España

Qué ver en Úbeda y Baeza, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad

En Civitatis proponemos una ruta sugerida para saber qué ver en Úbeda y Baeza, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
25 noviembre 2025

Las ciudades de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén, son dos auténticos tesoros del interior de España. Apenas las separan 10 kilómetros, pero ambas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2003 y cuentan con conjuntos monumentales renacentistas que las han convertido en dos imprescindibles de viajeros de todo el mundo. Pero ¿qué ver en Úbeda y Baeza?

Si queréis acercaros a Jaén y disfrutar de las dos ciudades al completo, estáis en el lugar indicado. Desde Civitatis os hacemos una selección de los puntos imprescindibles de ambas localidades jiennenses, un post perfecto para que nadie se pierda ninguno de sus monumentos. ¡Úbeda y Baeza conquitan los corazones de quienes los visitan!

Un poco de historia

Para comprender la historia de Úbeda y Baeza, nos debemos trasladar al siglo XVI, momento en el que estas dos ciudades viven su época de máximo esplendor. Su excelente red de comunicaciones, su privilegiada situación geográfica y, sobre todo, la presencia de una nobleza y una iglesia cada vez más fuerte hacen de las dos ciudades dos auténticos enclaves en la comarca.

A pesar de que, si se visita Úbeda y Baeza, se pueden ver destacados monumentos de estilo renacentista, el paso de diferentes culturas como los judíos, romanos o árabes es una huella indiscutible de ambas ciudades.

Además, la historia de estas dos ciudades está plagada de nombres como el de Francisco y Diego de los Cobos, Juan Vázquez de Molina, la familia Benavides o Carvajales, Siloé, Vandelvira o Berruguete. Todos ellos contribuyeron en el levantamiento de los monumentos más destacados qué ver en Úbeda y Baeza.

Para aprender más sobre la historia de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, os proponemos realizar un tour por Úbeda y Baeza al completo con entradas. ¡Un imprescindible para saber qué ver en Úbeda y Baeza!

Fotografía de la estatua gris de Fernando III El Santo
Escultura de Fernando III El Santo, en Baeza

Qué ver en Úbeda

Para empezar a saber qué ver en Úbeda y Baeza, te aconsejamos ir a Úbeda, la mayor y más antigua de las dos localidades. Visigodos, romanos e íberos, entre otros, pasaron por aquí. Pero no fue tan relevante como la llegada de los árabes. Fue Abderramán II quien refunda la ciudad bajo el nombre de Ubbada con el propósito de controlar las revueltas mozárabes de Baeza.

A partir de este momento, la ciudad ve como su trazado urbano va cambiando con el paso de los años, dejando monumentos que marcarían un antes y un después en Úbeda. ¿Cuáles son los imprescindibles qué ver en Úbeda? ¡Su casco antiguo os espera!

1. Plaza Vázquez de Molina

Para empezar a ver Úbeda, no hay mejor manera que visitar la Plaza Vázquez de Molina, corazón del conjunto histórico de la ciudad y donde se congregan los principales monumentos. En esta plaza se encuentra la estatua de Andrés de Vandelvira, arquitecto encargado de diseñar gran parte de las joyas renacentistas que alberga Úbeda. 

En la plaza se encuentran edificios tan destacados qué ver en Úbeda como:

  • Palacio Vázquez de Molina, también conocido como el Palacio de las Cadenas, actualmente sede del Ayuntamiento de Úbeda. 
  • Palacio del Deán Ortega, otra de las obras de Vandelvira que a día de hoy sirve como Parador Nacional de Úbeda.
  • Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. Edificada sobre una antigua mezquita y uno de los edificios más importantes que alberga la Plaza Vázquez de Molina. 
  • Fuente Renacentista, que preside la plaza y desde donde se obtiene una vista increíble del conjunto monumental. 
  • Palacio del Marqués de Mancera, un palacio de herencia medieval cuya torre palaciega os dejará completamente encandilados.
Escultura de piedra de un león sujetando un escudo en una plaza ajardinada rodeada de palacios
Uno de los leones de la Plaza Vázquez de Molina, en Úbeda

2. Sacra Capilla de El Salvador

Situada también en la Plaza Vázquez de Molina, este importantísimo templo merece un apartado aparte. Construida por orden de Francisco de los Cobos, otro de los personajes más destacados de Úbeda por su influencia en el arte de la ciudad, la Capilla fue una de las obras más ambiciosas de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español. Es por ello que está considerado como uno de los monumentos imprescindibles qué ver en Úbeda.

La Sacra Capilla de El Salvador cuenta con los escudos de la familia Cobos y la familia Mendoza, pues es aquí donde descansan los restos de Francisco de los Cobos y su mujer, María Hurtado de Mendoza.

3. Mirador de El Salvador

Un poco más alejado de la plaza, se llega al Mirador de El Salvador, uno de los mejores puntos para contemplar la belleza del casco histórico de Úbeda. Además, desde aquí se puede observar el famoso mar de olivos de Jaén con la Sierra de Cazorla al fondo. No se puede dejar de pasar la oportunidad de sentarse en sus murallas y disfrutar de la panorámica de la ciudad y su naturaleza.

4. Sinagoga del Agua

Otro de los lugares qué ver en Úbeda es la Sinagoga del Agua, un tesoro descubierto durante unas obras de la ciudad. ¿Te imaginas encontrar un monumento del siglo XIV por casualidad? ¡Fue un auténtico hito! 

La Sinagoga del Agua es la única de España que conserva los cinco elementos básicos: la sala de oración, la Galería de las Mujeres, la vivienda del rabino, la cocina y el Mikveh. Tras varios años de recuperación, abrió sus puertas al público en 2010 para que los visitantes pudieran disfrutar de esta joya oculta durante siglos. Aquí, podrás viajar en el tiempo para descubrir de primera mano las costumbres judías de Úbeda.

Además, muy cerca de la sinagoga, se ubican la Torre Palacio de los Condes de Guadiana y el Palacio Vela de los Cobos, de estilo renacentista como la mayoría de monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

5. Museo Arqueológico de Úbeda

Si durante la visita a Úbeda quieres visitar un museo, uno de las grandes recomendaciones que cabe destacar es el Museo Arqueológico de Úbeda. Emplazado en la Casa Mudéjar, un edificio morisco restaurado, este museo atesora las ruinas de una antigua colonia romana. Dedicado a la exposición y estudio de los restos arqueológicos de Úbeda, es uno de los mejores lugares para aprender sobre la historia de la localidad.

Foto realizada desde una fuente de piedra de la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, en la plaza principal de Úbeda
Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, un imprescindible qué ver en Úbeda y Baeza

Os recomendamos reservar la visita guiada por Úbeda con entradas, un tour que os llevará a conocer todo el casco antiguo renacentista junto a un guía. Este recorrido incluye la entrada a la Capilla de El Salvador y al Palacio Vela de los Cobos.

Otras rutas interesantes a realizar son el free tour por la Úbeda de las tres culturas, un tour nocturno o el tour de los misterios y leyendas de Úbeda, perfecto para conocer la cara más desconocida de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Qué ver en Baeza

Siguiendo con la tarea de buscar todo lo qué ver en Úbeda y Baeza, y para completarlo, nos alejamos 10 kilómetros para conocer Baeza. A pesar de tener menor tamaño y población que su vecina, la localidad Patrimonio de la Humanidad alberga un gran número de edificios y monumentos de gran valor arquitectónico, artístico e histórico. ¡No se debe infravalorar su visita!

Al igual que Úbeda tiene como gran mecenas a Francisco de los Cobos, Baeza cuenta con dos destacadas familias que consiguieron elevar el valor arquitectónico de la localidad: los Benavides y los Carvajales.

1. Plaza de los Leones o Plaza del Pópulo

Presidida por una fuente de piedra procedente de la ciudad romana de Cástulo, alberga la Casa del Pópulo, el antiguo edificio de la Audiencia Civil y las Escribanías Públicas, o la Antigua Carnicería. Además, veréis la Puerta de Jaén o el Arco de Villalar, punto que conmemora la batalla de las guerras de Castilla.

2. Antigua Universidad de Baeza

Activa desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, es otro de los imprescindibles qué ver en Baeza. ¿Sabíais que Antonio Machado impartió en esta universidad clases de gramática francesa? Su arquitectura, propia de los palacios renacentistas, es uno de sus grandes atractivos. En la fachada se puede apreciar el estilo manierista, con una gran puerta de arco de medio punto y, en su parte superior, cabe destacar el medallón que representa la Santísima Trinidad. La Antigua Universidad de Baeza gozó de grandes momentos de esplendor y grandeza junto con otras universidades andaluzas durante los siglos XVII y XVIII.

Fachada de la Universidad de Baeza, Patrimonio de la Humanidad, de estilo manierista con arcos en su puerta y sus ventanas
Fachada de la Antigua Universidad de Baeza

3. Palacio de Jabalquinto

Situado junto a la Universidad, este monumento de estilo gótico cuenta con uno de los patios renacentistas y una de las escaleras barrocas más importantes de España. Ordenado construir por Juan Alfonso Benavides Manrique, señor de Jabalquinto, en el siglo XV, es uno de los palacios de Baeza que poseían los nobles como recompensa por sus campañas militares para la Corona. Es por ello que el Palacio de Jabalquintose es uno de los símbolos patrimoniales más destacados de Baeza, siendo uno de los máximos exponentes del estilo gótico Isabelino o tardío.

4. Iglesia de Santa Cruz

Tras la conquista de Baeza en 1227 por Fernando III, el cristianismo llegó a la ciudad. De esta forma, se ordenó levantar varias iglesias en la localidad. Sin embargo, la iglesia de Santa Cruz es la única que queda en pie, considerada como una joya y todo un símbolo de Baeza. ¡Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003! Además, es uno de los pocos templos románicos que se conservan en Andalucía.

5. Catedral de Baeza

La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza es otro de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que posee la localidad jienense. Obra de Vandelvira y levantada sobre la antigua mezquita, la catedral de Baeza combina los estilos mudéjar, gótico y renacentista. Para completar este imponente templo, si subes a su torre, tendrás una de las mejores panorámicas de Baeza posibles. 

Escalera de piedra y fachada principal de la Catedral de Baeza en un día soleado
Escalera y fachada principal de la Catedral de Baeza

6. Plaza de Santa María

Considerada como uno de los rincones más bonitos qué ver en Baeza. Cuenta con edificios llenos de belleza como el Seminario de San Felipe Neri, las Casas Consistoriales Altas o la fuente de estilo renacentista.

La mejor forma de conocer esta joya renacentista es reservando una visita guiada por Baeza y su catedral. Si te apetece indagar en las huellas de las distintas culturas de la ciudad, no puedes dejar de hacer el free tour por la Baeza de las tres culturas. Y, para tener una visión diferente de sus monumentos, el tour nocturno por Baeza te mostrará sus atractivos turísticos iluminados.

Gastronomía

Si por algo destacan Úbeda y Baeza, además de por su historia y su arquitectura como hemos podido comprobar, es por su gastronomía. El campo de olivos que se extiende a los pies de ambos destinos, la convierte en una de las principales mecas del aceite de oliva. Esta zona de la provincia de Jaén cuenta con numerosos lugares en los que realizar una degustación de AOVE, un regalo para el paladar gracias.

La cata de aceites de Jaén o la visita guiada por el Museo del Olivo con cata son actividades perfectas que hacer en Úbeda y Baeza.

Junto al bien llamado oro líquido, en las cocinas de Úbeda y Baeza se encuentran deliciosos platos para todos los gustos. Desde los ochíos, un pan típico de Úbeda con aceite y pimentón, hasta el lomo de orza, los andrajos o los guisos de caza. Para poner el toque dulce, no se puede dejar de probar los virolos. Estos dulces típicos de Baeza, cuya receta es secreta desde que se elaboraron por primera vez 1870, hacen las delicias de los más golosos.

Foto de los ochíos, unos panes redondos típicos de Jaén con pimentón y sal
Los famosos ochíos, uno de los productos típicos que comer en Úbeda y Baeza

Después de comprobar la riqueza histórica, arquitectónica y monumental de estas dos ciudades, os aconsejamos encarecidamente realizar una escapada a la provincia de Jaén. Para ello, os recomendamos preparar bien vuestro viaje y consultar las numerosas actividades, visitas guiadas y excursiones que tenemos en Civitatis. ¡Los lugares qué ver en Úbeda y Baeza son innumerables!

Más en
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leído #España