Selecciona tu idioma

Los secretos de Madrid que no conoces
Europa

Los secretos de Madrid que no conoces

La estatua del Oso y del Madroño, la Puerta de Alcalá, El Retiro o el cocido son algunas de las cosas típicas que esperas encontrarte en la capital de España. ¿Pero lo sabes todo de ella? En Civitatis te contamos los secretos de Madrid que no conoces.

Si quieres descubrir los entresijos de la historia, leyendas para no dormir y los misterios mejor guardados de la ciudad, no dejes de leer. 

Robin Hood a la madrileña

Calle de Lavapiés, barrio donde vivía Luis Candelas.
Barrio de Lavapiés.

A principios del siglo XIX nacía en Lavapiés Luis Candelas, una figura que pasaría a la historia por robar joyas a familias adineradas y repartirlas entre los más pobres. Salía y entraba de la cárcel con asiduidad y, debido a un robo aristocrático, fue ejecutado a garrote vil en el centro de Madrid. Adiós, patria mía, sé feliz fueron las últimas palabras del bandolero antes de morir. Si quieres saber los datos más curiosos, puedes apuntarte a un free tour por los barrios de moda de la urbe.

El metro por la izquierda

Entrada al metro de Madrid.
Metro de Ópera.

¿Sabes cuál es uno de los secretos de Madrid que no conoces? El 17 de octubre de 1919 Alfonso XIII inauguraba la primera línea de metro de la capital. Se decidió que los trenes circularan por la izquierda como lo hacían los carruajes. En los años 30 se impuso a nivel nacional una norma de circulación que dictaba la conducción por la derecha, pero la red subterránea de la ciudad ya estaba creada y tal remodelación suponía un gasto desproporcionado, por lo que se quedaron tal y como estaban.

Capilla Sixtina de Goya

Iglesia en la que está enterrado Goya, uno de los secretos que no conoces de Madrid.
Pinturas de San Antonio de la Florida.

Junto al río Manzanares y al lado del puente de la Reina Victoria, se encuentra la parroquia de San Antonio de la Florida. Este templo neoclásico erigido en XVIII no solo alberga los restos de Francisco de Goya, sino que atesora pinturas al fresco del mismísimo pintor. Sin duda, una visita obligatoria en tu escapada madrileña. 

Estación fantasma

Estación abandonada de Chamberí.
Estación de Chamberí.

Uno de los secretos de Madrid que no conoces es que existe una estación de metro abandonada desde 1966 en pleno centro. Se trata del andén de Chamberí, que mantiene intacto su aire parisino, tornos, carteles y hasta billetes en sus papeleras. Si te gusta explorar lugares abandonados y con encanto, puedes visitarlo y complementar tu experiencia con un tour de misterios y leyendas. ¡Te encantará!

Jardín del Príncipe de Anglona

En la plaza de la Paja se encuentra un o de los secretos mejor guardados de Madrid, el Jardín del Príncipe de Anglona.
Jardín del Príncipe de Anglona.

Para evadirse del ruido y el ajetreo del centro de la ciudad, no tienes que irte a las afueras. Escondido en uno de los laterales de la plaza de la Paja descubrirás un jardín nobiliario del siglo XVIII que perteneció al príncipe de Anglona. Este recinto de 500 metros cuadrados alberga una pérgola con una rosaleda, una bonita fuente de granito y bancos de piedra para relajarse entre el caos.

Julia, la primera universitaria

Julia, la primera universitaria de la ciudad de Madrid.
Estatua de Julia.

La ciudad castiza esconde misterios que pocos saben y uno de los secretos de Madrid mejor guardados es el de Julia, la primera universitaria. En el muro del palacio Bauer se apoya una estatua de una figura femenina inspirada en una chica que se vestía como un chico para acudir a las clases de la Universidad Central en 1848, hoy conocida como la Universidad Complutense. Podrás descubrir rincones y datos de lo más particulares con un tour gratuito por Chueca y Malasaña.

Casa de las Siete Chimeneas

En la Casa de las Siete Chimeneas hay un secreto de Madrid que no conoces.
Casa de las Siete Chimeneas.

En la plaza del Rey, a pocos pasos de Gran Vía, está ubicada la Casa de las Siete Chimeneas, una construcción del siglo XVI que encierra entre sus muros una cruenta historia. Se dice que el fantasma de una joven llamada Elena vaga por el tejado dándose golpes en el pecho y con una antorcha en la mano. Algunas teorías sostienen que fue asesinada y que su cuerpo desapareció de forma inexplicable. Si eres un apasionado de los enigmas, podrás desvelar los secretos de Madrid con un tour de los fantasmas.

El fantasma de una joven llamada Elena vaga por el tejado dándose golpes en el pecho y con una antorcha en la mano.

El Ratoncito Pérez era de Madrid

Plaza del Ratoncito Pérez en la calle Arenal.
Placa del Ratoncito Pérez.

Alfonso XIII era un niño muy asustadizo que se ponía nervioso ante situaciones cotidianas como la caída de su primer diente de leche. María Cristina, ante esta situación, pidió a Luis Coloma que escribiese un libro para sosegar sus ánimos. El escritor redactó 13 páginas que relataban la historia de cómo el Ratoncito Pérez, un roedor que vivía en el número 8 de la calle Arenal, recolectaba los dientes caídos de los niños. Seguro que este es uno de los secretos de Madrid que desconocías.

Un cementerio británico en Carabanchel

Cementerio británico situado en Carabanchel.
Fachada del cementerio británico de Carabanchel.

En 1854 se construye en Carabanchel un cementerio para los enterramientos de los británicos que, al pertenecer a otra iglesia, no podían ser sepultados en cementerios católicos. En su interior se halla un panteón de estilo neoegipcio perteneciente a la familia Bauer y una estatua en honor a la familia circense Parish. Sin duda, un lugar de lo más singular que merece la pena visitar.

Una cárcel con pasado literario

Edificio neomudéjar de la Prisión Provincial de Torrijos.
Antiguo edificio de la Prisión Provincial de Torrijos.

Si paseas por la calle Conde de Peñalver verás un gran edificio neomudéjar de principios del siglo XX que sirvió como cárcel durante los años del franquismo. En ella estuvo preso durante cuatro meses el poeta Miguel Hernández y fue allí donde escribió su célebre obra Nanas de la Cebolla. Personajes como Miguel Gila, Enrique Moles Ormella o Luis Calandre también cumplieron condena en este centro penitenciario. Son muchos los secretos de Madrid que no conoces, ¿a qué esperas para descubrirlos?

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *