“Sentarme en la terraza de un café, mirar escaparates, pasear bajo la lluvia, divertirme y ver cómo vive la gente…”

La princesa Ana en Vacaciones en Roma se escapa deseando asomarse a la vida cotidiana de la Ciudad Eterna. Esta es una de las películas clásicas de Hollywood que dieron a Roma fama mundial. Hoy queremos rendir homenaje una de las ciudades más cinematográficas del mundo recorriendo varios de sus escenarios mitificados en el cine. ¡Luces, cámara y acción!

Roma de cine

Roma de cine

La Fontana de Trevi.

La fuente más grande y bella de Roma ya nunca volvió a ser la misma después del sensual baño nocturno de Sylvia (Anita Ekberg) en sus turbulentas aguas vestida de negro satén, intentando seducir a Marcelo (Mastroianni) en La dolce vita. Hoy es el símbolo del filme y uno de los lugares más románticos de Roma. La tradición que cuenta que si arrojas una moneda en la Fontana de Trevi volverás a Roma; dos monedas te enamorarás de un italiano y con tres te casarás con él, también viene de una película: Tres monedas en la fuente, de 1954.

La Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi

La Bocca della Verità.

En la iglesia de Santa María en Cosmedin existe la tapa de una alcantarilla romana conocida como la Bocca della Verità. La leyenda cuenta que quien miente pierde la mano al introducirla en su ranura, la cual quedó inmortalizada para siempre con el susto (real) que le provocó Gregory Peck a Audrey Hepburn en otra famosa escena de Vacaciones en Roma. Hoy cientos de turistas hacen cola para fotografiarse en la misma pose que en la película.

Boca de la Verità

Bocca della Verità

La Ciudad del Vaticano.

San Pedro y el interior de los Museos Vaticanos son otro de los emblemáticos monumentos de Roma que han sido a menudo usados como escenario de filmes. Los exteriores los hemos visto en La Dolce Vita: la Cúpula de San Pedro es el primer lugar que visita Sylvia al llegar a Roma. También en Ángeles y Demonios, aunque los frescos del interior de la Capilla Sixtina donde Miguel Ángel pintó El Juicio Final fueron recreados en los estudios de Cinecittá para no estropearlos. En estos famosos estudios también se han rodado súper producciones como Quo Vadis, Ben Hur, El Padrino, o La Pasión de Cristo.

Ciudad del Vaticano

Ciudad del Vaticano

Plaza Navona.

Con su forma de antiguo circo romano y sus tres fontanas barrocas, la Plaza Navona es una de las más bonitas y populares de Roma, cosa que el cine ha sabido aprovechar bien. En este escenario hemos visto pasar a protagonistas de varios filmes más modernos como Julia Robert en Come, Reza y Ama o a Matt Damon en El talento de Mr. Ripley.

Plaza Navona

Plaza Navona

Plaza de España.

Otra magnífica plaza de la Ciudad Eterna también retratada en Vacaciones en Roma, en cuya escalinata Audrey descansa saboreando un delicioso helado italiano. También estos escalones de la Plaza de España es donde Matt Damon le da plantón a Cate Blanchett para encontrarse con Gwyneth Paltrow en El talento de Mr. Ripley.

Plaza de España

Plaza de España

El Coliseo y Foro Romano.

No podían faltar como escenarios del Séptimo Arte el monumento más famoso de Roma y el anfiteatro romano más grande del mundo: el Coliseo. Justo enfrente se ubica el Foro, símbolo del poder romano. Estos escenarios son parte inconfundible de las películas épicas del Hollywood dorado como Ben Hur. Incluso en películas de acción como Way of the Dragon (1972) Bruce Lee luchó contra Chuck Norris en el Coliseo. Sin embargo en Gladiator (2000) se recreó por ordenador. El Foro Romano es el escenario donde los protagonistas de Vacaciones en Roma se encuentran por primera vez.

El Coliseo de Roma

El Coliseo de Roma

El Trastevere.

El emblemático barrio romano del Trastevere con sus encantadoras calles y trattorías es recorrido por Lamberto Maggiorani en busca de su bicicleta robada en Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica, una de las obras cúlmenes del Neorrealismo italiano.

El Trastevere

El Trastevere

“Conservaré grata memoria de mi visita aquí durante toda la vida.” Princesa Ana en Vacaciones en Roma.

Esta es una selección de los cientos de escenarios de Roma que han sido filmados en películas. Descubre todo lo que ver en Roma en nuestra guía disfrutaroma.com.

Share:

1 comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*