Selecciona tu idioma

Las Villas del Libro en España
España

Las Villas del Libro en España

¿Qué pensarías si te decimos que hay ciudades que tienen más libros que habitantes? Si eres un viajero bibliófilo como nosotros, ¡es un sueño hecho realidad! Es el caso de Hay-on-Wye, en Gales, que fue la primera Book Town del mundo gracias a que uno de sus habitantes se dedicó a llenar edificios abandonados con libros de segunda mano. Las llamamos Villas del Libro en España, y también tenemos unas cuantas.

Algunas están adheridas a la IOB (International Organisation of Book Towns), y otras forman parte de iniciativas autonómicas. Son lugares de encuentro para amantes de los libros, o simplemente viajeros curiosos. El requisito para ser considerada Villa del Libro es que las librerías o los libros sean un imán para los visitantes. ¡En Civitatis te contamos cuáles son las Villas del Libro en España!

Letrero de Villa del Libro en Urueña.
Letrero de Villa del Libro en España

Urueña, en Valladolid

La primera Villa del Libro en España fue Urueña, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Este encantador pueblo medieval siguió el ejemplo de otras Villas del Libro como Hay-on-Wye o Redu, en Bélgica, y se dispuso a atraer a los visitantes con una serie de iniciativas bibliófilas que le llevaron a convertirse en miembro de la IOB en 2007.

Urueña incluso cuenta con un espacio para la promoción de los libros y la cultura, el Centro e-LEA Miguel Delibes donde se realizan eventos como presentaciones de libros o recitales de poesía.

Libros antiguos, raros, viejos o descatalogados… Todo esto puede hallarse en librerías de Ureña como El Rincón del Ábrego, Páramo, El Portalón o La Boutique del Cuento. ¡La escapada merece la pena!

Murallas de Urueña y placa de Villa del Libro.
Urueña, primera Villa del Libro en España

Bellprat, en Barcelona

En lo que a villas literarias respecta, Cataluña es líder indiscutible. La comunidad arrancó en 2008 la red de ‘Viles del Llibre’ (Villas del Libro) en España situadas en Cataluña, y de momento son varias localidades las que se han unido a la iniciativa.

Bellprat fue la primera, convirtiendo sus casas y calles en una gran librería, y proponiendo actividades culturales como intercambios de libros de coleccionistas. Su actividad como Villa del Libro se concentra principalmente durante el mes de junio, en la semana anual de la Feria del Libro.

Lo más curioso de todo es que este municipio tiene… ¡menos de 100 habitantes! Sin duda un buen ejemplo de que, colaborando en comunidad, todo se consigue.

Personas mirando libros en un mercado de libros de Cataluña.
Mercado de libros en Cataluña

Cervera, en Lérida

El municipio de Cervera replicó el proyecto de Bellprat y en 2016 se unió a la red catalana de Villas del Libro en España. Además de un mercado de libros, organiza charlas literarias, cuentacuentos infantiles y muchas más actividades culturales relacionadas con los libros y el arte.

El Festival Villa del Libro de Cervera tiene lugar en octubre, y puede ser una excusa perfecta para hacer una escapada a esta pintoresca localidad leridana, que además cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico.

Vista de la iglesia y el pueblo de Cervera, en Lérida.
Cervera, en la provincia de Lérida

Montblanc, en Tarragona

La intención de la Red catalana de Villas del Libro en España es la de incorporar cada año nuevas localidades que cumpla los requisitos. En 2018 fue el turno de Montblanc, una histórica población de la Conca de Barberà, al sur de Tarragona.

El festival anual ‘Montblanc, Vila del Llibre‘ tiene lugar en marzo y propone multitud de actividades como mercados o talleres, además de contar con la presencia de escritores consagrados que acuden a ofrecer charlas y firmas de libros. Todo esto acompañado del ambiente medieval que se desprende esta bella villa catalana.

Personas mirando libros en un mercado de libros de Montblanc, en Tarragona.
Feria del Libro en Montblanc

Puebla de Segur, en Lérida

En 2018 también se unió Puebla de Segur, un municipio que demostraba su intención de convertirse en algo más que un rincón desconocido de la provincia de Lérida. Este pequeño pueblo sembrado de ruinas de templos románicos ha sido partícipe de la experiencia acogiendo dos ediciones como Villa del Libro en España, en 2018 y 2019.

Al igual que las otras localidades catalanas, Puebla de Segur apuesta por la literatura como impulsor del turismo y del desarrollo económico y social. Para ello, durante una semana al año se adaptan sus espacios para dedicarlos a la difusión de la cultura a través de los libros.

Entre las actividades que se realizan estos días destaca el intercambio de libros, que tiene lugar en fondas u otros establecimientos que prestan sus locales para este fin.

Fachada de librería antigua decorada.
Antigua librería

La Escala, en Gerona

La primera (y de momento única) Villa del Libro en España con vistas al mar es La Escala, que se sumó a la iniciativa en 2019.

Esta villa marítima del Alto Ampurdán ha celebrado ya dos ediciones como Villa del Libro con el Mediterráneo como escenario. La Escala cuenta con muchos otros atractivos que atraen al turismo como museos, playas o su renombrada gastronomía (es famosa por sus anchoas saladas), pero durante un fin de semana al año se cede el protagonismo a los libros y el pueblo se transforma en una biblioteca a orillas del mar.

Libros de segunda mano en un mercado.
Libros de segunda mano
Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *