Selecciona tu idioma

Qué ver en Istria
Croacia

Qué ver en Istria

Croacia es un país impresionante, lleno de historia, paisajes naturales maravillosos, ciudades con un encanto natural y pueblos en los que parece que el tiempo se ha detenido y se respira paz y calma en cada uno de sus rincones. Aunque podríamos hablar de cualquier parte del país, en esta ocasión nos centramos en el norte, concretamente en la península y condado de Istria.

Su costa y playas naturales, sus pueblos y su gastronomía son algunos de los imprescindibles de Istria, por lo que, si estáis pensando en una escapada al norte de Croacia, desde Civitatis os desvelamos qué ver en Istria. ¡Vamos!

Rovinj, la joya de la corona

Comenzamos por Rovinj, famoso por ser uno de los pueblos más bonitos de Istria. Sin embargo, nosotros nos atrevemos a ir un poco más allá y creemos que puede ser, sin duda, uno de los lugares más bonitos de Croacia. El pasado veneciano de la localidad se mantiene intacto en sus callejuelas llenas de encanto.

Casas de colores de Rovinj vistas desde el agua
Rovinj, uno de los lugares más bonitos de Istria

Además, la animada vida que se realiza en sus calles o mercados os enamorará desde el primer momento en el que pongáis un pie en Rovinj. Para descubrir aún más la ciudad, os aconsejamos reservar la visita guiada por Rovinj, que os llevará hasta la basílica de Santa Eufemia, uno de sus imprescindibles.

Porec y su Basílica Patrimonio de la Humanidad

Un lugar que fue dominado por romanos, bizantinos, lombardos, francos, venecianos, austriacos y hasta por el imperio napoleónico, merece ser visitado. Es el caso de Porec, el mayor centro turístico de la Península de Istria. Al igual que en Rovinj, gran parte de su entramado urbano está rodeado por el Adriático, algo que le otorga un encanto difícil de olvidar.

Mosaicos de la Basílica Eufrasiana
Basílica Eufrasiana

Sin embargo, uno de los grandes tesoros que posee Porec y un lugar imprescindible para ver en Istria es la Basílica Eufrasiana, Patrimonio de la Humanidad y cuyos mosaicos están considerados como una de las mayores obras maestras del arte bizantino. ¡Os quedaréis sin palabras!

Pula, un viaje a la época romana

Como ya hemos comentado anteriormente, la región de Istria es un enclave en el que se mezclan los legados romano, bizantino y veneciano de forma excepcional. Pero para conocer de verdad la huella romana en Istria hay que acercarse a Pula. El primer emperador de Roma, Augusto, es un personaje imprescindible para conocer la historia de la ciudad. ¿Sabíais que primero la destruyó al completo y luego la reconstruyó? Eso sí, el resultado fue espectacular.

Vista desde abajo del anfiteatro de Pula
Anfiteatro de Pula

Para resolver el enigma de qué ver en Istria, al deteneros en Pula, no podéis dejar de visitar el Anfiteatro, el sexto más grande del mundo, la Puerta de Hércules o el Arco de los Sergios, puerta de entrada a la ciudad hasta su expansión más allá de las murallas. Podéis acercaros a la ciudad con una excursión a Pula y Rovinj desde Porec.

Relajarse en el Cabo de Kamenjak

Viajamos hasta el extremo sur de la península de Istria para conocer un verdadero paraíso natural. ¡Exacto! Si estáis buscando qué ver en Istria, seguro que no os pilla de sorpresa la reserva protegida del Cabo de Kamenjak, una zona repleta de playas paradisíacas de aguas turquesas en las que relajarse y alejarse del ajetreo de cualquier ciudad del mundo.

Vista aérea del Cabo Kamenjak en un día soleado
Vista aérea del Cabo Kamenjak

Para explorar el parque, ya sea en coche, a pie o en bicicleta, existen diferentes senderos que llevan a calas de agua trasparente en las que bañarse y disfrutar de la virgen naturaleza de la zona. Sin embargo, si no queréis complicaros, ¿qué mejor manera que reservando con nosotros la excursión al Cabo de Kamenjak e isla Ceja?

Pasear por el valle de Dragonja

Seguimos con la naturaleza de Istria y, en esta ocasión, os proponemos realizar una ruta de senderismo por el valle de Dragonja, una zona repleta de cascadas y salinas y donde podréis admirar los Alpes Julianos. Caminar junto al río Dragonja, uno de los tres ríos más importantes de Istria, es una ocasión perfecta para entrar en contacto directo con la naturaleza de Croacia.

Además, durante la ruta de senderismo, deteneros en las lagunas saladas de Sečovlje y disfrutad de un baño de lo más reparador. Una oportunidad perfecta para conocer otra cara de Istria.

Recorrer en bicicleta la Ruta Parenzana

En nuestra búsqueda sobre cosas qué ver en Istria nos topamos con la Ruta Parenzana, una de las rutas ciclistas más bonitas de Europa. Este camino conecta Eslovenia, Italia y Croacia, un símbolo de unión que pretende mantener vivo el espíritu de cuando los tres países eran uno solo.

Vista aérea de un puente que forma parte de la Ruta Parenzana
Ruta Parenzana

Mientras exploráis con vuestra bicicleta los paisajes que ofrece la Ruta Parenzana, cruzaréis sus famosos túneles, veréis estanques de evaporación de sal o visitaréis Izola, un pequeño pero encantador pueblo fronterizo perteneciente a Eslovenia.

Hacer una ruta gastronómica

Y si estáis pensando en viajar a Istria, vuestro paladar está de suerte. Trufas, aceite de oliva, vinos y licores y, como no podía ser de otra forma, mucha tradición culinaria. ¡Se nos hace la boca agua nada más pensarlo! La cocina continental y la mediterránea se dan la mano en Istria, siendo uno de los principales reclamos para todos aquellos que se acercan a la región.

Mano de un señor mostrando una trufa
Trufa de la región de Istria

En sus cocinas podemos encontrar deliciosos platos protagonizados por pescados, carnes, frutas y hortalizas que se guisan a la perfección formando sabores que enamoran a todo aquel que los prueba. Para comprobarlo, os sugerimos viajar por Motovun, Grožnjan y Hum con uno de nuestros tours gastronómicos por Istria. ¿A qué esperáis?

Visitar las playas de Istria

Para ponerle el broche de oro, nos dirigimos a las playas de Istria. No será la última vez que leáis sobre el paraíso de sol, playa y naturaleza virgen que posee Croacia. ¡Por algo es uno de los destinos top para cualquier viajero! La costa Adriática cuenta con numerosos espigones preparados para bañarse en un lugar diferente a lo que estamos acostumbrados. De esta forma, la especie de piscina de agua salada que se crea en cada una de sus calas os permitirá relajaros sin tener que luchar con las mareas.

Aguas turquesas y cristalinas en una playa virgen de Istria
Una de las idílicas playas de Istria

Piran, la playa de Brulo, la playa de Laguna o las islas del Parque Nacional Brijuni. Las opciones son múltiples y os aseguramos que, con cualquiera de ellas, ¡acertaréis!

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *