado Gaspar de Ezpeleta fue encontrado muerto frente a la casa de Cervantes. ¿Tuvo algo que ver el escritor alcalaíno en el asesinato? La respuesta la encontrarás en este tour teatralizado de los fantasmas de Valladolid.

Fachada de la Casa de Cervantes, uno de los lugares que hay que ver en Valladolid
Miguel de Cervantes residió en esta casa de Valladolid durante una temporada

9. Las Moreras, la playa fluvial de Valladolid

En verano, la playa de las Moreras junto al río Pisuerga es el mejor lugar de Valladolid para combatir el calor. Su arena dorada permite imaginarse que uno está en el Caribe o en el Mediterráneo, pero sin salir del interior de Castilla.

Junto a la playa fluvial de Las Moreras encontrarás además distintos chiringuitos y restaurantes en los que podrás tomar algo antes de broncearte en la arena o de darte un chapuzón en las aguas del Pisuerga.

Otro atractivo de esta zona es la Leyenda del Pisuerga, un barco turístico de Valladolid que zarpa precisamente desde Las Moreras.

Río Pisuerga a su paso por Valladolid
Junto al cauce del río Pisuerga se encuentra Las Moreras, la playa fluvial de Valladolid

10. Patio Herreriano, de visita obligada para amantes del arte contemporáneo

Además de arte clásico, en Valladolid también se pueden comtemplar obras de vanguardia. Para ello, te recomendamos visitar el Patio Herreriano, el Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid. En su exposición permanente verás obras de Maruja Mallo, Joan Miró, Salvador Dalí

Se trata de una colección muy completa, en la que también podrás contemplar los trabajos de otros destacados artistas contemporáneos españoles como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies y muchas otras figuras.

Una mujer haciendo fotos a las esculturas del Patio Herreriano, uno de los lugares que hay que ver en Valladolid
El claustro es una de las joyas del Patio Herreriano, el Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid

11. Ruta Ríos de Luz, un paseo por la ciudad mejor iluminada del mundo

En 2011, Valladolid fue elegida como la ciudad mejor iluminada del mundo. Y no es para menos, ya que al caer la noche lugares tan emblemáticos como la Academia de Caballería, la Plaza Mayor o el Palacio de Pimentel adquieren una luminosidad muy especial.

Uno de los mejores planes para disfrutar de la iluminación local es eltour nocturno Ríos de Luz. Este itinerario bajo las estrellas te permitirá contemplar en todo su esplendor el alumbrado público de la urbe, donde destaca la luminosidad de la catedral, del antiguo Colegio de San Gregorio y de otros emblemáticos puntos.

Vista aérea del centro histórico de una ciudad iluminado por la noche
Con el tour nocturno Ríos de Luz podrás disfrutar de la preciosa iluminación de Valladolid

12. Estadio José Zorrilla, un icono del fútbol español

Un excelente patrimonio religioso y gastronómico, una gran oferta de museos, apacibles parques y playas fluviales… ¿Qué más falta? Pues, si eres aficionado al deporte rey, no puedes perderte un partido en el José Zorrilla, el estadio del Real Valladolid Club de Fútbol. Este club, conocido popularmente como el Pucela, es uno de los históricos del fútbol español.

El estadio, situado a las afueras de Valladolid, ha albergado partidos de grandes acontecimientos deportivos, como el Mundial de España 1982 o diversas finales de la Copa del Rey de Rugby.

Gradas de color violeta de un estadio, con la palabra Pucela pintada de blanco
El estadio José Zorrilla acoge los partidos locales del Real Valladolid, conocido como el Pucela

13. Casa de Colón, un viaje hacia el Nuevo Mundo

¿Genovés? ¿Mallorquín? ¿Catalán? El origen del descubridor de América no está claro. Lo que sí se sabe con exactitud es que Cristóbal Colón murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506.

Situada muy cerca de la Facultad de Medicina de la UVA, la Universidad de Valladolid, la Casa-Museo de Colón reúne una interesante colección para comprender la vida y los viajes del navegante. Se trata de una exposición interactiva que indaga en los cuatro viajes que el marinero realizó hacia América.

Maqueta de un barco del siglo XV
La maqueta de la carabela Santa María preside la entrada a la Casa-Museo de Cristóbal Colón en Valladolid

14. Museo de la Ciencia, para aprender de forma divertida

¿Quién dijo que aprender era aburrido? El Museo de la Ciencia de Valladolid, situado a orillas del río Pisuerga, permite descubrir nuevos conocimientos de una forma amena y divertida.

Algunos de los temas que trata el museo son la energía, el agua, las neuronas o los ecosistemas fluviales. También cuenta con una estación meteorológica y con uno de los planetarios más modernos de España.

Si viajas a Valladolid con niños, la visita a este museo resulta muy recomendable, ya que hay zonas diseñadas especialmente para los más pequeños de la casa.

Varias personas caminando por la explanada de un edificio vanguardista, con una torre en primer plano
El Museo de la Ciencia es ideal para visitar si viajas a Valladolid con niños

15. Academia de Caballería, uno de los monumentos imprescindibles que ver en Valladolid

Para cerrar esta lista sobre qué ver en Valladolid, no podemos dejar de mencionar la Academia de Caballería, todo un tesoro del arte neoplateresco.

Este precioso edificio, situado al final del parque Campo Grande, alberga el Museo de la Academia de Caballería. En su exposición encontrarás una amplia colección de trofeos, armas, esculturas, pinturas y otras piezas relacionadas con el Ejército de Tierra español.

Como consejo viajero, te recomendamos contemplar el edificio de la Academia de Caballería al anochecer, cuando se ilumina la fuente que está situada justo en frente. También puedes conocer su historia a través de este tour en bicicleta por Valladolid.

Fachada de un edificio neoplateresco de color ocre
La Academia de Caballería preside la emblemática plaza Zorrilla de Valladolid

Valladolid en 2 días

Si dispones de más de una jornada, quizás te preguntes ¿qué hacer en Valladolid en dos días? Lo más recomendable es dedicar la primera jornada a visitar el centro histórico de la ciudad y destinar la segunda a realizar una excursión a Segovia o Palencia, que se encuentran a poca distancia.

En la ciudad del Acueducto, por ejemplo, hay muchos lugares que ver en Segovia. El Alcázar o la Casa-Museo de Antonio Machado son solo algunos de ellos. En el caso de Palencia, merece la pena visitar la catedral de San Antolín, el Cristo del Otero o las dársenas del Canal de Castilla.

Gastronomía vallisoletana

Y, ¿qué sería de las ciudades castellanas sin su gastronomía? Tanto la Plaza Mayor como sus alrededores forman parte de los mejores lugares para comer en Valladolid. El tapeo es todo un arte en esta urbe, donde el lechazo castellano, el tinto de la Ribera del Duero, los blancos de Rueda y los rosados de Cigales son toda una institución.

Planes gastronómicos, culturales y deportivos, un gran patrimonio religioso, museos de todo tipo, casas de escritores famosos, rutas literarias… En definitiva, hay mucho que ver y hacer en Valladolid. ¡Déjate sorprender por la perla del Pisuerga!

Más en
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leído #España