Selecciona tu idioma

Qué bodegas visitar en La Rioja
España

Qué bodegas visitar en La Rioja

En La Rioja el vino es cultura. Hasta tiene nombre de vino. Por eso es el paraíso de los amantes del enoturismo: magníficos viñedos, rutas gastronómicas, degustaciones… Todo esto acompañado de sus vinos Denominación de Origen. La Rioja cuenta con más de 500 bodegas, y unas 80 ofrecen visitas guiadas y diversas actividades. Y en Civitatis queremos responder a la pregunta de qué bodegas visitar en La Rioja para que disfrutes como un auténtico sibarita.

Tanto si os gusta el vino como si no, en estos lugares podréis experimentar el verdadero espíritu riojano y conocer los tesoros que esconde esta región vitivinícola. ¡No os los perdáis!

Bodegas Muga

Comenzamos con la Rioja Alta, una de las tres subregiones en las que se divide la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa). Engloba el área más occidental de la comunidad autónoma de La Rioja y parte de Burgos. Aquí encontraremos la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo: el barrio de Haro.

Precisamente en Haro se sitúan las bodegas Muga, una de las mejores bodegas para visitar en La Rioja y de las más reconocidas. Entre sus vinos de gran calidad se encuentra el Prado Enea Gran Reserva, seleccionado como el tercer mejor vino del mundo en 2017 por la revista enológica Decanter.

Fachada de las Bodegas Muga con reproducción de un tren
Fachada de las bodegas Muga

Bodegas Franco-españolas

Estas bodegas centenarias (¡tienen más de 130 años!) y su arquitectura se han convertido en uno de los atractivos turísticos de Logroño y, también, como una de las bodegas que visitar en La Rioja, ¡sin discusión! Es de las pocas bodegas situadas en la capital riojana y sus vinos más conocidos son el Bordón, premiado en varias ocasiones, y el Diamante.

Si estáis Logroño, os acompañamos a visitarlas con esta actividad.

Interior de las bodegas Franco-españolas y barriles de vino.
Bodegas Franco-españolas

Bodegas Vivanco y Museo de la Cultura del Vino

Seguimos en la Rioja Alta, esta vez en la localidad de Briones. Aquí, el clima es templado y el terreno arenoso, unas condiciones óptimas para una buena vinificación. Y aquí se localizan las bodegas Vivanco, que cuentan con uno de los mejores museos del vino del mundo.

«Desde muy joven, siempre me fascinó todo lo que había detrás del vino. ¿Por qué el hombre se enamoró del vino hace 8.000 años?», explica Santi Vivanco, fundador de una de las mejores bodegas para visitar en La Rioja y su Museo de la Cultura del Vino.

Me parecía necesario saber qué había inspirado a los egipcios, a los griegos, a los romanos…

SANTI VIVANCO
Degustación de vino en las bodegas Vivanco.
Degustación en las bodegas Vivanco

Bodegas CVNE

Quien conoce los vinos de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) sabe que están entre las mejores bodegas para visitar en la Rioja Alta. También son bodegas centenarias, en funcionamiento desde 1879. Sus instalaciones han llegado a acoger exposiciones de obras de artistas de la talla de Eduardo Chillida, que inauguró el programa de exposiciones de la bodega en 2014. Y eso no es todo. La nave en la que se guardan sus barricas fue diseñada por Gustave Eiffel, el mismo que ideó la famosa Torre Eiffel. ¿Sorprendidos?

Edificio de las vodegas CNVE y viñedos.
Bodegas CNVE

Bodegas Marqués de Riscal

Abandonamos momentáneamente la comunidad autónoma de La Rioja para dirigirnos al País Vasco, concretamente a la Rioja Alavesa, otra de las subregiones de la Denominación de Origen Certificada Rioja. Aquí nos encontramos no solo con una de las bodegas más conocidas y galardonadas de España sino también con una joya de la arquitectura moderna: las bodegas Marqués de Riscal, y su edificio diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Gehry. ¿Os suena? Seguro que sí, ya que también diseñó la estructura del Museo Guggenheim de Bilbao.

Viñedos y edificio de las bodegas Marques de Riscal con la sierra de fondo.

Bodegas Lecea

Regresamos a la Rioja Alta para destacar las Bodegas Lecea, que ofrecen a sus visitantes una de las mejores experiencias enoturísticas de la región. Ubicadas en el casco antiguo de la localidad de San Asensio, cuentan con un laberinto de más de 300 metros de túneles subterráneos. De hecho, en 2018 recibieron el premio Best Of Wine Tourism en la categoría de Arquitectura, por sus bodegas excavadas en la roca (calados) del siglo XVI.

Podéis disfrutar vosotros mismos de esta experiencia inigualable con nuestra visita y cata en las Bodegas Lecea.

Botellas de vino antiguas en las bodegas Lecea
Bodegas Lecea

Bodegas Bilbaínas

En la lista de mejores bodegas que visitar en La Rioja no podían faltar las Bodegas Bilbaínas. Sus viñedos son los más extensos de la zona de Haro, y además es muestran el proceso de elaboración de sus vinos, con uvas 100% tempranillo, y organizan degustaciones y otras actividades. Sus vinos más prestigiosos son Viña Pomal y Royal Carlton.

Botellas de vino en las bodegas Bilbaínas.
Bodegas Bilbaínas

Bodegas Ysios

Hacemos otra parada en la Rioja Alavesa para destacar otra de sus bodegas emblemáticas: Ysios. Situadas a los pies de la sierra de Cantabria, su arquitectura vanguardista diseñada por Santiago Calatrava contrasta con el paisaje montañoso, creando un escenario único. Es una bodega boutique que ofrece paseos por sus viñedos, catas y tours exclusivos para disfrutar en familia o amigos de sus instalaciones y exquisitos vinos. Sin duda una de las mejores bodegas para visitar en la Rioja Alavesa.

Fachada de las bodegas Ysios y viñedos
Bodegas y viñedos Ysios

Bodegas Roda

Las bodegas Roda se encuentran en Haro, en la vera del Ebro. Se caracterizan por el uso de cepas viejas, ya que según ellos, aportan cualidades extraordinarias a la elaboración del vino. Las uvas que cultivan son tempranillo, graciano y garnacha, y hacen la vendimia de forma manual. Son uno de los mejores ejemplos de bodegas tradicionales, y además de visitas y catas también cuentan con una exposición fotográfica.

Interior y emblema de las bodegas Roda.
Bodegas Roda

Bodegas Marqués de Cáceres

Cerramos la lista de las mejores bodegas para visitar en La Rioja con Marqués de Cáceres, que fue una de las primeras marcas de vinos de región. Se sitúan en el corazón de La Rioja, concretamente en la localidad de Cenicero, y es una de las principales exportadores de vino de España. ¡Llega más de 120 países!

Botella de vino de las bodegas Marqués de Cáceres sobre un cielo atardeciendo.
Vino de las bodegas Marqués de Cáceres
Más en

Maria

Espectacular , toda la información de bodegas de La Rioja y una buena programación de excursiones para llevar a cabo en esa zona. Hay que ir a darse una vueltecita cuando todo esto acabe.😜😜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *