Selecciona tu idioma

Los 14 pueblos más bonitos de Guadalajara
España

Los 14 pueblos más bonitos de Guadalajara

España puede presumir de provincias con encanto, especialmente en aquellas donde el patrimonio natural y cultural se fusionan a la perfección. Si estáis buscando un plan para una escapada de fin de semana, Civitatis os lleva de ruta por los 14 pueblos más bonitos de Guadalajara. La variedad de atractivos turísticos que ofrecen estas localidades, desde castillos medievales hasta campos de lavanda, hacen que merezca la pena visitarlas.

1. Sigüenza

Sigüenza es la ciudad del Doncel, un legendario personaje romántico cuyos restos reposan en la catedral de este municipio del norte de Guadalajara. Esta localidad de aires medievales fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en los años 60, ya que cuenta con un importante patrimonio cultural. Entre sus monumentos destacan la catedral y el castillo, que funcionó como residencia obispal hasta el siglo XIX. Pero también podemos encontrar bellas iglesias románicas, como las de Santiago y San Vicente; un Palacio Episcopal, restos de murallas y una plaza mayor de estilo renacentista. ¿Os animáis a hacer un tour privado por Sigüenza?

Catedral de Sigüenza vista a través de un arco
Sigüenza.

2. Brihuega

Brihuega es famoso en toda España por sus emblemáticos campos de lavanda, por los que recibe el apodo de la Provenza española. Es en los meses de verano cuando florece esta planta de embriagador aroma, y los campos de Brihuega se cubren de este manto violeta, creando un paisaje digno de admirar.

Pero Brihuega no solo es uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara, sino también uno de los más literarios. Esto se debe a que célebres autores han mencionado Brihuega en alguna de sus obras, como Hemingway, Camilo José Cela o Benito Pérez Galdós

Si quieres ver los campos de lavanda de Brihuega en todo su esplendor, no te pierdas este paseo en globo por Brihuega

Campos de lavanda de Brihuega y un árbol
Campos de lavanda de Brihuega.

3. Molina de Aragón

El castillo de Molina de Aragón es sin duda la joya de este municipio del nordeste de Guadalajara. Esta fortaleza del siglo XII domina el valle del río Gallo, y sus torres y murallas se vierten por toda la ladera. Además, es uno de los castillos más grandes de España. En esta localidad se respira historia por los cuatro costados, y pasear por sus callejuelas atravesando el río Gallo es como viajar al pasado. Durante varios siglos, Molina de Aragón fue casa de las tres culturas (cristianos, musulmanes y judíos), y aún guarda evidencia de esta época de convivencia, como puede verse en rincones como el llamado Prao de los Judíos.

Castillo y murallas de Molina de Aragón sobre una colina
Castillo de Molina de Aragón.

4. Valverde de los Arroyos

Por supuesto, no podíamos hacer una lista de los pueblos más bonitos de la provincia sin mencionar alguno de los que componen la ruta de los pueblos negros de Guadalajara. Se trata de un conjunto de localidades famosas por sus características casas construidas con pizarra negra extraída de canteras de la zona. Valverde de los Arroyos es sin duda un buen ejemplo. 

No es de extrañar, cuando se pasea por este pueblo, encontrarse también con algún destello dorado. Este efecto óptico viene dado por los trozos de cuarcita utilizados para rematar las cubiertas, lo que da a Valverde de los Arroyos un toque mágico. 

Este pueblo cuenta además con un interesante museo etnográfico y unos alrededores por los que merece la pena darse un paseo. Sobre todo para visitar la catarata de la Chorrera, una de las cascadas más altas de España. Este salto de agua de más de 120 metros desciende de uno de los múltiples arroyos que dan nombre al municipio.

Plaza con edificios de pizarra y una fuente en Valverde de los Arroyos
Plaza con edificios de pizarra en Valverde de los Arroyos.

5. Tamajón 

Tamajón es conocido por ser la puerta de entrada a los pueblos negros de Guadalajara, a pesar de no ser enteramente de arquitectura negra. Merece mención especial no solo por su patrimonio histórico-artístico, donde destacan la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción y los palacios de Montúfar y Mendoza. Este municipio tiene su propia Ciudad Encantada, un parque geológico de formaciones rocosas similares a las que pueden encontrarse en Cuenca.

Iglesia románica y un paseo con bancos en Tamajón
Iglesia en Tamajón.

6. Hita

Los amantes de la lectura reconocerán en el nombre de este pueblo al autor del Libro del buen amor, obra cumbre del mester de clerecía. La Casa Museo del Arcipreste de Hita destaca la importancia de este personaje y su poesía lírica para la literatura medieval española. Hita mantiene el trazado del Medievo, salpicado aquí y allá por monumentos que han resistido el paso del tiempo y las guerras, como la Puerta de Santa María o la iglesia mudéjar de San Juan Bautista.

Puerta medieval de acceso a Hita
Hita.

7. Pastrana

Entre los pueblos más bonitos de Guadalajara encontramos algunas villas de gran importancia histórica, como puede ser Pastrana. Camilo José Cela también sucumbió al encanto de este pueblo de la Alcarria, que definió como “una instantánea del tiempo pasado”. El premio Nobel de Literatura supo apreciar el aire de grandeza que desprenden sus edificios señoriales, como el Palacio Ducal, donde residió la Princesa de Éboli, recluida en él por orden del rey Felipe II hasta su muerte. La colegiata es otra de las joyas del tesoro de Pastrana, que custodia en su interior una exquisita colección de tapices. Una de las mejores opciones para descubrir los secretos de esta localidad es hacer un tour privado por Pastrana.

Tejados e iglesia de Pastrana
Vista de Pastrana.

8. Torija

Ya que mencionamos a Cela, no podemos obviar el hecho de que el premio Nobel se inspiró en algunos de estos pueblos para escribir su obra Viaje a la Alcarria. En Torija encontramos otro de los castillos más icónicos de la provincia, que alberga el Museo Viaje a la Alcarria, el único dedicado a este libro de viajes por la España profunda que su autor definió como “mi libro más sencillo, más inmediato y directo”. 

El castillo de Torija, de origen templario según la leyenda, es protagonista indiscutible, pero la visita a este municipio ubicado a tan solo una hora de Madrid, puede aprovecharse admirando también la arquitectura de la Plaza de la Villa y la iglesia de la Asunción.

Castillo y edificios de Torija, uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara
Torija, uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara.

9. Atienza

En plena Serranía de Guadalajara encontramos Atienza, cuyo castillo aparece en el legendario Cantar del Mío Cid. Su curioso emplazamiento, al borde de un promontorio rocoso, atrae las miradas y le da ese aspecto de fortaleza inexpugnable, testigo de batallas y conquistas. 

Esta localidad del norte de la provincia cuenta con un gran legado arquitectónico, ya que en su época de mayor esplendor llegó a poseer 14 iglesias. Destacan las iglesias de San Juan del Mercado, Santa María del Rey o Nuestra Señora del Val, así como la Plaza del Trigo, la señorial Casa del Cordón o el Museo Etnográfico, entre otros. Dato muy curioso: Atienza forma parte de la Ruta del Cid, la Ruta del Quijote y el Camino de Santiago.

Casas y castillo de Atienza, uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara, sobre una colina
Atienza y su castillo.

10. Palazuelos

Palazuelos es una de las pocas villas medievales españolas que conservan intactas sus murallas. Este detalle, unido a su castillo en ruinas levantado en una colina, le han hecho merecer el sobrenombre de la Ávila alcarreña. Palazuelos sorprende al visitante con la belleza de su entramado medieval y sus ermitas románicas.

Vista aérea de Palazuelos, uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara
Fortaleza y murallas de Palazuelos.

11. Cifuentes

El nombre de este pueblo de la comarca de La Alcarria se debe a las ‘cien’ fuentes o manantiales que dan origen al río Cifuentes. Uno de los encantos de Cifuentes, que se encuentra a 45 minutos de Guadalajara, es su bonito castillo. Esta fortificación, también conocida como el Castillo de Don Manuel, comenzó a construirse en 1324 por orden del caballero medieval Juan Manuel, autor del libro El Conde Lucanor.

En Cifuentes también destaca la iglesia del Salvador, que entremezcla elementos de estilos románico, gótico, renacentista y barroco, y los torreones de la Puerta Salinera, ruinas de lo que en su día fue una imponente muralla.

Vistas panorámicas del castillo de Cifuentes, uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara
Vistas del Castillo de Cifuentes.

12. Trillo

La preciosa cascada que discurre por su casco histórico es el atractivo principal de Trillo. Este bello pueblo de Guadalajara es una opción ideal para un plan de desconexión en la naturaleza. Entre sus calles podréis admirar también algunos de sus monumentos más significativos como la Casa de los Molinos, el edificio más antiguo del pueblo y donde se encuentra el Museo de la Energía; o la iglesia de la Asunción de Santa María.

Caída de agua en cascada, en el casco histórico de Trillo, uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara
Cascada de Trillo.

13. Mondéjar

Esta localidad, ubicada entre los valles del Tajo y el Tajuña y rodeada de numerosos viñedos, es una de las joyas de Guadalajara por el gran patrimonio monumental que conserva entre sus calles. Uno de los ejemplos de ello es la iglesia de Santa María Magdalena, declarada monumento histórico artístico nacional desde 1931. Si queréis conocer este templo y el resto de construcciones que conforman un magnífico conjunto arquitectónico, podéis animaros a hacer este free tour por Mondéjar.

Uvas verdes sobre una rama con hojas verdes
Mondéjar, conocida por la calidad de su vino.

14. Yela

Para cerrar esta selección, nos adentramos en el pueblo de Yela, que puede presumir de tener una de las rutas naturales más bonitas de Guadalajara. Para aquellos a los que les apasiona perderse por las montañas, esta actividad de senderismo por los quejigares de Barriopedro es perfecta. Caminaréis por un espacio protegido que cuenta con formaciones boscosas de una gran variedad de especies como encinas, quejigos, sauces o álamos. ¿A qué esperáis para recorrer Guadalajara?

Plano corto de dos piernas andando por un camino de tierra durante una ruta de senderismo
¡Vivan las rutas que nos conectan con la naturaleza!
Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *