Qué ver en Zaragoza: 20 imprescindibles que debes visitar
A orillas del río Ebro encontramos Zaragoza, la capital de Aragón. La ciudad alberga un conjunto monumental que merece la pena visitar. Murallas, templos, basílicas, palacios, callejones con mucha historia, arte… ¡Hay mil lugares que ver en Zaragoza! Además, sus famosas fiestas del Pilar y su deliciosa gastronomía la convierten en un destino imprescindible de España.
Si estás pensando en visitar Zaragoza y no te quieres perder nada, te mostramos los 20 imprescindibles que debes conocer en tu escapada a la capital maña. Además, si te estás preguntando cuantos días se necesitan para visitar Zaragoza, su privilegiada ubicación, a medio camino entre Madrid y Barcelona, la convierten en una localidad perfecta para visitar en uno o dos días, pues está a tan solo una hora en tren desde ambas ciudades.
1. Basílica del Pilar
¿Qué no hay que perderse en Zaragoza? ¡La Basílica del Pilar! Uno de los imprescindibles que ver en Zaragoza es, sin duda, esta joya barroca situada a orillas del río Ebro y que alberga la pequeña imagen de la Virgen del Pilar, una de las más veneradas de España.
La basílica es el monumento más emblemático de la ciudad y uno de los lugares más visitados de España. En plena plaza del Pilar, el templo fue construido sobre el pilar de alabastro donde, según la tradición, se le apareció la Virgen en el año 40 d. C. al apóstol Santiago. Por ello, es un importante centro de peregrinación, así como en el primer santuario mariano de la cristiandad.
Al llegar, el exterior llama su atención gracias a las once cúpulas con tejas vidriadas de colores. Pero, sin duda, al acceder a su interior, la belleza que se contempla es aún mayor. De acceso gratuito, la Basílica del Pilar cuenta con un precioso Retablo del Altar Mayor, el Coro, el Humilladero, dos pinturas al fresco de Goya y la Santa Capilla, donde está la talla de madera de la Virgen. Sin embargo, para aprender toda su historia, no puedes dejar de hacer la visita guiada por la Basílica del Pilar.
Además, la visita no está completa sin subir a lo alto de la Torre del Pilar, desde donde se obtienen una de las mejores panorámicas de la ciudad maña. ¡Merece la pena pagar la entrada para subir a su torre!

2. Catedral del Salvador
También conocida como La Seo, la Catedral del Salvador es otro de los grandes lugares que ver en Zaragoza. Situada en el otro extremo de la Plaza del Pilar, este enorme templo de cinco naves mezcla de forma perfecta diferentes estilos arquitectónicos que muestra a la perfección la historia de la ciudad.
Su construcción se llevó a cabo en el lugar que acogía el templo del foro romano, una iglesia visigoda y una mezquita musulmana. ¡El pasado de Zaragoza es de lo más rico! Durante tu visita por La Seo, te maravillarás con las diferentes muestras de arte gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico de su interior. Con la visita guiada por la Catedral del Salvador no te perderás ni un detalle de esta joya arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad.
Además, a lo largo del recorrido, podrás descubrir el retablo mayor, obra maestra del gótico europeo, la capilla de Gabriel Zaporta o de Hernando de Aragón, y el Museo de los Tapices. ¡Es uno de los grandes tesoros del patrimonio español!
3. Arco y Casa del Deán
Sin alejarte mucho de La Seo, podrás descubrir otro de los puntos imprescindibles que ver en Zaragoza. Se trata del Arco y la Casa del Deán, uno de los mejores ejemplos de la época medieval que conserva la capital aragonesa. Fue el Deán del Cabildo de la Catedral el que utilizó este casón medieval aragonés durante el siglo XIII. ¿Cuál es su peculiaridad? Esta casa incorporó un arco pasadizo para llegar a la Catedral sin necesidad de salir a la calle.
Aunque no se puede visitar su interior por tratarse de una propiedad privada, para aprender más sobre este pintoresco punto de Zaragoza, su leyenda y su papel en la historia de la ciudad, el free tour de la Inquisición te desvelará una de las etapas más oscuras de la ciudad. Además, este recorrido te llevará ante otros enclaves turísticos que ver en Zaragoza como el Convento de Santo Domingo, el Palacio de Villahermosa o el Palacio de la Real Maestranza de Caballería. ¡Una actividad gratis de lo más recomendable!
4. Casco antiguo
Aunque no se trate de un lugar concreto, ninguna visita a una ciudad se entendería sin explorar su casco antiguo. Y aquí no podía ser menos. Pasear por el casco viejo es una de las cosas que hacer en Zaragoza y que puedes llevar a cabo a través de un free tour o en un tour privado. Ambas opciones son válidas para conocer los restos romanos, mudéjares aragoneses y edificios medievales.
En el pasado, la ciudad contó con doce puertas que daban acceso a la cerca medieval por la cual estaba delimitada. Sin embargo, actualmente solamente queda en pie la puerta del Carmen. El casco histórico de Zaragoza está compuesto por pequeñas plazas y calles estrechas donde encontrar numerosas tiendas, restaurantes y bares para tapear, un imprescindible de Zaragoza para descubrir su fascinante gastronomía.
Además, cuenta con edificios y palacios que narran la historia de las diferentes civilizaciones que pasaron por la ciudad, como la romana, la musulmana, la judía o la cristiana. La Calle Mayor, la iglesia de Santa María Magdalena, la calle Alfonso I, la Plaza de San Felipe o, como no, la Plaza del Pilar o la Catedral del Salvador forman parte del casco viejo de Zaragoza. ¡No te lo puedes perder!

5. Restos romanos
Sin abandonar el pasado, los restos romanos son un auténtico imprescindible qué ver en Zaragoza. Para ello, hay que hablar de Caesaraugusta, el nombre de la ciudad romana de los siglos I y II que ocupaba la actual Zaragoza. Fue el emperador Augusto el que fundó la ciudad, y el que la convirtió en un lugar clave de la Península.
Una de las mejores formas de descubrir su pasado es el Museo del Foro. Esta zona arqueológica, ubicada bajo la plaza de La Seo, atesora restos del foro romano de la época del emperador Tiberio. ¡Se conserva un tramo de la antigua muralla romana de 80 metros de longitud!
Otros puntos interesantes del pasado romano que ver en Zaragoza son el Museo del Teatro de Caesaraugusta o el Museo de las Termas Públicas. Aquí podrás ver el papel de estas termas, así como los azulejos de mármol utilizados para decorar las piscinas en tiempos de los romanos.
Si te apetece adentrarte en los más de 2000 años de historia de la capital aragonesa, el tour por la Zaragoza romana es para ti. Esta ruta te llevará por los orígenes de Caesaraugusta a través de su casco antiguo y la visita a cuatro museos dedicados a los restos romanos hallados en la ciudad. Además, ¡incluye las entradas!

6. Palacio de la Aljafería
Y llegamos a otro de los monumentos declarado Patrimonio de la Humanidad de Zaragoza. Se trata del Palacio de la Aljafería, conocido popularmente como “la pequeña Alhambra”. Este palacio es uno de los lugares más famosos que ver en Zaragoza. ¡Y no es para menos!
Se trata de una auténtica joya arquitectónica hispanomusulmana de España, un palacio islámico fortificado construido en el siglo XI bajo la orden del rey de la taifa de Saraqusta. El Palacio de la Aljafería de Zaragoza es actualmente la sede de las Cortes de Aragón. Pero a lo largo de su historia ha servido como residencia de los Reyes Católicos o como cárcel del Santo Oficio.
Reservando la visita guiada por el Palacio de la Aljafería puedes recorrer las diferentes salas y descubrir los secretos de este tesoro artístico. El Salón del Trono, la Torre del Trovador, patios llenos de historia y una ornamentación mudéjar decorando cada rincón, hacen las delicias de todo aquel que lo visita.

7. El Tubo de Zaragoza
¿Quién no ha oído hablar del famoso Tubo de Zaragoza? Ir a tapear por la zona del Tubo es uno de los mejores planes que hacer en Zaragoza. El Tubo no es simplemente una calle, sino un entramado de calles estrechas llenas de bares y restaurante que ofrecen algunas de las tapas más típicas de la ciudad.
Croquetas, patatas bravas, pinchos de bacalao, tortilla de patatas, champiñones, anchoas… ¡La oferta es infinita y para todos los gustos!
Más allá de la comida, pasear por El Tubo es una experiencia para vivir Zaragoza y descubrir su ambiente cercano. Pues, la capital de Aragón también es famosa por el carácter acogedor de su gente y que hará que quieras pasar más de un día en la ciudad. En caso de querer explorar el lado más foodie de la ciudad, te proponemos el tour de tapas por Zaragoza.
8. Mercado Central
Volviendo al centro histórico, te espera el Mercado Central. Inspirado en las corrientes del modernismo parisino, el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez diseñó en 1895 uno de los grandes atractivos que ver en Zaragoza. Inaugurado en 1903, el Mercado Central recuerda al centro comercial Les Halles, en París.
Este edificio rectangular de hierro y cristal fue el encargado de sustituir el antiguo mercado al aire libre que se desarrollaba en esta plaza. ¡Y qué manera de hacerlo! La belleza de su construcción lo llevó a ser declarado Monumento Histórico Nacional en 1978 y, además, el Mercado Central es una mezcla de olores y colores que llevan al visitante a vivir una de las mejores experiencias sensoriales en la ciudad.
Necesites comprar algo, o no, pasear entre los numerosos puestos del mercado es una manera ideal de adentrarse en la oferta gastronómica de Zaragoza. Mariscos, verduras, carnes, quesos y dulces atraerán todos tus sentidos. A su vez, el Mercado Central fue reinaugurado en 2020 tras varios años de obra, una remodelación que le ha llevado a mostrar su esplendor original y convertirlo en un punto de referencia de Zaragoza.

9. Museo de Goya
Francisco de Goya, el célebre pintor español, nació en Fuendetodo, una pequeña localidad aragonesa. Es por ello que Zaragoza es una ciudad que rinde homenaje a uno de sus más grandes paisanos en el Museo de Goya. Emplazado en el Palacio de los Pardo, una antigua casa palacio renacentista, es uno de los museos más importantes que ver en Zaragoza y el único que expone de forma permanente la colección completa de sus grabados.
Una vez dentro, se pueden ver catorce pinturas, un dibujo y las cinco grandes series que Goya grabó a lo largo de su carrera artística. A su vez, el museo alberga obras de artistas precedentes y contemporáneos del pintor aragonés y que explican la figura de Goya y de donde procedía su inspiración.
Además del Museo de Goya, en Zaragoza se puede seguir aprendiendo sobre la obra del artista y su estrecha relación con la ciudad gracias a la llamada ruta de Goya en Zaragoza. Por ejemplo, en la plaza de las Catedrales hay esculturas dedicadas al artista, o en la Basílica del Pilar se puede ver su obra La adoración del nombre de Dios. Y, como verás más adelante, la Cartuja de Aula Dei es otro de los lugares que atesora grandes obras del destacado pintor.

10. Museo Pablo Gargallo
En la línea de museos que ver en Zaragoza, te sugerimos el Museo Pablo Gargallo, otro de los imprescindibles de la ciudad maña. El Palacio de Argillo, en plena plaza de San Felipe, es el encargado de exponer más de 170 obras de este pintor y escultor aragonés. ¿Sabías que es uno de lo más importantes del siglo XX?
Comenzando por la belleza del edificio y su patio central, en el museo podrás encontrar piezas tan destacadas como El Gran Profeta, el retrato de Kiki de Montparnasse o las réplicas de los grupos ecuestres diseñados para el Estadio Olímpico de Barcelona. Sin duda, una parada obligatoria que hacer en Zaragoza.

11. Parque Grande José Antonio Labordeta
Para seguir descubriendo los lugares que ver en Zaragoza, tus pasos deben llevarte hasta el Parque Grande José Antonio Labordeta, el pulmón verde más famoso de la ciudad. Este precioso parque, dedicado al querido escritor y político zaragozano, ha conseguido ser uno de los puntos de referencia para Zaragoza.
Accediendo a través del puente de los Cantautores, pasarás directamente a la Avenida San Sebastián, un paseo repleto de jardines y fuentes que te recordará a la preciosa Versalles. Recorrer este parque lleno de arboledas es uno de los mejores planes que hacer en Zaragoza en verano, perfecto para alejarse de las intensas temperaturas.
No obstante, visitar el Parque Grande José Antonio Labordeta en cualquier época del año es una buena idea. La Glorieta de la Princesa, la estatua al rey Alfonso I, el Quiosco de la Música o el Jardín Botánico son algunos de los rincones que no te puedes perder.
Y, si no sabes cómo llegar hasta el Parque Grande, la ruta del autobús turístico de Zaragoza realiza una parada en su entrada. ¡La forma más cómoda de ir a este y otros imprescindibles de la ciudad!

12. Patio de la Infanta
El Patio de la Infanta es otro de los grandes atractivos arquitectónicos que ver en Zaragoza, pues es una de las joyas del arte renacentista aragonés del siglo XVI. Este precioso lugar se encuentra en el interior de la sede central de Ibercaja de Plaza Paraíso, muy cerca del Antiguo Paraninfo de la Universidad.
Al visitarlo, conocerás un patio que perteneció al palacio residencia de Gabriel Zapata, destacado comerciante y banquero de origen judío de la Corona de Aragón. Lamentablemente, tras sufrir un incendio, solamente quedó en pie el Patio de la Infanta. Además de admirar el mejor ejemplo de patio renacentista aragonés decorado con ocho tapices del siglo XVII al XVII, en su sótano hay una sala de exposiciones temporales.
13. Puente de Piedra
Si imaginas la panorámica de Zaragoza, seguro que piensas en la Basílica del Pilar junto al río Ebro. Pues bien, uno de los imprescindibles que ver en Zaragoza es el Puente de Piedra, desde donde se suele tomar esta icónica fotografía. Sin embargo, el propio puente en sí solo es un atractivo de la ciudad. Realizado al completo en piedra sillar en el siglo XV, une el barrio del Arrabal con el casco viejo de Zaragoza.
El Puente de Piedra, de 2250 metros de longitud y siete arcadas, guarda una conmovedora historia. En su mitad se puede ver la Cruz de Basilio, un monumento que rinde homenaje a dos religiosos que fueron asesinados y lanzados al río por las tropas napoleónicas durante los Sitios de Zaragoza en 1808. Por esta razón, recorrer y visitar el Puente de Piedra es mucho más que caminar por un imprescindible de Zaragoza, si no que es recorrer las huellas de la historia de la ciudad.
Para los amantes del atardecer, uno de los mejores momentos para acercarse a este mítico lugar es con la caída del sol. Veréis la ciudad iluminada y con la magia que caracteriza a las últimas luces del día.

14. Balcón de San Lázaro
Los apasionados de la fotografía están de enhorabuena. Tras cruzar el Puente de Piedra completamente, se obtiene otra de las postales más bonitas de la ciudad, pues se ve una imagen más completa de la Basílica, el río Ebro y el propio puente. Hablamos del Balcón de San Lázaro, uno de los mejores miradores que ver en Zaragoza.
Otros puntos que se pueden admirar desde el Balcón es el Pozo de San Lázaro, una de las paradas del free tour de los misterios y leyendas de Zaragoza. Su enigmática historia atrae a los turistas más curiosos y amantes de los cuentos más turbulentos. Una forma muy diferente de explorar la ciudad y, sin duda, con unas vistas que te dejarán sin palabras.
15. Parque Macanaz
Otra opción para seguir disfrutando de las mejores vistas de Zaragoza es ir al Parque Macanaz, en el margen izquierdo del río Ebro. Este bonito paseo verde, lleno de pinos, ofrece una estampa diferente del principal monumento de la ciudad, la Basílica del Pilar, así como de los puentes de Piedra y Santiago.
El Parque Macanaz cuenta con un sendero junto a la ribera del río utilizado por muchos locales para pasear o practicar deporte, así como para desconectar del estrés de la ciudad y contemplar el tranquilo paisaje que dibuja la ciudad aragonesa.
Con su más de cuatro hectáreas de extensión, este parque forma parte del patrimonio natural de la localidad, siendo un lugar que ver en Zaragoza si se busca disfrutar de la naturaleza sin alejarte mucho de la ciudad.
16. Iglesia de San Pablo
De regreso al otro margen del Ebro y muy cerca del Mercado Central se encuentra el barrio de San Pablo, popularmente conocido como El Gancho. Este es uno de los barrios con más historia de la ciudad, algo que lo convierte en una zona que ver en Zaragoza. Algo que lo hace especial es la presencia de varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, como el Palacio de la Aljafería, del que ya hemos hablado, y la iglesia parroquial de San Pablo.
Este templo, llamado popularmente como la tercera Catedral de Zaragoza, es uno de los ejemplos del mudéjar aragonés. Cabe destacar su torre-campanario octagonal, del siglo XIV y con una altura de 66 metros. Su decoración exterior llama la atención, pero su interior es aún más bello. El coro gótico, la sacristía, la claustra o el retablo mayor, elaborado en madera dorada y policromada, son sus principales reclamos.
Desde la propia página de la iglesia de San Pablo se puede reservar una visita guiada por el templo. Además, si tenéis la oportunidad de ir a Zaragoza un lunes, podrás conocerla de forma gratuita.

17. Plaza de España
Si diriges tus pasos de nuevo al centro, encontrarás la Plaza de España, límite entre el casco antiguo y la zona central de la ciudad. Punto de encuentro para los zaragozanos, es el centro neurálgico y uno de los lugares que ver en Zaragoza para descubrir puntos de gran interés turístico de diferentes etapas históricas.
En pleno centro se ubica el Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria, que recuerda a los caídos durante los Sitios de Zaragoza. Otros de los edificios que llaman la atención son la Diputación Provincial o el Edificio de Plaza España. A su vez, desde una de las calles de la plaza parte el Coso, donde se congregan edificios históricos como el Casino Mercantil o el Palacio de Sástago.
El Paseo de la Independencia, uno de los principales ejes comerciales de Zaragoza, o la Plaza de los Sitios, son dos de los puntos a los que se puede acceder desde la Plaza España. Por todo esto, no debes olvidarte de visitar esta parte de la ciudad para no perderte nada.
18. Parque del Agua
Zaragoza acogió la Expo 2008, un evento al que acudieron más de 104 países y que tuvo como tema el Agua y Desarrollo Sostenible. Visitar el Parque del Agua Luis Buñuel, junto al recinto de la Expo, es una idea maravillosa para hacer en Zaragoza. ¡Se considera el parque urbano más grande de la ciudad!
Este rincón es un lugar ideal para pasear por senderos repletos de naturaleza, donde los árboles típicos de la ribera, los jardines acuáticos, la escultura El alma del Ebro o la noria-reloj solar son sus principales reclamos.
Una de nuestras opciones favoritas es el tour en bicicleta por Zaragoza, que discurre en gran parte por la zona de la Expo 2008. Sin embargo, el Parque del Agua cuenta con diferentes parques infantiles, una zona para practicar kayak o una playa fluvial.

19. La Lonja
Volviendo a la Plaza del Pilar, no se puede obviar la Lonja. Se trata de la primera construcción renacentista que se hizo en la ciudad, así como una de las más importantes de la arquitectura civil del Renacimiento español. Al pararte ante sus fachadas, los icónicos palacios italianos vendrán automáticamente a tu mente, pues están inspirados en ellos. Incluso hay muchos que lo comparan con el Palacio Medici Riccardi de Florencia.
Para su construcción, se utilizaron las técnicas mudéjares tan típicas de la arquitectura aragonesa. Cabe destacar la galería de arquillos de su tercera planta, los bustos de reyes, arzobispos, mercaderes, nobles y vecinos ilustres que decoran su fachada o la escultura del Caballito de la Lonja. ¡No te puedes ir de Zaragoza sin hacerte una foto junto a este caballo!
Consejo viajero: su acceso es gratuito y cuenta con una sala de exposiciones que bien merece una visita.

20. Cartuja Aula Dei
Para completar esta ruta por la capital de Aragón, no te puedes perder la Cartuja Aula Dei, una visita obligatoria en Zaragoza. Este monasterio, declarado Monumento Nacional, fue fundado en 1563 por Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza y nieto de los Reyes Católicos. Pero, ¿por qué es tan importante la Cartuja Aula Dei? Pues nada más y nada menos que por la colección de 11 obras de Goya que representan la vida de la Virgen María.
Si reservas la visita guiada por la Cartuja Aula Dei, además de estas obras de arte, podrás ver las diferentes estancias y conocer cómo vivían los monjes en el siglo XVI. Eso sí, debes tener en cuenta que este monasterio se sitúa a unos 20 kilómetros al norte de Zaragoza y que solamente está abierto los sábados. Por lo tanto, te aconsejamos planear previamente tu visita.

Como has podido comprobar, son numerosos los lugares que ver en Zaragoza. Sin embargo, si organizas bien tu viaje, se pueden conocer todos los monumentos maños y disfrutar de la ciudad al completo. Si os habéis quedado con ganas de más, te recomendamos echarle un vistazo al catálogo de actividades, visitas guiadas y planes que tenemos en Zaragoza.