De viaje por las islas occidentales de Canarias: La Palma, La Gomera y El Hierro
Si pensamos en las Islas Canarias, es probable que a la mente vengan de inmediato imágenes de playas de arena dorada y grandes complejos hoteleros. Sin embargo, el archipiélago atlántico esconde mucho más que eso, y las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro son el ejemplo perfecto de una vuelta a los orígenes.
Conocidas como las islas occidentales o las islas verdes, este trío de destinos ofrece un turismo mucho más centrado en la naturaleza y la sostenibilidad. Para aquel que se pregunte cuáles son los mejores planes que hacer en La Palma, La Gomera y El Hierro, la respuesta no es sencilla, ya que cada una es un mundo por explorar. Lo que es seguro es que todas tienen opciones para los amantes del senderismo, el buceo o la astronomía, sin olvidar la historia y cultura que se refleja en cada rincón.
Vamos a adentrarnos en cada una de estas islas, descubriendo sus encantos y las actividades que harán de vuestro viaje una experiencia inolvidable. ¡Hay mucho donde elegir!
Planes en La Palma, La Gomera y El Hierro
La Palma, la Isla Bonita bajo las estrellas
La Palma, declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, es conocida como la Isla Bonita. Su belleza reside en la variedad de sus paisajes, desde calas de arena negra y acantilados abruptos hasta frondosos bosques de laurisilva y un cielo nocturno que es un tesoro para los amantes de la astronomía.
1. Observación astronómica
El cielo de La Palma está entre los más limpios y despejados del mundo, lo que la convierte en un destino privilegiado para la observación de estrellas. Su legislación protege la calidad del cielo nocturno, controlando la contaminación lumínica para garantizar las mejores condiciones de visibilidad.
Una de los mejores planes que hacer en La Palma es una excursión al Roque de los Muchachos. Allí se encuentra uno de los complejos astronómicos más importantes a nivel mundial, situado en el punto más elevado de la isla, a nada más y nada menos que 2426 metros de altitud. Por ello, todo aquel que disfrute de la astronomía no puede dejar de apuntarse a una experiencia de observación de estrellas en el Roque de los Muchachos. La opción perfecta para descubrir constelaciones, planetas y galaxias con la ayuda de un experto y de telescopios profesionales.

2. Senderismo por la Caldera de Taburiente
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es, sin duda, el corazón de la isla. Este impresionante cráter erosionado por el agua y el viento es perfecto para el senderismo, con numerosas rutas que serpentean entre pinos canarios, arroyos y cascadas.
Para disfrutar al máximo de su inmensidad, el mirador de La Cumbrecita es un punto de partida perfecto para diversas caminatas que ofrecen vistas espectaculares del interior del cráter. Eso sí, aquellos que vayan en coche propio tendrán que reservar el aparcamiento de forma gratuita y con antelación. Para ir con todo organizado y acompañados por un guía, lo ideal es optar por una ruta de senderismo por la Caldera de Taburiente.

3. Espeleología en la Cueva de Las Palomas
Hablando de volcanes, ¿se puede explorar el corazón volcánico de La Palma desde el interior? La respuesta es afirmativa, y es que es posible con una experiencia de espeleología en la Cueva de Las Palomas. Esta aventura permite adentrarse en uno de los tubos volcánicos más accesibles de la isla, un vestigio de las erupciones que dieron forma a este paraje. Equipados con casco, linterna y mono, los amantes de la espeleología y los viajeros más intrépidos podrán recorrer el interior de La Palma. ¡Será como un viaje al centro de la Tierra!

4. Senderismo por el Cubo de la Galga
El Cubo de la Galga es uno de los espacios verdes más importantes y fascinantes de la isla de La Palma. En su interior, se encuentra un bosque de laurisilva que sorprende a todos los visitantes con sus helechos gigantes, un terreno cubierto de musgo y una atmósfera sacada de un cuento de hadas. Es un lugar perfecto para hacer caminatas y, de hecho, se pueden explorar sus rincones a través de una ruta de senderismo por el Cubo de la Galga que revela los secretos de este paraje tan especial.
5. Ruta por el volcán de Tajogaite
Por último, no podemos olvidar el volcán de Tajogaite, el protagonista de la erupción de 2021. Aunque el paisaje aún muestra las cicatrices de lo ocurrido, la naturaleza está recuperando su espacio y los miradores habilitados, como el de Tajuya, permiten observar de cerca la inmensidad y fuerza de la naturaleza. Se pueden conocer todos los detalles de este fenómeno reservando una ruta de senderismo por el volcán de Tajogaite.

Como se puede ver, esta isla ofrece un sinfín de actividades y experiencias. Si se busca un itinerario aún más completo, recomendamos seguir leyendo todos los detalles sobre qué hacer y qué ver en La Palma.
La Gomera, bosques milenarios y tradiciones vivas
La Gomera, declarada Reserva de la Biosfera en su totalidad, es un oasis de paz y naturaleza en medio del Atlántico. Es la segunda isla más pequeña de Canarias en extensión, y su punto más alto es el pico de Garajonay, a 1487 metros.
1. Senderismo por el Parque Nacional de Garajonay
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Parque Nacional de Garajonay es una de las joyas naturales de La Gomera. Su bosque de laurisilva da forma a una reliquia viva de la vegetación que cubría el sur de Europa hace millones de años. Realizar una ruta de senderismo por el parque es como adentrarse en otro mundo, rodeados de espesa vegetación que se cubre con la niebla de los vientos alisios, un fenómeno que se conoce como «lluvia horizontal». Para los amantes de las caminatas, el parque ofrece multitud de rutas de todos los niveles, desde el corazón del bosque del Cedro hasta el mirador de Abrante, donde las vistas panorámicas son de vértigo.

2. Silbo gomero y cultura local
Además de su naturaleza, La Gomera es famosa por el Silbo Gomero, un lenguaje silbado declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Este sistema de comunicación único, que permitía a los pastores comunicarse a través de los profundos barrancos de la isla, sigue vivo y es una parte fundamental de su cultura. En algunos restaurantes y eventos locales se pueden presenciar exhibiciones de este fascinante lenguaje.
Para conocer la historia de la isla y el legado de Cristóbal Colón, es recomendable visitar San Sebastián de La Gomera, su capital. En esta villa se conservan edificios históricos como la Torre del Conde y la Casa de Colón, que recuerdan el paso del navegante antes de su viaje a América. Estos lugares forman parte del itinerario de este free tour por San Sebastián de la Gomera. ¡Un imprescindible!

3. Paseo en barco por Los Órganos
Un imprescindible para quienes visitan La Gomera es embarcarse en una travesía para admirar Los Órganos. Se trata de una impresionante formación de columnas de basalto, de 80 metros de altura, que parecen las tuberías de un gigantesco órgano musical.
Además de admirar este monumento natural, en este paseo en barco también se navega por la costa oeste de La Gomera. En la zona del litoral occidental de la isla, se pueden contemplar los espectaculares acantilados del Bajío de La Mar del Infierno y playas como la del Inglés, la de Guariñén, Alojera, Trigo y Santa Catalina. ¡Momento foto!

4. Kayak y paddle surf en Playa de Santiago
Los más deportistas también encontrarán muchos planes que hacer en La Gomera. Sin ir más lejos, en la localidad de Playa de Santiago, podrán alquilar equipos de paddle surf y de kayak para descubrir la costa sur de la isla desde otra perspectiva.
Y para terminar, la visita a esta isla no estaría completa sin un avistamiento de delfines y ballenas. Y es que, en las costas de La Gomera, se pueden encontrar hasta 20 especies de cetáceos diferentes. El barco navegará a través del Atlántico en busca de estas criaturas marinas en su hábitat natural. ¡Una experiencia difícil de olvidar!

El Hierro, de las islas más sostenibles del mundo
La última de las islas es la más pequeña en tamaño, que no en encanto, y la más occidental de Canarias. Hablamos de El Hierro, un auténtico referente en sostenibilidad. Conocida como la «isla del Meridiano» por haber albergado el Meridiano Cero hasta el siglo XIX, su compromiso con las energías renovables y la conservación la ha llevado a convertirse en un auténtico ejemplo a nivel mundial.
1. Buceo en La Restinga
El Hierro es un paraíso para los amantes del buceo, con sus fondos marinos volcánicos que albergan una rica biodiversidad. La zona de La Restinga y el Mar de las Calmas es uno de los lugares más importantes para esta actividad en toda Europa. Para los principiantes, un bautismo de buceo en La Restinga es la forma perfecta de descubrir este mundo submarino, mientras que los buceadores experimentados encontrarán inmersiones desafiantes y espectaculares, como en las inmediaciones de un volcán submarino.
Los que no quieran sumergirse en las profundidades de las aguas atlánticas, también podrán optar por subir a una embarcación, ideal para una ruta marítima por la zona. Algunos paseos en barco ofrecen la opción de hacer snorkel, y en otros se pueden realizar avistamientos de cetáceos.

2. Senderismo volcánico y laurisilva
A pesar de su pequeño tamaño, El Hierro ofrece una gran variedad de rutas de senderismo. El recorrido por el Mirador de La Peña, diseñado por César Manrique, ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la isla. Desde allí, se puede contemplar el espectacular Valle de El Golfo, un antiguo circo volcánico que se desplomó sobre el mar.
Otra ruta imperdible es el Sendero de La Llanía, un precioso camino que os hará sentir en un bosque encantado de laurisilva, similar al de Garajonay. Y para los que buscan un paisaje diferente, la ruta del volcán de El Julán permite adentrarse en un paisaje de coladas volcánicas y formaciones rocosas. Por otro lado, el árbol Sabina en la zona del Sabinar, es uno de los símbolos de la isla. Llaman la atención sus retorcidas formas, una muestra de la fuerza del viento que azota la zona.

En definitiva, las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro demuestran que, muchas veces, los viajes más enriquecedores son aquellos que nos conectan con la naturaleza en su estado más puro. Lejos del ajetreo, estas islas ofrecen una experiencia auténtica y sostenible.
Todo aquel que piense en hacer una escapada a Canarias y busque algo diferente, debe tener en mente las islas occidentales. El senderismo, la astronomía y las actividades acuáticas son el eje central de la experiencia en estos tres destinos, donde la tranquilidad, la cultura y el respeto por el medio ambiente están asegurados.