Europa

Islas Lofoten: cómo llegar y qué ver

Islas Lofoten
¿Cuál es la mejor época para viajar a las islas Lofoten? ¿Cómo llegar hasta allí? ¿Cuáles son sus pueblos de visita obligada? ¡Vamos a descubrirlo!
28 enero 2026

¿Dónde están las islas Lofoten y por qué son famosas? Ubicadas en el norte de Noruega, en pleno Círculo Polar Ártico, las islas Lofoten son un paraíso de montañas y fiordos salpicados por pequeños pueblos de casas de madera. Su carácter recóndito ha convertido a estas tierras en un refugio para los amantes de la naturaleza y, especialmente, para aquellos que buscan destinos alejados de masificaciones. ¡Puro encanto!

El archipiélago lo componen siete islas principales: AustvågØy, GimsØy, VestvågØy, Flakstad, Moskenes, VaerØy y RØst. ¡Veamos qué es lo que pueden ofrecer!

¿Cómo llegar a las islas Lofoten?

El viaje a las islas Lofoten se puede hacer por mar, por aire y hasta por tierra. El archipiélago dispone de una red de túneles submarinos y puentes que conectan las islas con el continente y europeo, por lo que se puede acceder en coche. En la isla de Austvågøy se encuentra la población de Svolvaer, capital del archipiélago y punto desde el que parten muchas de las rutas por carretera por las islas Lofoten.

Llegar por mar es una opción cómoda, tomando el ferry desde Bodø hasta Moskenes o Svolvaer. El trayecto dura entre 3 y 4 horas, y su precio oscila entre los 20 y 30 euros. También hay algunos barcos que conectan Svolvaer con Bergen y Tromsø, aunque son rutas menos frecuentadas entre los turistas.

Como añadido, se puede viajar a las islas Lofoten en avión, aunque esta alternativa es algo menos económica. En este caso, es necesario tomar generalmente tres vuelos: uno hasta Oslo, otro de Oslo a Bodø, y uno final desde Bodø a Leknes, Svolvær o Stokmarknes. La principal aerolínea que conecta este archipiélago es Widerøe, famosa precisamente por sus conexiones con zonas rurales y remotas.

Islas Lofoten conectadas por puentes.
Las islas Lofoten están conectadas con puentes y túneles subterráneos

¿Cuál es la mejor época para ir a Lofoten?

La mejor época para viajar a las islas Lofoten es en primavera o verano, concretamente entre los meses de mayo y agosto. Las temperaturas son más suaves, la probabilidad de lluvia intensa no es alta, hay más horas de luz y la frecuencia de los ferries y vuelos es mayor. Sin embargo, todo depende de los gustos particulares de cada viajero, pues el archipiélago tiene mucho que ofrecer según la época en la que se visiten.

Durante el invierno, la nieve cubre los paisajes de Lofoten. Igualmente, esta estación demuestra que el archipiélago es uno de los mejores destinos para ir en busca de auroras boreales y ver a las ballenas jorobadas. Por otra parte, el invierno es temporada baja, por lo que los precios de los vuelos y los alojamientos son más baratos. En cuanto a los contras, los principales inconvenientes de viajar en esta época es que durante el día hay pocas horas de luz y las temperaturas son bajas, normalmente entre 5 y -5 grados de media.

Viajar a las islas Lofoten en verano supone no encontrar nieve ni auroras boreales, pero sí el sol de medianoche, un fenómeno natural realmente asombroso, ya que el astro rey es visible durante las 24 horas del día. El tiempo y las temperaturas son más agradables y, al haber hay menos días de lluvia, es más sencillo realizar rutas de senderismo. No obstante, hay que tener en cuenta que es temporada alta, por lo que será más complicado encontrar alojamiento a un precio económico o aparcar en algunos sitios en caso de ir en coche.

En primavera y otoño hay una cantidad adecuada de horas de luz y las temperaturas tampoco son extremas. Dependiendo del año, se puede ver nieve algunos días y, en algunas ocasiones, especialmente en primavera, todavía es posible divisar auroras boreales. El mayor punto negativo es el viento en otoño que, además de soplar muy fuerte, puede hacer descender las temperaturas considerablemente.

Islas Lofoten en invierno.
Islas Lofoten en invierno

¿Qué ver en las islas Lofoten?

Una vez en el archipiélago, hay ciertos lugares imprescindibles. Aquí indicamos los lugares más bonitos que ver en las islas Lofoten:

1. Hamnøy y Reine

Son dos pueblos de pescadores situados uno al lado del otro. En Hamnøy hay un puente adorado por los fotógrafos que visitan la isla, y Reine enamorar a todos con sus casitas rojas junto al lago y su puerto. Por si esto fuera poco, la vista de las montañas como telón de fondo es inigualable.

Reine.
Reine

2. Reinebringen

Si se viaja en verano, la subida al monte Reinebringen es un plan obligado que hacer en las islas Lofoten. Solo hay que superar unos 400 metros para disfrutar de unas vistas increíbles. Se recomienda ir bien equipados y con calzado adecuado, ya que puede haber nieve y hielo en algunas zonas.

Pareja en el monte Reinebringen.
Vistas desde el monte Reinebringen

3. Trollfjord

Otro lugar popular que conviene visitar en las islas Lofoten es el fiordo del Troll, conocido localmente como Trollfjord. Se trata de un pequeño fiordo de dos kilómetros rodeado de escarpadas montañas. Son muchas las actividades que pueden realizarse en este paraíso, como disfrutar de un crucero, observar a las hermosas águilas de cola blanca o pescar.

Tenemos más información de este lugar en nuestro artículo especial sobre los fiordos noruegos. Una lectura imprescindible para los amantes de este país.

Trollfjord.
Fiordo del Troll o Trollfjord

4. Flakstad, Haukland y Uttakleiv

Son tres de las playas más bonitas de las islas Lofoten, tanto nevadas como sin nieve. Haukland y Uttakliev están la una al lado de la otra, siendo la última una de las más famosas. Los motivos son dos: las pequeñas piedras de las que está formada, que le dan un aspecto de cuento de hadas, y la aparición de auroras boreales durante la noche. ¡La playa de Uttakliev es uno de los mejores lugares para cazarlas!

Playa de Uttakliev.
Playa de Uttakleiv

5. Svolvaer

Svolvaer es la capital y puerta de entrada a las islas Lofoten. Es la ciudad más grande del archipiélago y está rodeada de unos paisajes de ensueño, como la mayor parte de poblaciones de estas islas noruegas. En Svolvaer también hay museos por si se desea pasar una jornada cultural.

Svolvaer.
Svolvaer

6. Vestvågøy

La isla de Vestvågøy, donde se encuentra la localidad de Leknes, es curiosa porque en ella está el único manzano de todas las islas Lofoten, que es además el único cultivo en la isla. Por este motivo recibe irónicamente el nombre de isla de las manzanas, a pesar de ser la pesca su principal fuente de ingresos. Aquí encontramos las rorbu o cabañas tradicionales, que han sido reconvertidas en apartamentos vacacionales. ¿Ganas de visitar este lugar de ensueño?

Cabañas tradicionales o rorbu.
Cabañas tradicionales o rorbu

Con todos estos tips para visitar las islas Lofoten, ya no hay excusa para no planificar una escapada a este singular destino. Para los interesados en estas tierras o en Noruega en general, tenemos unos enlaces que pueden resultar útiles:

Más en
Compártelo

2 reflexiones sobre “Islas Lofoten: cómo llegar y qué ver

  1. Vosotros, Civitatis, que me dejasteis tirada por dos veces en visitas guíadas en Alcalá de Henares el año pasado, en Abril, ¿creeis que voy a confiar en vosotros en Lofoten? Ni lo soñais.

    1. Hola María Ángeles. Sentimos que nuestro proveedor no haya cumplido con el servicio reservado en Alcalá de Henares. Tanto Civitatis como los proveedores nos esforzamos por ofrecer experiencias amenas para todos. En caso de que no lo hayas podido hacer aún, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro servicio de atención al cliente en el siguiente enlace https://www.civitatis.com/es/contactar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación: