Qué ver en Eslovenia: 15 lugares imperdibles

Eslovenia es el destino ideal para aquellos que disfrutan de las vacaciones con una combinación de naturaleza y planes culturales. Si estáis pensando en desconectar de la rutina algunos días, desde Civitatis os ayudamos a planificar el mejor itinerario con esta lista de 15 lugares imperdibles que ver en Eslovenia. ¡Tomad nota!
1. Liubliana
Vuestro viaje a Eslovenia no puede dejar de comenzar por su capital. Liubliana se encuentra en una posición estratégica, en el centro del país. Por lo tanto, además de ser una buena primera parada, también puede convertirse en un punto de apoyo para reservar vuestro alojamiento mientras exploráis el resto del país. Liubliana es una de las capitales más pequeñas de Europa y también es conocida como la “ciudad de los dragones”. Nada más llegar os encontraréis varias estatuas de este animal mitológico. Durante vuestra visita, no podéis perderos su icónico castillo, así como un paseo por las encantadoras orillas del río Ljubljanica. Para descubrir todos sus secretos, os recomendamos hacer este free tour por Liubliana o haceros con la Ljubljana Card, una tarjeta turística que os permitrá acceder a todos los museos de la ciudad, así como a su transporte público.

2. Lago Bled
¿Más iconos que ver en Eslovenia? Es posible que hayáis visto varias veces la foto de una islita en el centro de un lago. Se trata del hermoso lago Bled, de origen glacial, que cuenta con un diámetro de dos kilómetros y está enclavado a los pies de los Alpes Julianos.
La atracción principal del lago es su isla, en la que se encuentra la iglesia de Peregrinación de la Asunción de María. En su interior está la ‘campana de los deseos’: se dice que hará realidad las peticiones de sus visitantes si suena tres veces. Si queréis intentarlo por vosotros mismos, os aconsejamos reservar esta excursión a Bled desde Liubliana.

3. Garganta de Vintgar
La garganta de Vintgar es una maravilla natural situada a poca distancia del lago Bled. Esta espectacular grieta rocosa se extiende casi dos kilómetros a través de los Alpes Julianos. Es el resultado de un largo proceso de erosión por parte del río Radovna. Al recorrerla, caminaréis sobre pasarelas de madera suspendidas en las rocas mientras pasáis por cascadas, rápidos y piscinas naturales. Uno de sus puntos más destacados es la majestuosa cascada de Šum, de 13 metros de altura, una de las más grandes de Eslovenia. Si después de pasar por las pasarelas de Vintgar aún os quedáis con ganas de más, entonces os recomendamos reservar esta emocionante actividad de descenso de cañones en Bled.

4. Lago Bohinj
Si visitáis el lago de Bled, no perdáis la oportunidad de explorar también el lago de Bohinj, a solo 30 kilómetros de distancia. Esta joya escondida es menos conocida y, sobre todo en verano, está menos concurrida que la de Bled. Una vez allí, podreis disfrutar de un paseo por sus orillas y visitar la pequeña pero encantadora iglesia de San Juan Bautista. Si os gusta el senderismo, alrededor de Bohinj encontraréis una variedad de espectaculares rutas. Entre las atracciones naturales más conocidas destaca la cascada de Savica, a la que se llega por una escalera que se adentra en el bosque hasta la magnífica catarata.

5. Cueva de Postojna
¿Alguna vez habéis soñado con ser el protagonista de Viaje al centro de la Tierra? Pues podéis hacerlo en esta excursión a las impresionantes cuevas de Postojna desde Liubliana en la que accederéis por medio de un tren subterráneo. Una vez dentro, os sorprenderán las enormes estalactitas y estalagmitas que emergen de esta roca milenaria. En poco tiempo perderéis la noción del espacio, mientras paseáis junto a formaciones tan altas como rascacielos. En resumen, visitar las cuevas de Postojna es una experiencia imperdible que hacer en Eslovenia.

6. Castillo de Predjama
El castillo de Predjama, situado en una pared rocosa de 123 metros de altura, es sin duda uno de los lugares más interesantes que ver en Eslovenia. La fortaleza tiene más de 800 años de historia y debe su fama no solo a su espectacular ubicación, sino también al legendario caballero Erasmus Lueger. Este audaz hombre aprovechó un pasadizo secreto en la cueva debajo del castillo para escapar de una persecución. Hoy se pueden visitar sus habitaciones, adornadas con armaduras y esculturas, e incluso parte de las mazmorras. Para una experiencia completa, podéis reservar esta excursión a Bled, la cueva Postojna y el castillo de Predjama desde Liubliana. De esta manera podréis combinar en un solo día todas las atracciones más famosas de Eslovenia.

7. Maribor
Maribor, la segunda ciudad más grande de Eslovenia, es también el destino favorito de los amantes del buen vino. De hecho, entre las calles empedradas del centro, crece la vid más antigua de Europa. Con más de 450 años de historia, esta planta única tiene un museo propio llamado La Casa de la Viña Vieja. Además, durante las fiestas, los ciudadanos cantan un himno dedicado a la planta. En esta localidad os aconsejamos visitar alguna de sus bodegas para degustar los famosos vinos locales, como Ribolla y Malvasia.

8. Bovec
En Bovec se mezclan tres grandes atractivos de Eslovenia: los Alpes Julianos, el Parque Nacional de Triglav y el río Soça. Ya os podéis imaginar que es un destino ideal para los amantes de las actividades al aire libre. Por ejemplo, podéis practicar rafting en el río Isonzo, una de las actividades más demandadas en la zona. También tendréis la oportunidad de probar el barranquismo en el cañón de Susec, uno de los más pintorescos de Eslovenia, o incluso reservar un tour más tranquilo en kayak. ¡Cualquier opción es buena para disfrutar de esta zona!

9. Koper
¡Y después de tanta montaña, también se necesita un poco de mar! Por lo tanto, no podíamos dejar de nombrar la ciudad portuaria más importante que hay que visitar en Eslovenia. Koper cuenta con un centro histórico con bonitos ejemplos del arte gótico veneciano, como el icónico Palacio Pretoriano en la Plaza Tito. Para conocer más sobre sus monumentos y secretos, os recomendamos hacer esta visita guiada por Koper. Además, podéis completar el recorrido con este tour gastronómico para degustar las especialidades locales, como la trufa o el biska, un brandy hecho con especias.

10. Portorož
Los nobles austrohúngaros hicieron de esta localidad bañada por el mar Adriático su destino preferido para las vacaciones de verano. Hoy en día, Portorož sigue siendo el destino favorito de los eslovenos, que en los meses cálidos abarrotan sus calles. Aquí se disfruta de la vida a un ritmo lento, tal como pretendían hacer los austrohúngaros, entre balnearios de talasoterapia, miradores naturales panorámicos y algún tour por la Riviera eslovena.

11. Piran
Piran fue fundada por los griegos, que construyeron un faro para evitar que los barcos se estrellaran contra las rocas. Desde entonces, domina la costa eslovena desde lo alto de su colina. Hoy es conocida por ser la ciudad más bella de la Riviera eslovena.
Mientras paseáis por el encantador centro histórico, veréis hermosos ejemplos de arquitectura veneciana. Si no queréis dejar de explorar esta pequeña joya en vuestras vacaciones, os recomendamos este tour por Piran, Portorož e Izola. Recorreréis la costa mientras un guía os cuenta las anécdotas más curiosas de estas localidades.

12. Valle de Dragonja
Este encantador valle, atravesado por el río Dragogna, se extiende en el norte de la península de Istria, justo en la frontera con Croacia, para desembocar en el pintoresco golfo de Piran. Un territorio aún poco conocido, pero rico en maravillas naturales que le merecen formar parte de esta lista de imprescindibles que hay que ver en Eslovenia.
Una de las mejores maneras de explorar el valle de Dragogna es sin duda esta ruta de senderismo que os llevará a través de escenarios únicos. Caminaréis por las orillas del río para descubrir las fascinantes Salinas de Secovlje, una zona de extraordinario valor ambiental e histórico, y para observar los pintorescos molinos de Mazurin y Kodarin.

13. Ruta Parenzana
Si os gusta el cicloturismo y queréis explorar paisajes espectaculares rodeados de naturaleza, la Parenzana es la ruta perfecta para vosotros. Se trata de la antigua vía de un ferrocarril histórico, recientemente transformado en una espléndida ciclovía. Ideal para quien quiere unir deporte, cultura y aventura en sus vacaciones. Recorred el tramo esloveno de la pista en este tour en bicicleta por la Ruta Parenzana. Pedalearéis a través de túneles, paisajes montañosos y los encantadores pueblos de la provincia de Koper.

14. Cuevas de Skocjan
Las cuevas de Skocjan, situadas a unos 40 minutos en coche de la costa eslovena, es uno de los complejos kársticos más espectaculares de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad. Un lugar donde la naturaleza ha esculpido, a lo largo de millones de años, impresionantes paisajes entre estalactitas, estalagmitas e imponentes cañones subterráneos. En esta excursión a las cuevas de Skocjan desde Portorož, no solo podréis explorar los puntos más destacados del recorrido espeleológico, sino también hacer una parada en la cercana Lipizza, donde se crían los caballos lipizzanos. ¡Una experiencia única, sobre todo si viajáis a Eslovenia con niños!

15. Socerb, Hrastovlje y Marezige
En el interior del sur del país se encuentran pequeños pueblos medievales de un encanto único, ideales para cerrar este listado de que ver en Eslovenia. En esta excursión a Socerb, Hrastovlje y Marezige descubriréis el corazón más auténtico de Eslovenia. Comenzaréis en el castillo de Socerb, una imponente fortaleza medieval que ofrece una vista espectacular sobre el Golfo de Trieste. Desde aquí, tomaréis el camino que serpentea entre bosques y formaciones kársticas hasta llegar a Hrastovlje. Dejaos impresionar por la danza macabra, un fresco que adorna los restos de su catedral. Después, iréis a llegar a Marezige, otro encantador pueblo rodeado de naturaleza, viñedos y olivares. ¡El broche de oro perfecto!

Esperamos que en este punto ya tengáis una idea más clara sobre qué ver en Eslovenia y qué añadir en vuestro itinerario. No obstante, si tenéis curiosidad por descubrir otras experiencias con las que llenar vuestro viaje, no dudéis en echar un vistazo al catálogo de excursiones, tours y visitas guiadas en Eslovenia de Civitatis. ¡Buen viaje!