Europa

Roma de cine

Hoy queremos rendir homenaje una de las ciudades más cinematográficas del mundo recorriendo varios de sus escenarios mitificados en el cine.
11 mayo 2016

 “Sentarme en la terraza de un café, mirar escaparates, pasear bajo la lluvia, divertirme y ver cómo vive la gente…”

La princesa Ana en Vacaciones en Roma se escapa deseando asomarse a la vida cotidiana de la Ciudad Eterna. Esta es una de las películas clásicas de Hollywood que dieron a Roma fama mundial. Hoy queremos rendir homenaje una de las ciudades más cinematográficas del mundo recorriendo varios de sus escenarios mitificados en el cine. ¡Luces, cámara y acción!

Roma de cine
Roma de cine

La fuente más grande y bella de Roma ya nunca volvió a ser la misma después del sensual baño nocturno de Sylvia (Anita Ekberg) en sus turbulentas aguas vestida de negro satén, intentando seducir a Marcelo (Mastroianni) en La dolce vita. Hoy es el símbolo del filme y uno de los lugares más románticos de Roma. La tradición que cuenta que si arrojas una moneda en la Fontana de Trevi volverás a Roma; dos monedas te enamorarás de un italiano y con tres te casarás con él, también viene de una película: Tres monedas en la fuente, de 1954. La foto en la fuente es un must si viajas a Roma.

La Fontana de Trevi
La Fontana de Trevi

La Bocca della Verità

En la iglesia de Santa María en Cosmedin existe la tapa de una alcantarilla romana conocida como la Bocca della Verità. La leyenda cuenta que quien miente pierde la mano al introducirla en su ranura, la cual quedó inmortalizada para siempre con el susto (real) que le provocó Gregory Peck a Audrey Hepburn en otra famosa escena de Vacaciones en Roma. Hoy cientos de turistas hacen cola para fotografiarse en la misma pose que en la película.

La Bocca della Verità
La Bocca della Verità a Roma

La Ciudad del Vaticano

San Pedro y el interior de los Museos Vaticanos son otro de los emblemáticos monumentos de Roma que han sido a menudo usados como escenario de filmes. Los exteriores los hemos visto en La Dolce Vita: la Cúpula de San Pedro es el primer lugar que visita Sylvia al llegar a Roma. También en Ángeles y Demonios, aunque los frescos del interior de la Capilla Sixtina donde Miguel Ángel pintó El Juicio Final fueron recreados en los estudios de Cinecittá para no estropearlos. En estos famosos estudios también se han rodado súper producciones como Quo Vadis, Ben Hur, El Padrino, o La Pasión de Cristo.

Ciudad del Vaticano
Ciudad del Vaticano

Plaza Navona

Con su forma de antiguo circo romano y sus tres fontanas barrocas, la Plaza Navona es una de las más bonitas y populares de Roma, cosa que el cine ha sabido aprovechar bien. En este escenario hemos visto pasar a protagonistas de varios filmes más modernos como Julia Robert en Come, Reza y Ama o a Matt Damon en El talento de Mr. Ripley.

Plaza Navona
Plaza Navona

Plaza de España

Otra magnífica plaza de la Ciudad Eterna también retratada en Vacaciones en Roma, en cuya escalinata Audrey descansa saboreando un delicioso helado italiano. También estos escalones de la Plaza de España es donde Matt Damon le da plantón a Cate Blanchett para encontrarse con Gwyneth Paltrow en El talento de Mr. Ripley.

Plaza de España
Plaza de España

El Coliseo y Foro Romano

No podían faltar como escenarios del Séptimo Arte el monumento más famoso de Roma y el anfiteatro romano más grande del mundo: el Coliseo Romano. Justo enfrente se ubica el Foro, símbolo del poder romano. Estos escenarios son parte inconfundible de las películas épicas del Hollywood dorado como Ben Hur. Incluso en películas de acción como Way of the Dragon (1972) Bruce Lee luchó contra Chuck Norris en el Coliseo. Sin embargo en Gladiator (2000) se recreó por ordenador. El Foro Romano es el escenario donde los protagonistas de Vacaciones en Roma se encuentran por primera vez.

Panorámica del Coliseo de roma
El Coliseo de Roma

Convento de San Pietro in Montorio

Este convento desconocido, no lo será tanto si entramos a su patio. Aquí se encuentra el famoso Tempietto diseñado por el arquitecto Bramante. Este pequeño templo renacentista aparece en la película italiana La gran belleza, vencedora del Óscar al mejor filme extranjero en 2014. El director Paolo Sorrentino muestra en detalle esta joya del renacimiento.

Templete de Bramante
Templete de Bramante

Panteón de Agripa

El templo romano más conocido de la ciudad también ha sido escenario de multitud de series y películas, tanto italianas como internacionales. En los últimos años lo hemos visto aparecer en Ángeles y Demonios, película que hace un recorrido por la Roma de los Iluminati. El profesor Langdon (interpretado por Tom Hanks) visita el Panteón dedicado a todos los dioses buscando uno de los altares de la ciencia.

Piazza della Rotonda y Panteón de Agripa
Piazza della Rotonda y Panteón de Agripa

El Trastevere

El emblemático barrio romano del Trastevere con sus encantadoras calles y trattorías es recorrido por Lamberto Maggiorani en busca de su bicicleta robada en Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica, una de las obras cúlmenes del Neorrealismo italiano.

El Trastevere
El Trastevere

“Conservaré grata memoria de mi visita aquí durante toda la vida.” Princesa Ana en Vacaciones en Roma.

Esta es una selección de los cientos de escenarios de Roma que han sido filmados en películas. Descubre todo lo que hacer en Roma con Civitatis.

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación: