Selecciona tu idioma

Los 10 pueblos más bonitos de León
España

Los 10 pueblos más bonitos de León

Tranquilidad, proximidad a la naturaleza y buena gente es lo que ofrecen los pueblos más bonitos de León. Si sois unos apasionados del turismo rural y queréis conocer algunos de los rincones con más encanto de esta provincia, no os perdáis esta lista que recopila las localidades leonesas más cautivadoras. ¡Llenad vuestro viaje con Civitatis!

Peñalba de Santiago, puro encanto rural

Calles empedradas y casas de piedra en el pueblo leonés de Peñalba de Santiago
Visitar Peñalba de Santiago es realizar una auténtica inmersión en el León más rural

Emplazado en la comarca de El Bierzo, Peñalba de Santiago abre esta lista de los pueblos más bonitos de León. La población, rodeada por cumbres montañosas que rozan los 2000 metros de altura, destaca por sus calles empedradas y sus casas con tejados de pizarra.

El pueblo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y entre sus monumentos más representativos destaca su iglesia mozárabe del siglo X. Sin duda, un lugar de postal que merece la pena conocer.

Balboa y sus construcciones celtas

Una pradera junto a una colina con las típicas casas circulares de tejados cónicos de Balboa, uno de los pueblos más bonitos de León
Balboa destaca por sus curiosas viviendas perfectamente integradas en el entorno

Balboa llama la atención a sus visitantes por las llamadas pallozas, unas construcciones tradicionales de estilo celta. Sus paredes rupestres de forma circular y sus tejados cónicos son realmente curiosos. Además, las edificaciones quedan perfectamente integradas en el entorno, junto al río Balboa y las colinas de los alrededores.

En esta aldea también podemos encontrar la iglesia renacentista de Santa Marina, declarada Bien de Interés Cultural, y las ruinas de un castillo. ¿A qué esperáis para conocer este lugar?

Molinaseca, la parada berciana del Camino de Santiago

El puente de piedra bañado por aguas fluviales junto a la iglesia del pueblo de Molinaseca, en León
Panorámica del pueblo leonés de Molinaseca

Al igual que Peñalba de Santiago y Balboa, Molinaseca también pertenece a El Bierzo. Y es que, sin lugar a dudas, esta comarca alberga muchos de los pueblos más bonitos de León.

Conocido por ser lugar de paso del Camino de Santiago, recibe a sus visitantes con su puente de origen romano y la iglesia de San Nicolás de Bari, un templo neoclásico construido en el siglo XVII. Su calle Real, repleta de escudos heráldicos y caracterizada por sus casas con balcones de madera es un continuo ir y venir de peregrinos. No os perdáis nada haciendo una visita guiada por Molinaseca.

Castrillo de los Polvazares, un viaje al pasado

Dos ventanas y una rueda antigua en una casa de piedra en el pueblo de Castrillo de los Polvazares
Una de las coquetas casas que conforman el casco antiguo de Castrillo de los Polvazares

Dentro del municipio de Astorga encontramos el pueblo de Castrillo de los Polvazares, que fue un importante punto de encuentro de arrieros. Pasear por su casco antiguo es hacer un verdadero viaje en el tiempo y descubrir cómo era la provincia de León siglos atrás.

Calles y casas de piedra otorgan a esta localidad un aspecto único y pintoresco que os conquistará de principio a fin. Podéis aprovechar esta visita para probar el típico cocido maragato, el único cocido que se come al revés, es decir, empezando por la carne y finalizando por la sopa. Curioso, ¿verdad?

Vegacervera, para amantes de la aventura y la naturaleza

Un puente de piedra se alza sobre un río rodeado por altas montañas en el paraje natural de Hoces de Vegacervera
Hoces de Vegacervera, un paraje natural que merece la pena conocer

Vegacervera sorprende por las grutas que esconde en sus alrededores. De hecho, una de sus actividades más populares es hacer espeleología de iniciación en la cueva del Burro. Podréis admirar infinidad de estalactitas y estalagmitas y descubrir cómo se formaron estos parajes subterráneos.

Por otra parte, si el interior de la tierra no es lo vuestro, os recomendamos acercaros a las Hoces de Vegacervera, un monumento natural fruto de la erosión del río Torío a su paso por las montañas adyacentes. ¡Sencillamente fascinante!

Villafranca del Bierzo y sus vínculos con la capital gallega

Fachada de la iglesia de San Nicolás en el pueblo de Villafranca del Bierzo, en León
La iglesia de San Nicolás, ubicada en Villafranca del Bierzo, uno de los pueblos más bonitos de León

En la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce encontramos Villafranca del Bierzo, otro de los pueblos más bonitos de León. ¿Sabíais que recibe el apodo de la pequeña Compostela? La similitud de sus edificios históricos con los de la capital de Galicia bien le han valido este sobrenombre.

Hacer una visita guiada por Villafranca del Bierzo es la mejor forma de conocer la historia y principales monumentos de esta localidad. La colegiata de Santa María, el castillo del Marquesado de Villafranca, la iglesia de San Nicolás el Real y otros espacios emblemáticos os esperan.

Ponferrada, un destino imprescindible

El castillo templario de Ponferrada en un día parcialmente nuboso y con viento, tal y como se puede ver en sus banderas ondeando
El castillo templario de Ponferrada es un monumento imprescindible de la provincia de León

Aunque debido a su mayor tamaño no es un pueblo, la capital de El Bierzo no podía faltar en esta lista de destinos imprescindibles de León. Ponferrada y su castillo son una visita obligada en la provincia. Esta fortaleza, que lleva la firma de la Orden del Temple, fue levantada en el siglo XII, pero no es el único monumento a destacar. La basílica de la Virgen de la Encina, la Torre del Reloj y los vestigios de las murallas también os sorprenderán.

Más allá de su valor arquitectónico, en las afueras de Ponferrada también encontramos el paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad. Estas tierras albergaron una de las minas de oro más importantes del Imperio Romano. ¡Las vistas son realmente espectaculares!

Astorga y el mítico Gaudí

Vista frontal del Palacio Episcopal de Astorga
El Palacio Episcopal de Astorga es uno de los monumentos más populares de la provincia de León

Otra de las grandes poblaciones leonesas es Astorga. Su Palacio Episcopal es una de las pocas obras de Antonio Gaudí realizadas fuera de Cataluña. Además de esta joya modernista y de otros edificios de relevancia, como la Catedral, la iglesia de San Andrés o el santuario de Fátima, esta localidad es famosa por su chocolate. De hecho, tiempo atrás llegó a contar con casi 50 fábricas dedicadas a este exquisito manjar. Podréis catarlo en alguna de sus tiendas y conocer su historia visitando el Museo del Chocolate.

Oseja de Sajambre, belleza en los Picos de Europa

Una iglesia de piedra y techos de tejas rodeada por montañas y frondosa vegetación en el pueblo de Oseja de Sajambre
Oseja de Sajambre, uno de los pueblos más bonitos de León

Ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, Oseja de Sajambre también se ha ganado el mérito de ser uno de los pueblos más bonitos de León, tanto por su arquitectura tradicional como por el entorno natural que lo rodea. Podréis pasear entre casas solariegas, visitar la iglesia de Santa María y acercaros al nacimiento del río Sella, en la llamada Fuente del Infierno.

Arganza y Gordoncillo, ideales para el turismo enológico

Un racimo de uvas de color morado o azul oscuro entre un grupo de hojas rojizas y amarillas de un viñedo
Uvas en los viñedos de la provincia de León

Que Castilla y León es tierra de buen vino es algo más que sabido. Si queréis reservar visitas guiadas por bodegas, los pueblos de Arganza y Gordoncillo son estupendas opciones para hacerlo. Además de recorrer las zonas de producción y los viñedos, podréis catar diferentes variedades de vinos y aprender a extraer todos sus matices. Las bodegas Pittacum y Gordonzello son solo algunos de los muchos ejemplos de espacios enológicos que podéis visitar en los pueblos más bonitos de León. ¿A qué esperáis?

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.