Selecciona tu idioma

Qué ver en Alcalá de Henares
España

Qué ver en Alcalá de Henares

¡Bienvenidos seáis a Alcalá de Henares! Única ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid, Complutum romana, o lugar de nacimiento de uno de los grandes de la literatura española. Si os parecen pocos los motivos para visitarla, desde Civitatis, hoy realizaremos una lista sobre qué ver en Alcalá de Henares. ¿Preparados para tomar nota?

La Universidad de Alcalá

Uno de los primeros lugares que ver en Alcalá es su Universidad. Con la idea de crear una ciudad en torno a la misma, fue fundada en el 1499 por el Cardenal Cisneros. Acogió a grandes escritores del siglo de Oro español, tales como Calderón de la Barca, Lope de Vega o Quevedo. ¿Sabéis que se considera el primer campus universitario del mundo?

Dejando a un lado la historia, la arquitectura de este lugar no se queda atrás. Desde el Patio de Filósofos hasta la espectacular fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, no podéis dejar de descubrir los secretos que esconde esta joya del Renacimiento realizando una visita guiada por Alcalá de Henares.

El Museo Casa Natal de Cervantes

En un lugar de la Mancha… ¿O en Alcalá de Henares? A pesar de que este dato ha sido muy debatido y cuestionado, el genio escritor que dio vida a Don Quijote, nació en esta ciudad. De hecho, ubicada en plena calle Mayor, encontramos su casa natal, hoy en día reconvertida en museo.

Sin duda, uno de los lugares que ver en Alcalá de Henares. Además, con el free tour, podréis descubrir algunas curiosidades sobre el más importante escritor en lengua castellana y su relación con la ciudad. ¡Un imprescindible!

La Capilla del Oidor

Siguiendo con la lista de qué ver en Alcalá de Henares, y tras los pasaos del »Manco de Lepanto», nos desplazamos hasta la iglesia en la que fue bautizado. Aunque de esta, solamente queda la famosa Capilla del Oidor y la torre de Santa María. Y es que, tristemente, se destruyó casi por completo durante la Guerra Civil.

El oidor era Pedro Díaz de Toledo, jefe de los jueces, que recibía este nombre por tener la última palabra sobre cualquier sentencia. Además de por esto, la capilla lleva este nombre porque es el lugar en el que yacen sus restos. Pero si hay algo que brilla con luz propia en esta capilla, es la pila bautismal. ¿Sabíais que en ella fueron bautizados Miguel de Cervantes y cuatro de sus seis hermanos?

La Plaza de Cervantes

Continuaremos el recorrido hasta la Plaza de Cervantes, ubicación del antiguo mercado medieval. Allí encontraremos también el escudo en piedra más vetusto de la ciudad.

¿Queréis saber dónde podéis verlo? Este se encuentra cerca de otro de los lugares que ver en Alcalá de Henares: el corral de comedias. Allí se llevaron a cabo las obras más famosas del Siglo de Oro español. Si os animáis, incluso podéis consultar el programa de espectáculos teatrales que ofrece actualmente.

La calle Mayor de Alcalá

No podéis visitar Alcalá de Henares sin pasar bajo los famosos soportales, ubicados a lo largo de la calle Mayor. Gracias a estos, antiguamente se podía vender durante todo el año protegiendo la mercancía de las inclemencias del tiempo.

Un dato curioso: acercaos a los números 13, 17, 29, 32 y 37 y alzad la vista al techo. Os toparéis con unos agujeros cuadrados que dan a las viviendas. ¿Imagináis para que servían? Son unas mirillas que permitían ver quién llamaba a la puerta y lanzar la llave a través de las mismas. ¿Os quedáis con ganas de saber más curiosidades? Si es así, podéis realizar el tour de los misterios y leyendas.

La Catedral Magistral

Paseando por las calles empedradas de la ciudad, nos toparemos con la Catedral Magistral, una edificación con un título único y uno de los lugares que ver en Alcalá de Henares.

Además de su título, este templo es conocido por contener las reliquias de los santos niños Justo y Pastor, decapitados en época romana en el lugar en el que se levantaría más tarde la catedral.

Complutum: La Alcalá Romana

Si os gusta el arte antiguo, otro de los lugares imprescindibles que ver en Alcalá de Henares es Complutum. Antigua ciudad romana situada a las afueras de la ciudad, y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad de Madrid. Los mosaicos, la Casa de Hippolytus o las termas… ¡Hay mucho por descubrir con la visita guiada!

El Palacete de Laredo

Otra de las joyas menos conocidas que ver en Alcalá de Henares es el Palacete de Laredo, ubicado cerca de la estación. Construido combinando estilos como el neomudéjar, elementos góticos, renacentistas, pompeyanos y modernistas, este edificio da la bienvenida a los visitantes que llegan a la ciudad en tren.

Su artífice, Manuel José de Laredo, fue uno de los personajes más destacados y carismáticos del siglo XIX de Alcalá de Henares, llegando a ser alcalde. Si el exterior os sorprende, ¡el interior os dejará sin palabras!

La Plaza de las Bernardas

La coqueta Plaza de las Bernardas se enmarca entre tres importantes edificios: el Palacio Arzobispal, el Museo Arqueológico Regional y el Monasterio de las Bernardas. Se creó a principios del siglo XVII por orden del Cardenal Bernardo Sandoval y Rojas, y es uno de los rincones más tranquilos que ver en Alcalá de Henares.

Además, os asombraréis con la cantidad de cigüeñas que se pueden observar sobre los árboles de la plaza. Si queréis descubrir más lugares diferentes, podéis hacer el free tour por la Alcalá de Henares desconocida. ¡Os sorprenderá!

La gastronomía alcalaína

Aunque no es algo que ver en Alcalá de Henares, no podíamos dejar de hablar de la gastronomía típica alcalaína. Caldo de cocido, migas al pastor, huevos rotos con chorizoropa vieja… Sus platos se basan en la cocina castellana tradicional y en la literatura cervantina.

Si se os ha abierto el apetito, podréis degustar todas estas delicias, rodeados del mejor ambiente con el tour de tapas por Alcalá de Henares. ¡Irresistible!

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *