Selecciona tu idioma

Los mejores viñedos de la Toscana
Europa

Los mejores viñedos de la Toscana

Un Fiat 500 recorre una serpenteante arboleda de cipreses. A ambos lados, un paisaje verde y ocre de viñedos. Y a lo lejos, sobre una colina, un encantador pueblo medieval. ¿Te suena esta imagen idílica? Es la que visualizas cada vez que oyes hablar de la Toscana. No te lo imagines y vívelo, con esta lista que hemos preparado en Civitatis de los mejores viñedos a la Toscana. Para que te ayude a planear tu próximo viaje a la cuna del Chianti.

Castello di Volpaia

Volpaia es una pequeña aldea medieval perteneciente al municipio de Radda in Chianti. Aunque se denomina “castillo”, en realidad no encontraremos ningún palacio dentro de este recinto, antiguamente amurallado. Castello de Volpaia es el nombre de sus bodegas, famosas en toda la región del Chianti, y que producen deliciosos vinos. La gastronomía de cualquiera de sus restaurantes es un placer para el paladar, y más aún acompañada con alguno de sus productos vitivinícolas.

Calles del Castillo de Volpaia.
Castillo de Volpaia

Badia a Passignano

Uno de los lugares más famosos de la Toscana es sin duda la abadía de Passignano (Badia a Passignano). Se trata de un monasterio del siglo X que se ha convertido en propiedad privada y actualmente pertenece a la familia de los marqueses Antinori, una de las estirpes vitivinícolas más destacadas de toda Italia.

La abadía cuenta con una de las bodegas más importantes del país, y algunos de los mejores viñedos de la Toscana. Su espectacular paisaje quita el aliento a cualquiera, y sus vinos, también. La historia también dice que el famoso científico Galileo Galilei, natural de Florencia, visitó este complejo monástico en uno de sus viajes.

Vista de la abadía de Passignano y sus viñedos.

Bodega Antinori

Como ya hemos mencionado, los marqueses Antinori son los reyes del vino toscano. Por algo su bodega del valle de Bargino, con más de 600 años de historia, es una de las más aclamadas de la región. Su moderna arquitectura contrasta con el resto de cantinas de la zona, pero crea un paisaje armonioso junto a los verdes viñedos y bosques que la rodean. La bodega ofrece visitas guiadas, catas y una experiencia inmersiva para conocer en detalle el proceso de sus prestigiosos vinos como Tignanello o Solaia.

Bodegas y viñedos Marchesi Antinori
Bodegas Marchesi Antinori

Poggio Amorelli

En esta lista de los mejores viñedos de la Toscana no podía faltar la pequeña hacienda familiar Poggio Amorelli, un rincón lleno de encanto, buena comida y mejores vinos. La hospitalidad de sus anfitriones ha dado la vuelta al mundo, tanto que reciben visitantes de todas partes del globo que vienen a conocer sus magníficos viñedos.

Ofrecen visitas a las vides, en las que explican cómo consiguen obtener sus productos de gran calidad, además de degustaciones de vino acompañados de deliciosos embutidos y quesos toscanos, todo en su coqueta terraza con vistas a la campiña. Una experiencia con la que saborear la Toscana en todo su esplendor.

Viñedos de Poggio Amorelli
Poggio Amorelli, uno de los mejores viñedos de la Toscana

Castello di Verrazzano

Otro lugar histórico, ubicado entre Florencia y Siena, en el distrito de Greve in Chianti. Mantiente su estructura desde hace casi 1000 años, y perteneció a una conocida familia: la del navegante Giovanni de Verrazzano, primer europeo que exploró la costa de América del Norte. El puente Verrazzano Narrows, ubicado en el puerto de Nueva York, lleva su nombre.

Después de pasar por manos de varias estirpes toscanas, el castillo ha sido reconvertido en un agriturismo que ofrece alojamiento de lujo, visitas guiadas y catas de vino Chianti Clásico de su cantina propia.

Castillo de Verrazzano
Castillo de Verrazzano

Bolgheri

Salimos de la región vitivinícola del Chianti para trasladarnos a Livorno. Es aquí donde predomina esta típica imagen de carreteras bordeadas cipreses tan características de la Toscana. Y también donde se produce otro de los vinos más famosos de Italia, el vino de Bolgheri, especializado en las variedades de uva Cabernet Savignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot.

Los vinos más prestigiosos de Bolgheri son Sassicaia y Ornellaia, conocidos mundialmente. Sin duda, procedentes de los mejores viñedos de la Toscana.

Viñedos de Bolgheri, en Livorno.
Bolgheri

Castello del Nero

En Tavarnelle, un municipio situado en Val di Pesa (valle de Pesa) se ubica el Castello del Nero, una factoría reconvertida en un lujoso resort turístico y que cuenta con algunos de los mejores viñedos de la Toscana.

La exclusiva experiencia del Castillo del Nero ofrece una gastronomía de estrella Michelín, clases de cocina, tours y degustaciones de productos de la tierra como aceite de oliva, miel o sus vinos Brunello de Montalcino y Chianti Clásico.

Viñedos de Val di Pesa, en Toscana
Viñedos de Val di Pesa

Factoría Montechiari

En la provincia de Lucca, al norte de la Toscana, destaca la Factoría Montechiari, con 10 hectáreas de viñedos donde se cultivan uvas Chardonnay, Pinot Nero, Sauvignon, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y San Giovese Grosso.

La propiedad cuenta con una cantina propia, donde elaboran sus magníficos vinos biológicos. Se sitúa en un edificio histórico, una antigua fortaleza medieval destruida en las luchas entre florentinos y luqueses. Se encuentra rodeada por un paisaje privilegiado de viñedos, montes y cipreses, un escenario de ensueño.

Viñedos de Lucca, en la Toscana
Viñedos de Lucca

Civitatis es

¡Muchas gracias por tus palabras Belén! Nos alegra que hayas disfrutado leyendo este artículo. Lo cierto es que el enoturismo en esta zona de Italia es realmente interesante. Dan muchas ganas de ir, ¿verdad? Enoturismo

Belen

Muy buena propuesta,para los amantes del vino...😜😜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *