Antigua capital del Reino Nazarí, la fascinante ciudad de Granada es una de las urbes más hermosas de Andalucía. Razones no le faltan, desde luego: su clima mediterráneo, la afamada gastronomía granadina y, por supuesto, su bella zona monumental hacen de esta localidad del sur de España un destino imprescindible.

Tanto si deseáis visitar Granada en un día como si queréis conocer más a fondo la ciudad nazarí durante varias jornadas, en nuestra guía encontraréis la información sobre Granada que os permitirá planificar al detalle vuestro viaje. Un paseo al atardecer por la Carrera del Darro, ir de compras por la Alcaicería o disfrutar de las románticas vistas de los miradores de Granada no pueden faltar en todo viaje que se precie a la ciudad. Igual de imprescindible resulta conocer los principales monumentos de Granada.

Un poco de historia

Palacios Nazaríes de la Alhambra

La apasionante historia de Granada comprende un crisol de culturas que se remonta a los pueblos íberos que poblaron el sureste de la Península Ibérica en la Antigüedad. La dominación romana y el posterior apogeo visigodo constituyen las siguientes páginas del pasado granadino.

En la Edad Media, la historia del sur peninsular cambió drásticamente con la llegada de pueblos musulmanes procedentes del norte de África. Comienza a partir de entonces la historia andalusí, en la que el Califato de Córdoba supone una de las mayores etapas de esplendor para la antigua Corduba romana. No así para Granada, que sin embargo empieza a despuntar con el inicio del Reino Nazarí.

Tras la reconquista de Granada el 2 de enero de 1492 por parte de los Reyes Católicos, la ciudad inaugura una nueva etapa en su ya dilatada historia que continúa escribiéndose en la actualidad.

¿Qué ver en Granada?

La Alhambra y el Generalife

La Alhambra de Granada es el monumento más visitado de España

Si hay un lugar por el que es mundialmente conocido la ciudad, ése es sin duda el conjunto formado por la Alhambra de Granada y El Generalife: el monumento más visitado de España. Sus elegantes estancias palaciegas cautivan a los visitantes que se quedan atónitos ante los estucos de sus techos, la suntuosidad de sus diferentes salas y el sosiego que desprenden surtidores tan famosos como la Fuente de los Leones. La Alhambra propiamente dicha se divide a su vez en los Palacios Nazaríes, La Alcazaba (emplazamiento militar), los jardines de El Partal y El Generalife y el Palacio de Carlos V. ¡Todos ellos bien merecen una visita a fondo! Para ello os recomendamos la visita guiada en español por la Alhambra y los Palacios Nazaríes.

La Catedral y la Capilla Real de Granada

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, tuvieron en la reconquista de la antigua capital del Reino Nazarí uno de sus principales proyectos. Tal fue su entrega y dedicación a la causa que, una vez lograda, decidieron ser enterrados en la Capilla Real de la Catedral de Granada. El templo destaca en su exterior por su fachada barroca diseñada por Alonso Cano, mientras que en su interior es digno de mención su Altar Mayor y, claro está, la mencionada Capilla Real.

Capilla Real de Granada

El Monasterio de la Cartuja

Logró grandes victorias, era temido por todos sus enemigos, era respetado por sus tropas y, gracias a ello, su leyenda es inmortal. Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como “El Gran Capitán”, está enterrado en uno de los monumentos más bonitos a la vez que desconocidos de Granada: el Monasterio de la Cartuja. Su sacristía, refectorio y Sala Capitular se encuentran entre los espacios más destacados de este monumento cuyo origen se remonta al siglo XVI, en pleno auge del Renacimiento español.

El Corral del Carbón

Los vestigios andalusíes no sólo son más que palpables en el conjunto de La Alhambra y El Generalife, sino también en el también popular Corral del Carbón: una alhóndiga del siglo XIV. Las alhóndigas eran edificios públicos destinados a cobijar tanto a los comerciantes como a los productos que éstos ofertaban. En el caso del Corral del Carbón, merece la pena detenerse en su fachada, donde los visitantes se sorprenden ante el precioso arco andalusí que preside este frontispicio.

La Madraza

El legado musulmán también se refleja en la Madraza de Granada. Una madraza (escuela musulmana) no sólo sirve como centro de enseñanza, sino también como espacio de experimentación. Prueba de ello son los documentos antiguos que atestiguan que en esta escuela se investigaban materias como la astronomía. Si decidís visitar la Madraza de Granada, en su interior encontraréis además uno de los principales oratorios nazaríes mejor conservados de la ciudad.

Gastronomía de Granada

Pionono de Granada

Ante la pregunta, ¿dónde comer en Granada? la respuesta es muy sencilla, pues en una pequeña concentración de calles aledañas a la Plaza de Mariana Pineda, Plaza Nueva, Carrera del Darro y Calle Elvira es posible encontrar restaurantes de todo tipo y presupuesto que saciarán el apetito a los clientes que acuden en busca de las famosas tapas granadinas.  Entre las principales especialidades destaca el pionono: un dulce tradicional elaborado con una capa de bizcocho y crema. ¡Sencillamente delicioso!

También suponen todo un regalo para el paladar la popular ensalada fría denominada zalamandroña, las exquisitas berenjenas con miel, la tortilla del Sacromonte o el remojón granadino, donde también está muy presenta la influencia árabe.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*