Selecciona tu idioma

Los 10 pueblos más bonitos de Córdoba
España

Los 10 pueblos más bonitos de Córdoba

Andalucía atesora preciosos municipios en sus cuatro puntos cardinales. Hoy en Civitatis queremos hablaros sobre los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Córdoba, donde historia, arte, naturaleza y gastronomía van de la mano.

Los pueblos cordobeses destacan además por su dilatada historia, en la que se entremezclan los vestigios de las épocas íbera, romana, andalusí y cristiana. Esta fusión de pueblos y culturas ha dado lugar a numerosas localidades con encanto.

Si nos acompañáis en este viaje tan especial por una de las provincias andaluzas más hermosas descubriremos un impresionante legado.

Almodóvar del Río, o Altojardín en Juego de Tronos

Altojardín, el asentamiento de la Casa Tyrell en la popular serie Juego de Tronos, se recreó a la perfección en el majestuoso castillo medieval de Almodóvar del Río. Este pueblo cordobés no solo destaca por las escenas filmadas en su imponente baluarte, sino también por sus pintorescas iglesias. Entre ellas, hay dos que resaltan especialmente: la Parroquia de la Inmaculada Concepción y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.

Castillo de Almodóvar del Río
Castillo de Almodóvar del Río

Los amantes de la Historia que visiten Almodóvar del Río tampoco pueden perderse los vestigios del antiguo puerto fluvial romano junto al cauce del Guadalquivir. Igual de imprescindible resulta este tour teatralizado por el castillo de Almodóvar del Río.

Aguilar de la Frontera, uno de los 10 pueblos más bonitos de Córdoba

Aguilar de la Frontera no solo es una de las principales joyas monumentales de la campiña sur cordobesa, sino de toda la provincia. La ubicación estratégica de este municipio, de ahí su nombre, resultó clave en la Edad Media. Prueba de ello son los restos de su castillo. Además, el centro histórico también atesora un gran patrimonio, siendo su principal representante la iglesia de Santa María del Soterraño. Este templo, el más antiguo de Aguilar, fue construido además sobre una cueva en la que, según la tradición, tuvieron lugar diversas apariciones marianas.

Casco antiguo de Aguilar de la Frontera
Casco antiguo de Aguilar de la Frontera

El pueblo es también todo un referente del enoturismo cordobés, ya que sus vides producen un vino de excelente calidad. Si os queréis sentir como auténticos enólogos, podéis realizar esta visita a las bodegas Toro Albalá.

Baena, un enclave estratégico para los íberos

Entre los principales pueblos prerromanos que habitaron en la península Ibérica en la Edad Antigua destacaron los íberos, que se asentaron en diferentes puntos de la actual campiña cordobesa. Numerosos vestigios dan fe de ello, como la extraordinaria escultura de la Leona de Baena, expuesta actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Calle del centro de Baena
Calle del centro de Baena

Este legado íbero está también muy presente en el Museo Histórico y Arqueológico de Baena. El pueblo merece además una visita para conocer su patrimonio religioso, cuyo principal representante es la iglesia de San Bartolomé. Podéis conocer este monumento en la visita guiada por Baena.

Cabra, calles con historia en un paraje único

En toda visita que se precie al Parque Natural de las Sierras Subbéticas no puede faltar un paseo por Cabra, uno de los 10 pueblos más bonitos de Córdoba. En su castillo, que está declarado Bien de Interés Cultural, residieron grandes personajes medievales como el duque Enrique de Castilla.

Centro histórico de Cabra
Centro histórico de Cabra

Recorrer las calles de Cabra supone todo un viaje al pasado, ya que los barrios de la Villa o del Cerro atesoran destacados monumentos como las iglesias de la Asunción y los Ángeles o la de San Juan Bautista, la más antigua de este pueblo, que podréis conocer con esta visita guiada por Cabra.

Lucena, la perla de Sefarad

Lucena, la segunda población más grande de la provincia de Córdoba, es conocida como “la perla de Sefarad” debido a su gran legado judío. Además, merece la pena perderse por sus calles para visitar la iglesia de San Mateo. Seguro que en ella os lleváis una grata sorpresa, ya que en este templo se custodia uno de los sagrarios barrocos más bellos de Andalucía.

Casco antiguo de Lucena
Lucena alberga un gran patrimonio

El palacio de los condes de Santa Ana es otro de los tesoros arquitectónicos del pueblo, que es una fuente inabarcable de increíbles secretos, enigmas, misterios y leyendas. Para conocer algunas de estas sorprendentes historias podéis disfrutar de la visita guiada por Lucena.

Montilla, uno de los 10 pueblos más bonitos de Córdoba

El rico patrimonio histórico-artístico de Montilla es más que patente. Y no es para menos, ya que este municipio de la provincia de Córdoba fue sede nada menos que del Señorío de Aguilar y del Marquesado de Priego.

Panorámica de Montilla
Panorámica de Montilla

Sin duda razones no faltan para visitar Montilla, de donde no podéis marcharos sin conocer el monasterio de Santa Clara. De hecho, su llamativa arquitectura gótico-mudéjar fue una de las principales razones que impulsaron a las autoridades a declarar este cenobio como Monumento Histórico Nacional.

Para profundizar en su historia, nada mejor que este tour por los conventos de Montilla.

Montoro, otro asentamiento clave para íberos y romanos

Situada en la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir, la localidad de Montoro, uno de los pueblos más bonitos de Córdoba, resultó un asentamiento clave tanto para los pueblos íberos como para los romanos. De hecho, el municipio formaba parte de la Ruta Bética Romana, por la que pasaba la famosa Vía Augusta.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Montoro
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Montoro

Por tanto, una visita al Museo Arqueológico de Montoro no solo es recomendable, sino imprescindible para comprender la historia de este pueblo. Por supuesto, también podréis descubrir su legendario pasado con este tour por la Ruta Bética Romana.

Palma del Río, la cuna de El Cordobés

En los años 60 y 70 del siglo XX, había un personaje que en España copaba más portadas de periódicos y más horas de radio que muchos de los futbolistas actuales. Se trataba del torero Manuel Benítez “El Cordobés”, natural de Palma del Río. El municipio, ligado por razones obvias a la tauromaquia, posee además numerosos atractivos como el palacio de Portocarrero o la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Iglesia de Palma del Río
Palma del Río destaca por sus iglesias

Si queréis visitar esta localidad, uno de los 10 pueblos más bonitos de Córdoba, podéis realizar el free tour por Palma del Río.

Priego de Córdoba, la ciudad del agua

Sus numerosos manantiales le han valido a Priego el título de ciudad del agua. Sin embargo, el pueblo tiene mucho más que ofrecer. No en vano también es conocida por ser la joya del barroco cordobés, como así lo atestigua el sagrario que se custodia en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Ayuntamiento de Priego de Córdoba
Ayuntamiento de Priego de Córdoba

Como el calor en esta zona de Andalucía suele apretar, al caer la noche podéis disfrutar de una forma más sosegada de los monumentos con este tour nocturno por Priego de Córdoba.

Córdoba, la capital provincial

Y no podíamos cerrar este artículo sin hablar de Córdoba capital, la hermosa ciudad de los califas. La Mezquita-Catedral de Córdoba se ha convertido, junto a la Alhambra de Granada, en uno de los principales símbolos de la España andalusí. Bien merece acabar esta ruta embriagados por la suave fragancia que despierta su famoso Patio de los Naranjos, en el que mil y una historias de amor se han forjado.

Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba

Los amantes de la Historia y de la cultura en general seguro que disfrutan con esta visita guiada por la Mezquita de Córdoba, en la que descubriréis todos sus secretos.

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *