Construida sobre un conjunto de islas, la capital de Suecia es una ciudad moderna y cosmopolita, que sin embargo sabe aunar tradición y vanguardia al mismo tiempo. Desde Södermalm, el barrio hípster de Estocolmo, hasta la zona de la Ciudad Nueva, pasando por el casco viejo de la isla de Gamla Stan, esta fascinante urbe nórdica nunca deja de sorprender a los visitantes.

Los atractivos de Estocolmo son numerosos. Locales gastronómicos que van más allá de las clásicas (pero deliciosas) albóndigas suecas, una extraordinaria colección de museos y galerías de arte, edificios históricos vinculados al pasado y presente de los Premios Nobel, monumentos de la realeza… Estocolmo nunca defrauda. ¿Os animáis a conocerla?

Un poco de historia

¿Cuándo comienza la historia de Estocolmo? Sus orígenes se remontan a la Edad Media. Aunque los famosos vikingos ya habían hecho acto de presencia en esta zona de Escandinavia, no fue hasta el siglo XIII cuando se funda la actual ciudad. Los primeros asentamientos urbanos se emplazan en el precioso barrio de Gamla Stan, sin duda una de las zonas más bonitas del centro histórico.

A partir de la isla de Gamla Stan fue creciendo poco a poco una gran metrópoli que hoy en día cuenta con 14 islas conectadas por 57 puentes. Esta excepcional ubicación estratégica permite que Estocolmo se convierta en la capital de Suecia en el siglo XV. Los años venideros no serían fáciles, pues surgieron diversas guerras fratricidas entre escandinavos. El 6 de junio de 1523 Suecia obtuvo finalmente su independencia. Desde entonces, los suecos celebran su día nacional en esa jornada.

En la actualidad, Estocolmo es una metrópoli abierta y acogedora. La ciudad no solo destaca por acoger todos los años el banquete de los Premios Nobel. También cabe subrayar su gran conciencia ecológica. De hecho, fue en Estocolmo (Capital Verde Europea en 2010), donde la joven activista Greta Thunberg inició su lucha contra el cambio climático.

¿Qué ver en Estocolmo?

Palacio Real

Palacio Real de Estocolmo

La Monarquía Sueca tiene su epicentro en el Kungliga Slottet o Palacio Real de Estocolmo. El actual monarca no reside en los lujosos aposentos del palacio, pero sí que mantiene aquí un despacho en el que trabaja diariamente. Los Apartamentos Reales no son el único atractivo de este majestuoso edificio. También merece la pena visitar el Salón de los Banquetes y la Biblioteca Bernadotte, cuya colección bibliográfica sin duda es todo un tesoro para los amantes de la buena literatura.

Los museos del Palacio Real de Estocolmo son otro imprescindible de la ciudad. Dentro del conjunto monumental podéis visitar el Museo de Antigüedades del Rey Gustavo III y el Museo The Kronor, que recrea los orígenes del palacio a través de su colección de maquetas.

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Estocolmo

El Stadhuset o Ayuntamiento de Estocolmo es uno de los edificios más singulares de la capital sueca. Cada diciembre, acoge en su interior una de las ceremonias más esperadas del año. Se trata, claro está, del banquete que agasaja a los galardonados con los Premios Nobel. Su inconfundible arquitectura exterior, recubierta de llamativos ladrillos rojizos, es visible desde diferentes islas de la ciudad.

Si queréis conocer algunos secretos que esconde la fachada exterior del Ayuntamiento, este free tour por Estocolmo resulta perfecto para descubrirlo.

Barrio de Södermalm

Södermalm, el barrio hípster de Estocolmo

Södermalm es conocido como el barrio hípster de Estocolmo. Tiendas de ropa vintage, establecimientos de comercio justo, teatros alternativos… El barrio presenta numerosos alicientes para todos aquellos que busquen otra visión de Estocolmo alejada de la clásica postal. El ambiente “underground” de Södermalm atrae no solamente a los hípsters más modernos, sino también a los amantes de la fotografía. ¿La razón? Desde su mirador de Monteliusvägen se obtiene una de las panorámicas más bonitas de la ciudad.

Para descubrir todos los rincones del barrio alternativo de Estocolmo, os recomendamos este free tour por Södermalm.

Museo Vasa

Museo Vasa de Estocolmo

Resulta complicado decidir cuál es el mejor museo de Estocolmo, pues la lista es grande. No obstante, uno de ellos bien podría ser el Museo Vasa. Pero, ¿qué es el Vasa? Se trata de un barco de guerra del siglo XVII que, debido a trágicas circunstancias, se hundió muy cerca del puerto de Estocolmo. El pecio no sufrió sin embargo muchos desperfectos. De hecho, el Vasa es la nave del siglo XVII mejor conservada del mundo.

El museo no solo es una visita obligada para los adultos. Los más pequeños de la casa también pueden disfrutar de las exposiciones interactivas que les permitirán aprender de una forma amena y divertida.

Metro de Estocolmo

Estación T-Centralen del metro de Estocolmo

¿Un medio de transporte entre los principales puntos de interés? Pues sí, porque el metro de Estocolmo es una de las principales atracciones de la capital sueca. Algunas de las estaciones son una obra de arte en sí mismas. Una de las más espectaculares es la parada de Kungsträdgarden, todo un jardín subterráneo. Tampoco tienen desperdicio la estación-cueva de Rådhuset o la parada de Thorildsplan, que sin duda hará las delicias de los amantes de los videojuegos.

Con este tour por el metro de Estocolmo podréis conocer todos los secretos de uno de los suburbanos más populares de Escandinavia.

Saboreando Estocolmo

Albóndigas suecas

La gastronomía de Estocolmo se nutre en buena parte de los platos más típicos de Suecia. Entre ellos destaca, claro está, las albóndigas suecas, pero también el salmón ahumado, el arenque y el estofado de alce. Tampoco podéis perderos las ricas Kroppkakor (croquetas de patata rellenas de carne) o las Råraka: unas tostas servidas con carne, patatas y caviar. Los más golosos no pueden perder la oportunidad de probar los Kanelbullar (bollos de canela enrollados) o los Chokladboll, toda una delicia de chocolate.

Estocolmo de un vistazo

Población: 2. 299.593 habitantes.

Tamaño: 381,63 kilómetros cuadrados.

Idioma: sueco.

Moneda: corona sueca.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*