España

Ruta por la España medieval

En el periodo entre la caída del Imperio Romano y el florecimiento del Renacimiento, existió una etapa intermedia con sus luces y sus sombras: la Edad Media. Aunque se le suele denominar como “los años oscuros”, lo cierto es que este calificativo no siempre se ajusta bien a la realidad. Es cierto que la sociedad y la arquitectura cambiaron drásticamente, pero también surgieron nuevos saberes y oficios. Recorremos la España medieval en busca de sus villas, barrios y monumentos más emblemáticos. ¿Nos acompañas en nuestra tuta?

Barcelona y su barrio gótico

La Ciudad Condal, de origen romano, alberga un barrio gótico donde a pesar de su nombre podemos advertir detalles que van mucho más allá de este estilo artístico y arquitectónico. La Plaza de Sant Jaume, sede del Ayuntamiento de Barcelona y del Palau de la Generalitat, es uno de los núcleos principales del barrio. Muy cerca se encuentra la Plaza del Rey, lugar donde acontecieron episodios históricos que pudieron cambiar la historia de España. Uno de estos sucesos fue el intento frustrado de atentado contra Fernando II de Aragón, esposo de la reina Isabel I de Castilla.

Plaza del Rey (Barcelona).

Si queréis conocer otras historias que tuvieron lugar durante esos años en la ciudad, este tour por la Barcelona medieval es perfecto. Os permitirá admirar, por ejemplo, la basílica de Santa María del Mar, cuya construcción recreó Ildefonso Falcones en su conocida novela “La catedral del mar”.

Toledo, la ciudad de los templarios

Toledo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, acoge una gran cantidad de leyendas medievales en sus calles. Algunas de las más asombrosas están relacionadas con los caballeros de la Orden del Temple. Reliquias traídas desde Tierra Santa, heroicas batallas, reuniones secretas, conspiraciones… Es mucho el misterio que siempre ha rodeado a los templarios, y más aún en las estrechas e irregulares callejuelas de la ciudad a orillas del Tajo.

Símbolo templario

Con este tour nocturno por el Toledo de los Templarios, disfrutaréis de una ruta guiada que os permitirá conocer algunos de los secretos mejor guardados de la Orden…

Cádiz, balcón del Atlántico

La incipiente colonia fenicia (Gadir), se convirtió con el tiempo en la actual ciudad de Cádiz. En la Edad Media, la urbe estuvo marcada por el paso de bizantinos, visigodos y árabes, y por su posterior reconquista cristiana en el siglo XIII. Durante todos esos años, Cádiz fue incorporando diversos elementos de la cultura y las costumbres de cada pueblo que se disputaba su dominio. Como resultado de toda esta dilatada historia, la ciudad es un “museo al aire libre” con un gran patrimonio artístico y monumental que merece la pena conocer.

Catedral de Cádiz

El tour por el Cádiz medieval os sumergirá en esos convulsos años a través de las explicaciones de un guía oficial.

Oviedo y el Camino Primitivo

Son muchos los peregrinos que recorren anualmente el Camino de Santiago. Sin embargo, quizás no todos sepan que el origen de la Ruta Jacobea se encuentra en Oviedo, siendo el rey asturiano Alfonso II el primer peregrino de la historia. La ciudad aún conserva algunas huellas de ese remoto pasado que convirtió el camino hacia Compostela en todo un reclamo en el norte de la península Ibérica. La catedral de Oviedo, en el centro histórico, constituye en la actualidad una parada de gran relevancia en la ruta de los peregrinos.

Catedral de Oviedo

A través del tour del peregrino por Oviedo, podréis sentir las huellas de la historia por la capital del Principado de Asturias.

Trujillo, tierra de conquistadores

La Edad Media en Extremadura supuso constantes luchas entre las tropas andalusíes y las huestes de los reinos cristianos. El castillo de Trujillo, de origen árabe, fue uno de los testigos de estas disputas. Esta localidad cacereña cuenta con un destacado centro histórico, donde además de vestigios medievales es innegable la influencia de la etapa posterior: la Edad Moderna. En esos años destacó uno de los vecinos más ilustres de Trujillo, nada menos que el conquistador del Reino Inca (actual Perú) Francisco Pizarro.

Plaza Mayor de Trujillo

El tour por el Trujillo medieval os permitirá conocer las historias más fascinantes de esta villa.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*