Europa

Qué ver en la Costa Amalfitana en 3 días y no perderte nada

Si estás preparando un viaje a la Costa Amalfitana y no sabes qué ver, te contamos todos los secretos para descubrir este paraíso italiano.
4 enero 2026

La Costa Amalfitana es un auténtico paraíso para los sentidos. Enclavada en el tramo de costa de Campania comprendido entre Positano y Vietri sul Mare, al sur de Italia, los escarpados acantilados, sus preciosos pueblos de colores sobre el mar Tirreno y las impresionantes vistas y paisajes mediterráneos de gran valor cultural y natural, hacen las delicias de todo aquel que la visita. ¡Por algo está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO!

Aunque es uno de los lugares más visitados de Italia y puede llegar a estar bastante abarrotado, sobre todo, en temporada alta, la Costa Amalfitana es un viaje que todo el mundo debería hacer. Pero, ¿cuántos días se necesitan para conocerla? ¿Cuál es la mejor manera de moverse entre sus pueblos? ¿Cuáles son los lugares imprescindibles qué ver en la Costa Amalfitana

En este post te contamos los mejores consejos para recorrer la Costa Amalfitana y no perderte nada en este paraíso del sur de Italia.

Pueblos imprescindibles de la Costa Amalfitana

La Costa Amalfitana cuenta con 13 municipios pertenecientes a la provincia de Salerno. Ubicados todos ellos entre el Golfo de Nápoles y el Golfo de Salerno, los pueblos que componen esta región costera poseen una gran belleza natural, obras arquitectónicas y artísticas de alto valor y un paisaje rural protagonizado por viñedos y huertos de cítricos cultivados en las laderas bajas de sus acantilados. 

A continuación, te contamos los lugares imprescindibles qué ver en la Costa Amalfitana:

1. Positano

Este pueblo de la Costa Amalfitana está completamente vertical, situado sobre una montaña que domina el mar Tirreno con sus casas de colores y sus preciosas playas. Positano es uno de los destinos imprescindibles, un paraíso en el que perderse por sus empinadas calles y visitar sus boutiques, restaurantes y tiendas de artesanía. Además, cabe destacar la iglesia de Santa Maria Assunta, del siglo XIII, cuya cúpula de mayólica de colores hace las delicias de los amantes de la fotografía. 

2. Amalfi

Sin ninguna duda, una joya qué ver en la Costa Amalfitana. No es casualidad que le dé su nombre a esta costa italiana, y es que es el pueblo más importante de la zona. Además de un paisaje de inmensa belleza, en Amalfi es imprescindible perderse por las callejuelas de su casco antiguo, sentarse en la escalinata de la Piazza del Duomo y, desde ahí, admirar la Catedral de San Andrés Apóstol. 

Vistas desde abajo de la Catedral de Amalfi y sus arcos blancos y negros
La Catedral de Amalfi, un lugar icónico que ver en la Costa Amalfitana

3. Ravello

Para tener las mejores vistas panorámicas de la Costa Amalfitana, hay que visitar Ravello. Encaramada en una colina a más de 365 metros sobre el Mediterráneo, esta localidad italiana es famosa por sus antiguas villas rodeadas de jardines que forman un entorno de lo más idílico. Villa Rufolo, Villa Cimbrone y su mirador, y la Piazza del Duomo, en el corazón de la ciudad, son lugares que nadie se debería perder. 

4. Furore

Si se viaja por la Costa Amalfitana, Furore es una parada obligada. Conocido principalmente por el Fiordo di Furore, una estrecha y profunda cala natural oculta bajo un puente, es un auténtico tesoro para los que buscan paisajes únicos. 

5. Vietri sul Mare

Esta localidad enamora por las coloridas cerámicas de mayólica que decoran calles, plazas e iglesias. Además, visitar las tiendas y talleres artesanales especializadas en la cerámica de su centro histórico, es un imprescindible que ver en la Costa Amalfitana. 

Las casas de Positano se extienden por una colina frente al mar y se iluminan al anochecer
Positano, uno de los pueblos más bonitos qué ver en la Costa Amalfitana

La Costa Amalfitana en 3 días

Ahora sí. Una vez que os hemos contado cuáles son los pueblos y lugares imprescindibles qué ver en la Costa Amalfitana, nos disponemos a proponeros una ruta de 3 días por esta preciosa zona del sur de Italia. Antes de comenzar, ¿cuál es la mejor época para visitar la Costa Amalfitana? La época más recomendada para visitarla es en primavera o en otoño, cuándo, además, los precios suelen ser más asequibles. Debes tener en cuenta que la Costa Amalfitana es uno de los grandes destinos turísticos del país, por lo que en verano suele estar más concurrido.  

Otro de nuestros consejos es reservar el alojamiento con la máxima antelación posible y evitar quedarse en los pueblos más famosos de la Costa Amalfitana. Por ejemplo, Maiori o Minori son dos opciones ideales para alojarse, pues suelen ser pueblos menos masificados, con playas amplias en las que relajarse y que gozan de muy buena conexión con el resto de localidades. 

Basándonos en nuestra experiencia, os sugerimos realizar la siguiente ruta de 3 días por la Costa Amalfitana para no perderte nada. ¡Te aseguramos que será un viaje inolvidable de principio a fin! En caso de no poder pasar varios días allí, una buena opción es reservar la excursión a la Costa Amalfitana desde Nápoles.

Día 1: Nápoles – Salerno – Vietri sul Mare – Minori

En nuestro caso, comenzamos este viaje desde Nápoles, donde se encuentra el aeropuerto más cercano a la Costa Amalfitana. Llegando a Nápoles un día antes de empezar la ruta por costa de Amalfi, pudimos aprovechar para conocer la ciudad realizando el free tour por Nápoles, una de las mejores maneras de visitar la capital de Campania y sus principales atractivos, como el Palacio Real, la Piazza del Plebiscito o sus iglesias. Además, no pudimos resistirnos a disfrutar de la deliciosa gastronomía napolitana. ¡La mejor forma de comenzar el viaje!

Desde Nápoles tomamos un tren hasta Salerno, un viaje de entre 25 y 45 minutos, dependiendo de si tomas un tren u otro. Al llegar a Salerno, pudimos subirnos a otro tren que en apenas 8 minutos nos llevó hasta Vietri sul Mare, la primera parada que realizamos en la Costa Amalfitana. 

Después de pasear por sus calles y descubrir la belleza de la llamada capital de la cerámica artística, nos decantamos por realizar un tour gastronómico por Vietri sul Mare, la mejor manera de conocer algunos de los sabores más típicos de la Costa Amalfitana como la mozzarella de búfala de Campania DOP, la pizza portafoglio o el cuoppo de marisco. 

Con el apetito saciado, decidimos tomar un autobús que nos llevaría hasta Minori, nuestro destino escogido para alojarnos durante esta ruta por la Costa Amalfitana. Esta pequeña localidad nos sorprendió gratamente por la gran variedad de atractivos que ofrece este pueblo costero de apenas 3000 habitantes. Además, desde el puerto de la localidad salen barcos hacia los principales lugares que ver en la Costa Amalfitana, como Amalfi, Positano, Salerno, Capri o Sorrento. 

Vistas aéreas del pueblo costero Vietri sul Mare y la cúpula de cerámica de colores de sus iglesias
Vistas aéreas de Vietri sul Mare, en la Costa Amalfitana

Día 2: Minori – Capri – Amalfi 

Una vez asentados en plena Costa Amalfitana, proponemos un plan que no os dejará indiferente. A primera hora de la mañana nos acercamos al puerto para realizar una excursión a Capri, una de las islas más idílicas de toda Italia. De esta forma, navegamos por las aguas del mar Tirreno admirando la belleza de los pueblos de la Costa Amalfitana y de sus acantilados desde una perspectiva diferente. Además, se pueden ver los farallones o la Gruta Azul. Al llegar a Capri, se puede recorrer las encantadoras calles de la ciudad, visitando la Piazzetta, los Jardines de Augusto, o subir hasta Anacapri, donde se ubica la Villa San Michele o el Monte Solaro. 

Hacia media tarde, ya de vuelta a Minori, y tras descansar y reponernos de esta increíble excursión en barco, ponemos rumbo a Amalfi. La historia de esta localidad se remonta a la Edad Media, momento en el que fue una de las más poderosas repúblicas marítimas. Actualmente, es uno de los destinos turísticos preferidos por aquellos que buscan paisajes impresionantes, tiendas artesanales y una gastronomía para disfrutar de productos frescos del mar. 

Durante la visita a Amalfi, no puede faltar detenerse ante la Catedral de San Andrés Apóstol, emblema de la ciudad. Su fachada combina diferentes estilos arquitectónicos, como el bizantino, el románico y el barroco. Además, a su lado se encuentra el Claustro del Paraíso, otro de los imprescindibles de la Costa Amalfitana. Para terminar el día, es muy aconsejable pasear por las sinuosas calles peatonales de Amalfi y disfrutar de una rica cena en alguno de sus restaurantes. 

Formaciones rocosas en medio del mar con barcos a su alrededor
Los farallones de Capri, en las aguas de la Costa Amalfitana

Día 3: Ravello – Furore –  Positano

El tercer día proponemos un plan perfecto para los más deportistas. ¿Qué tal una ruta de senderismo a través del Camino de los Limones? Esta caminata es una forma ideal de disfrutar de las increíbles vistas panorámicas de la Costa Amalfitana mientras pasas por las terrazas donde se cultivan los famosos limones de la región.

Nosotros optamos por realizar la subida desde Minori, una ruta de 9 kilómetros que supone un ascenso de en torno a 400 metros sobre el nivel del mar. La caminata os llevará a subir por más de 1250 escalones. Eso sí, ¡el esfuerzo merece la pena!

Si no te atreves a realizar la ruta por tu cuenta y así evitar posibles pérdidas, te aconsejamos reservar la ruta de senderismo por el Camino de los Limones que parte desde Maiori. En caso de preferir ir a Ravello de forma rápida, se puede tomar un autobús o un taxi que te llevará en apenas 30 minutos hasta esta bella localidad. 

Una mujer de espaldas a un paisaje de acantilados frente al mar
Vistas durante el Camino de los Limones, una ruta de la Costa Amalfitana

Al llegar a Ravello, podrás recuperar fuerzas con alguna bebida a base de, como no, limón y relajarte disfrutando de la paz y belleza que se respira. Después, la mejor idea es recorrer sus estrechas calles repletas de edificaciones antiguas y, como no, conocer sus principales atractivos. La Catedral de Ravello, en pleno corazón, es el mejor punto de partida para explorar la ciudad. Si avanzamos, nos topamos con Villa Rufolo, una histórica villa en las que Richard Wagner encontró su inspiración mientras disfrutaba de sus terrazas y de las impresionantes vistas. Sin embargo, uno de nuestros sitios favoritos es Villa Cimbrone, donde se encuentra la Terraza del Infinito. ¡Es uno de los mejores miradores de la Costa Amalfitana!

Al regresar a Minori, continuamos la ruta de tres días acercándonos a Furore para visitar su famosísimo fiordo y su pequeña playa. Desde la carretera, donde para el autobús, podrás bajar por las escaleras y disfrutar de este mágico lugar. En Furore, los amantes de la aventura pueden disfrutar de una divertida actividad de tirolina en la Costa Amalfitana. Un plan diferente para ver la belleza natural de este pueblo escondido. 

Estaturas de mármol blanco en un mirador con vistas al mar azul
La Terraza del Infinito, un lugar imprescindible qué ver en la Costa Amalfitana

La siguiente parada del día en esta ruta por la Costa Amalfitana es Positano, uno de los pueblos más famosos de toda la región. ¡Y no es para menos! Conocido como “el pueblo de las escaleras”, es un lugar en el que enamorarse de sus casas de colores incrustadas en la roca y de sus vistas al mar. Nadie se debería perder su casco antiguo, la Iglesia de Santa María Assunta, donde se encuentra la Madonna Nera, la Villa Romana o la Piazza dei Mulini. Este último es un punto perfecto para tomar un café o un aperitivo en pleno centro. 

Como broche de oro, pararnos en uno de sus miradores nos hizo vivir uno de los momentos más bonitos de la Costa Amalfitana. ¡El atardecer! La paleta de colores que adquieren sus casas que descienden por la ladera hasta el mar mientras se esconde el sol es una auténtica maravilla. Si quieres que este momento del día sea aún más especial, ¿qué tal realizar un paseo en barco por la Costa Amalfitana al atardecer

A última hora, se puede regresar a Minori para pasar una última noche antes de partir de vuelta a Nápoles, o volver el mismo día. Nosotros optamos por pasar una noche más en Minori y tomar el tren de vuelta a Nápoles al día siguiente. 

Atardecer sobre un pueblo blanco a los pies de un acantilado y el mar
Atardecer sobre Positano, un momento mágico en la Costa Amalfitana

¿Cómo moverse por la Costa Amalfitana?

Tal y como se puede ver, moverse por la Costa Amalfitana no es nada difícil. ¿Cómo moverse entre pueblos? En nuestro caso, decidimos decantarnos por recorrer esta zona utilizando autobuses, trenes y barcos. ¿Las razones? Durante la temporada alta, las carreteras de la Costa Amalfitana suelen estar bastante saturadas de coches y motos. Además, el aparcamiento suele ser bastante reducido y aumenta las complicaciones para visitar los encantos de la Costa Amalfitana.

Ir en transporte público por la Costa Amalfitana

Los autobuses SITA conectan todos los pueblos de la Costa Amalfitana y es una opción bastante económica. Se pueden comprar tickets individuales (cuestan en torno a 2EUR y 3EUR), o por un abono diario (de entre 10EUR y 12EUR). Para poder viajar en autobús sin contratiempos, se puede consultar los horarios en la página oficial de SITA. 

Por su parte, el barco es otro de los mejores medios de transporte con los que moverse por la Costa Amalfitana. Existen diferentes empresas que operan este servicio, ofreciendo diferentes horarios y viajes de un puerto a otro. 

Alquilar un coche o una moto

Para no depender de horarios, existen numerosas empresas de alquiler de coche o moto que podéis utilizar para ver los pueblos de la Costa Amalfitana. Una buena elección si se viaja por la zona fuera de la temporada alta. 

Como habéis podido comprobar, decantarse por una escapada hasta el sur de Italia es un plan infalible. Son innumerables los lugares, paisajes y monumentos qué ver en la Costa Amalfitana. Además, las opciones son infinitas, pudiendo alargar vuestra ruta en esta zona costera italiana el tiempo que quieras. ¡Cuantos más días, mejor!

Un autobús por una serpenteante carretera junto a un acantilado
¿Cuál es la mejor manera de ver la Costa Amalfitana?

Para no quedarte sin ideas, te aconsejamos echar un vistazo al catálogo de tours, actividades y visitas guiadas en la Costa Amalfitana que hay en Civitatis. ¡Es una elección que nunca falla! 

Más en
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación: