General

10 museos para visitar desde casa

En Civitatis somos conscientes que el auge del COVID-19 nos afecta a todos. Tal y como señalamos en nuestro manifiesto, si el Coliseo lleva esperándote 2000 años “Los viajes pueden esperar”.

Permanecer en los domicilios, siguiendo el periodo de cuarentena, es mucho más que el hashtag #quédateencasa. Se trata de una obligación que nos compete a toda la sociedad. Sin embargo, el confinamiento doméstico no significa que no podamos disfrutar de la cultura. Podemos viajar de forma virtual gracias a las colecciones online de los principales museos del mundo. Las grandes pinacotecas muestran su exposición permanente de forma gratuita a todos aquellos internautas que desean admirar los lienzos sin salir de casa. Tan solo hace falta una conexión a Internet para acceder a la cultura. ¿Nos acompañas en esta ruta virtual por la Historia del Arte?

Pinacoteca di Brera, Milán

Pinacoteca di Brera

Los virus pasarán, pero el arte permanecerá.  Lombardía siempre ha sido una región prolífica en escultura, pintura, arquitectura… Todas estas disciplinas las dominaba como nadie Leonardo da Vinci, que puso todo su ingenio en Milán al servicio de Ludovico Sforza. Aunque por el momento no es posible viajar a la capital lombarda, podemos consultar desde casa la colección online de la Pinacoteca di Brera, que alberga destacadas joyas pictóricas como el Milagro de san Marcos de Tintoretto, la Muerte de Cleopatra de Guido Cagnacci o el icónico El beso de Francesco Hayez. Todas estas obras maestras se pueden admirar desde casa a través de la web de la Pinacoteca di Brera.

Galería de los Uffizi, Florencia

El nacimiento de Venus, en la Galería de los Uffizi

Si hablamos de arte en Italia no podemos olvidarnos de la cuna del Renacimiento: la Toscana. Su hermosa capital, Florencia, tuvo el privilegio de conocer en persona, y a la vez, el talento creativo de genios del arte como Miguel Ángel Buonarroti, Sandro Botticelli o Da Vinci. ¿Cómo olvidar El nacimiento de Venus de BotticelliLa venus de Urbino de Tiziano, la Madona del jilguero de Rafaello Sanzio o La anunciación de Leonardo da Vinci? Para admirar estas joyas pictóricas desde el salón de casa tan solo hay que consultar la colección virtual de la Galería de los Uffizi.

Museos Vaticanos, Roma

La Creación de Adán, en la Capilla Sixtina de los Museos Vaticanos

Un viaje virtual por la Historia del Arte en Italia no podría estar completo sin pasar por Roma. La capital del país transalpino alberga un pequeño territorio de apenas 44 hectáreas que concentra verdaderas joyas del Cinquencento. Hablamos, claro está, del pequeño Estado de la Ciudad de El Vaticano. Apreciar los frescos de Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina sin grandes aglomeraciones es posible. Incluso, existe la posibilidad de observar el más mínimo detalle de La creación de Adán o El Juicio Final. Tan solo hará falta conectarse al catálogo online de los Museos Vaticanos.

Museo Arqueológico, Atenas

Museo Arqueológico de Atenas

Quizás este tiempo de confinamiento domiciliario sea un buen momento para recordar la historia de la Antigua Grecia. ¿Recordáis la cultura micénica? ¿Y la cíclada? ¿Qué diferencias había entre el período Arcaico, Clásico y Helenístico? No hace falta viajar hasta Atenas para repasar las lecciones. Si tenéis en casa un dispositivo que se pueda conectar a Internet, no tendréis problema entonces en repasar las clases de Historia Antigua gracias a la web del Museo Arqueológico de Atenas.

Museo del Prado, Madrid

El triunfo de Baco, obra de Velázquez expuesta en el Museo del Prado

España es también un país que atesora numerosas obras de arte. De hecho, Madrid cuenta con el privilegio de contar con una de las principales pinacotecas del mundo: el Museo del Prado. Ninguna otra galería de arte acoge tantos lienzos de maestros como Diego Velázquez. Las meninas (la familia de Felipe IV), La rendición de Breda (las lanzas) o El triunfo de Baco (los borrachos) ya forman parte de la Historia Universal de la pintura. También cuentan con este privilegio El 3 de mayo en Madrid (los fusilamientos) de Francisco de Goya o El jardín de las delicias de El Bosco. Las obras maestras del Prado están a solo un clic de tu salón a través de su colección en línea.

Museo del Louvre, París

Museo del Louvre, París

Cuentan que Leonardo da Vinci murió en brazos de Francisco I de Francia, gran mecenas de las artes y rival de Carlos I durante todo el siglo XVI. El monarca galo atesoró una gran colección, buena parte de la cual se custodia actualmente en el Museo del Louvre de París. Normalmente la Victoria de Samotracia, La libertad guiando al pueblo de Delacroix y, sobre todo, La Gioconda de Leonardo da Vinci suelen estar rodeadas de decenas de turistas con sus cámaras. No será el caso si le echas un vistazo tranquilo, pausado y sosegado a la colección virtual del Museo del Louvre.

Museo Británico, Londres

Exposición del Museo Británico de Londres

En el Reino Unido y, concretamente, en Londres, también pueden presumir de grandes colecciones. Una de las más importantes es sin duda la del Museo Británico. Sin la piedra de Rosetta, expuesta en una de sus salas, hubiera sido imposible descifrar los jeroglíficos del Antiguo Egipto. Si queréis ver de cerca todos los detalles tanto de la piedra como de otras piezas imprescindibles de Grecia, Roma y otras muchas otras civilizaciones de la Antigüedad, tan solo tenéis que consultar la página web del Museo Británico.

Museo Metropolitano, Nueva York

Visitando el Museo MET

La Costa Este de los Estados Unidos cuenta con destinos de película como Nueva York. Dentro de la Gran Manzana, uno puede viajar varios siglos atrás en el tiempo cruzando las puertas del Museo Metropolitano. La visita también puede ser virtual. En la colección digital del MET, podréis consultar todas sus obras. Si sois de Valladolid o tenéis interés en esa provincia, probad a introducir su nombre en el buscador del museo. ¡Os llevaréis una grata sorpresa!

Galería Nacional de Arte, Washington

Galería Nacional de Arte de Washington

Dentro de la Costa Este de los Estados Unidos también nos encontramos con grandes museos en la ciudad de Washington. Uno de los más relevantes es la Galería Nacional de Arte. El Retrato de Ginebra de Benci de Da Vinci, Germánico y Agripina de Rubens y muchas otras más obras destacadas tanto en pintura como en escultura están disponibles en el catálogo online de la National Gallery of Art.

Museo Hermitage, San Petersburgo

Museo Hermitage de Nueva York

Que San Petersburgo es una de las ciudades más bellas de Rusia es una obviedad. También lo es que el Museo Hermitage es una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo. Gracias a las nuevas tecnologías, resulta muy cómodo y sencillo contemplar las obras de Rubens, Rembrandt, Murillo, El Greco y otros muchos otros artistas por medio de la visita virtual del Museo Hermitage.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*